2015-05 TEST Volkswagen Vento 2,5 Motorweb Argentina 08Cuando el Volkswagen Vento llegó por primera vez a nuestro mercado, corría el año 2006. Hasta ese entonces, el Vento no era mas que otro derivado evidente del Volkswagen Golf (en ese caso, de la quinta generación), con el agregado de un tercer volumen, el baúl. Pero a partir de la sexta generación, que debutó en Argentina en el 2011, el Vento se independizó de su primo el Golf, para ofrecer un sedán mas amplio y mas cómodo. Esto se debió principalmente a que el Vento es un modelo muy exitoso en los Estados Unidos, donde a la generación anterior le criticaban su espacio interior y también por sus altos costos de fabricación en relación al segmento que el modelo debía ocupar en Norteamérica.

2015-05 TEST Volkswagen Vento 2,5 Motorweb Argentina 18Volkswagen levantó el guante y en ese entonces desarrolló un nuevo auto, usando todavía y parcialmente la plataforma PQ35 que utilizaba el Vento anterior. Luego de cuatro años exitosos en nuestro país, el Volkswagen Vento recibe a inicios de 2015 un restyling sutil que lo refresca, frente a una competencia cada vez mas aguerrida y moderna. Cuando salió el Volkswagen Vento, desde siempre fabricado en México, su lanzamiento en Argentina fue toda una revolución porque ofrecía en ese entonces un nivel de construcción, equipamiento y seguridad que  ningún otro sedan similar podía equiparar. Los años pasaron, la competencia se aggiornó,  y la brecha ya no es tan pronunciada. Los demás mejoraron, y el VW Vento de alguna manera se quedó.

2015-05 TEST Volkswagen Vento 2,5 Motorweb Argentina 25Veamos cuales son los cambios en el exterior del nuevo Vento. Principalmente, como  en casi todo restyling de media vida, se opta por modificar las partes blandas, todo lo plástico en trompa y cola, a excepción de la tapa del baúl, que también tuvo que ser modificada  para acompañar los cambios estéticos. Nueva parrilla frontal, ópticas, y paragolpes con una toma de aire mas grande muestra la nueva “cara” del Vento 2015. El paragolpes delanteros perdió esa suerte de espolones inferiores que tenia la versión anterior, quedando mas redondo, mas fluido. El lateral sigue invariado y en esta versión, ni siquiera las llantas han cambiado. La cola se conforma con nuevos faros traseros, que se afinan hacia el centro del auto, obligando a la mencionada modificación de la tapa de baúl para acompañar este gesto. El paragolpes trasero obtiene pocos retoques como para justificar el restyling.

2015-05 TEST Volkswagen Vento 2,5 Motorweb Argentina 27En el habitáculo, los cambios también son muy sutiles. Hay nuevos insertos decorativos, que en nuestra unidad era símil madera, lo que refuerza la teoría que el Vento es un auto “mas de señor”. Adopta el nuevo volante de la marca, mas moderno, que ya vimos replicarse en casi todos los modelos. A diferencia de otos modelos recientes de Volkswagen, este Vento suma el comando del control de velocidad crucero en el volante mismo (a la izquierda), y ya no en el brazo de las luces de giro, como se utiliza en los VW mas viejos. Toda la plancha sigue siendo de planteo muy valido, con impecable distribución de comandos, buen tacto y calidad.

2015-05 TEST Volkswagen Vento 2,5 Motorweb Argentina 43La versión de prueba podemos decir que está en el corazón de la nueva gama Vento. Es el 2.5 Advance Plus, una versión intermedia entre el mas económico Confortline (que viene solo con el viejo motor 2 litros del discontinuado Bora) y el mas completo Luxury, también con motor 2.5 y 5 cilindros. Por ahora no hay mas versión 2.0 TSI Sportline, a la espera de las novedades que puedan aparecer en el Salón del Automóvil respecto a una versión aun mas deportiva que podría ser el GLI de 220cv. El TDI con 140cv se discontinuó también para que no lo atrape el impuesto, y para los amantes del Diésel solo se ofrece una motorización de 110cv y en acabado Confortline.

2015-05 TEST Volkswagen Vento 2,5 Motorweb Argentina 81La prueba de este Volkswagen Vento 2015 nos resultó conflictiva. Por un lado, el modelo sigue siendo uno de los mejor construidos de su franja, con mejor aplomo de marcha y solidez, pero, por otro, su gama completa, en vez de mejorar y perfeccionarse, se ha ido limitando con el paso del tiempo, acotando a nuestro entender sus posibilidades de liderazgo del segmento. Parte de esta situación se debe a la aplicación del impuesto al lujo, que penaliza muchísimo a todo el mercado local y el Vento no es excepción entre los modelos  que se vieron «complicados». Afortunadamente, el modelo recuperó la suspensión trasera independiente, luego de sobradas criticas cuando salió esta nueva generacion en 2011.

2015-05 TEST Volkswagen Vento 2,5 Motorweb Argentina 34En los últimos cuatro años, el eje trasero Multi-Link había quedado solo para la versión con el motor 2.0 TSI y las quejas llovieron. Para el usuario común, la diferencia en el uso citadino entre un eje posterior rígido y uno multibrazos puede pasar desapercibida. Es en el uso veloz, y en curvas un poco mas demandantes, que este sistema puede ser apreciado por quien gusta pilotear un poco mas fuertecito. No es de una ingeniería revolucionaria, pero ciertamente suma, y a nadie le gusta ir para atrás tecnológicamente, así que re-bienvenido el eje trasero multilink en los Vento 2.5.

2015-05 TEST Volkswagen Vento 2,5 Motorweb Argentina 35Además, en la versión Luxury, un escaloncito por encima de la que probamos nosotros, el Vento suma detector de angulo ciego en los retrovisores, y aviso de pausa por fatiga del conductor. Pero, volviendo a «nuestra» versión de pruebas, nos encontramos que, para lo que se ofrece hoy en día en el segmento, le faltan algunos ítems a nivel de Confort. Por ejemplo, no tenemos sensores de estacionamiento, ni delanteros ni traseros, no hay GPS, aunque si una linda pantalla táctil para el audio y la telefonía, y no ofrece butacas de cuero (si en el Luxury), ni calienta asientos delanteros, un ítem que antes los Vento Luxury si incluían y que ahora ni la versión mas cara puede ofrecer. Tampoco hay faros de xenón o luces de marcha diurna con led.

2015-05 TEST Volkswagen Vento 2,5 Motorweb Argentina 67A nivel de seguridad, el equipamiento sigue siendo muy bueno, con sistema ABS, 4 discos, control de tracción (ASR) y estabilidad (ESP). Tiene ayuda al frenado de urgencia, distribución del frenado, ganchos ISOfix en las plazas traseras para poder llevar (bien) dos butacas infantiles que cumplan con este standard, y las cinco plazas cuentan con su respectivo cinturón de seguridad inercial de 3 puntos y apoyacabezas regulable en altura. Completa con luces delanteras de marcha diurna (con lamparita incandescente), y faros antiniebla delanteros y traseros. Digamos que cumple con todo lo que le pedimos a un sedán mediano.

2015-05 TEST Volkswagen Vento 2,5 Motorweb Argentina 70Uno de los puntos mas sobresalientes de este Vento 2015, vuelve a ser la insonorización general. Comparado con otros competidores, se nota una mejor calidad en el promedio de todos los componentes del auto, que ayudan a que los viajes sean serenos. Solo a mas de 4.000 rpm el ruido del motor pentacilíndrico se mete el habitáculo y debemos decir que tiene una sonoridad de lo mas agadable. Y hablando del motor y la mecánica, para nosotros es uno de los puntos mas contradictorios del auto. Por un lado, el eterno 2.5 de 5 cilindros y 170cv de potencia, con distribución a cadena parece indestructible. Por otro, el motor resulta poco brillante para sus 170cv, con una relación cilindrada/torque/potencia que quedaron en el pasado.

2015-05 TEST Volkswagen Vento 2,5 Motorweb Argentina 52Si sumamos la caja automática Tiptronic de 6 relaciones, las reacciones del auto son en general las de un sedán de paseo, con relaciones de marcha largas, que intentan beneficiar el bajo consumo. En ruta lo logra, pero en ciudad se pone glotón y aquí es donde resalta la tecnología anticuada de este motor. Este auto debería ya ofrecer una motorización TSI para las versiones comunes, ya sea el 1.4 TSI o el 1.8 TSI, que sabemos por otros productos «de la Casa», que pueden ir desde los 122cv hasta los 180cv, según convenga al modelo. Seguramente los costos para que Volkswagen Argentina lo pueda ofrecer en nuestro mercado no deben ser los mismos que los del viejo y conocido 2.5 y de allí la elección de seguir con este motor convencional. Ojo, su funcionamiento general es impecable, pero, en 2015, pretenderíamos por estos precios un poco mas de tecnología en el apartado motor.

2015-05 TEST Volkswagen Vento 2,5 Motorweb Argentina 29En ruta, circulando en sexta a 2.600 vueltas a 130 km/h, el Vento va consumiendo 8 litros cada 100 km. recorridos, lo cual es una buena marca, sin dudas. En ciudad, en cambio, no le bastan 12 litros para hacer la misma cantidad de kilómetros. Esto habla también del peso del auto, de las relaciones de caja y de como el motor 2.5 entrega sus 250Nm de torque máximo recién a las 4.000 rpm, cuando un moderno 1.8 TSI de 180cv también entrega 250Nm de torque, pero desde las 1.500 rpm, beneficiando la elasticidad y el consumo. La caja Tiptronic, una automática convencional, se lleva gran parte de la potencia del motor y penaliza las performances del auto. La velocidad máxima, como es costumbre desde que salió el primer Vento 2.5 en 2006, está limitada electrónicamente a los 200 km/h, pero por como empuja el auto, queda claro que tendría resto para más.

2015-05 TEST Volkswagen Vento 2,5 Motorweb Argentina 35Ademas de un habitáculo muy cómodo, el baúl del Vento, con sus buenos 510 litros de capacidad es imbatible para las familias que lo elijan. Además, permite rebatir asimétricamente los respaldos traseros, y también ofrece un cómodo «pasa-esquíes» a través del respaldo de la butaca central que permite llegar objetos bien largos. Nos pareció que el baúl podría estar mejor terminado, ya que tiene mucha chapa a la vista, las bisagras son intrusivas y con soldaduras y cables expuestos y el piso que cubre la rueda de auxilio parece muy endeble, mas propio del segmento B mercosur. Si lo comparamos con el Volkswagen Golf que probamos recientemente (Ver Test AQUÍ), nos llama poderosamente la atención que ambos modelos, salidos de la misma fabrica Mexicana presenten calidades (al menos en el baúl) tan disimiles en una franja de precio y mercado tan similares. Sin dudas, un tema a revisar.  Bien por la incorporación de una quinta rueda homogénea, que permitirá seguir un largo viaje en caso de pinchadura sin modificar en absoluto la modalidad de conducción.2015-05 TEST Volkswagen Vento 2,5 Motorweb Argentina 76Entonces, para quien es este Volkswagen Vento 2.5 Advance Plus? En principio, vistos los precios de lista, recomendamos a todos estirarse hasta la versión Luxury, que suma algunos elementos mas de confort y tecnología, y seguramente sea mas buscado a posteriori en el mercado del usado. El precio oficial de lista al momento de la publicación de esta nota es de 273.751 Pesos para el Advance Plus y de 277.368 Pesos, siempre hablando de las dos versiones con caja Tiptronic. Ya todos sabemos que estos precios son inconseguibles en los concesionarios oficiales, pero seguimos sugiriendo caminar, preguntar y preguntar hasta dar con un precio justo.

2015-05 TEST Volkswagen Vento 2,5 Motorweb Argentina 79El Volkswagen Vento 2.5 2015, en cualquiera de sus versiones, es un auto que ofrece una calidad de construcción, andar y aplomo diferenciados de sus competidores, que son mayormente de fabricación Mercosur. Pero en contrapartida, no es el modelo que mas gadgets de equipamiento ofrece, quedando en muchos aspectos bastante relegado en comparación con esos mismos competidores Mercosur. Nosotros lo elegiríamos mas para viajar en tramos de media y largas distancias que para uso urbano. La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.

2015-05 TEST Volkswagen Vento 2,5 Motorweb Argentina 03

Que nos encantó del Volkswagen Vento 2.5 Advance Plus Tiptronic:

  • Calidad de construcción/Solidez
  • Posición de manejo
  • Andar ciudad/ruta
  • Auxilio homogéneo
  • Espacio interior

Que no le perdonamos al Volkswagen Vento 2.5 Advance Plus Tiptronic:

  • Faltantes de equipamiento de confort
  • Consumo urbano elevado
  • Motorización anticuada
  • Presentación del baúl
  • Políticas de precios

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta