2015-04 TEST VW Golf VII Highline DSG Motorweb Argentina 019EXCLUSIVO-  Antes que nadie probamos por mas de 1.000 kilómetros el nuevo Golf VII en su versión mas completa hasta el momento, el Highline con caja automática DSG. Análisis y conclusiones luego de una prueba completa del nuevo producto de Volkswagen Argentina. Con una galería de fotos por Martín Lübel.

2015-04 TEST VW Golf VII Highline DSG Motorweb Argentina 004Su pre-lanzamiento en Enero de este año durante los eventos de verano en Cariló, sacudieron al mercado local. Con precios muy competitivos, aunque difícilmente conseguibles en la calle, la séptima generación del Golf llegó al segmento de los hatchbacks medianos de Argentina con una gama bien articulada, aunque aun a la espera de la versión GTI, que saldría recién en el segundo semestre.  Mientras tanto, hoy estamos en la provincia de Salta, destino elegido por VW Argentina para la presentación formal a la prensa local del Golf VII. Aquí estamos tomando contacto, entre las ciudades de Salta y Cafayate, con todos los modelos del Golf que se ofrecen en nuestro mercado. Motorweb fue mas allá y antes probamos en Buenos Aires, durante mas de una semana, una unidad en versión Highline DSG y aquí están las conclusiones.

2015-04 TEST VW Golf VII Highline DSG Motorweb Argentina 011Dos motorizaciones, tres tipos de transmisión y cuatro versiones son el abanico de posibilidades que ofrece la marca germana inicialmente para competir en un segmento que tenia un poco abandonado en nuestro país. La revancha parece ser buena, ya que la oferta va desde una opción de motorización convencional (1.6 aspirado de 110cv), hasta el tecnológico y eficiente 1.4 TSI turbo de 140cv y caja automática de doble embrague de 7 relaciones DSG. Esta versión tope de gama es la que probamos en profundidad y te contamos antes que ningún otro medio, cómo anda, en ciudad y en ruta, este impecable producto fabricado en México.

2015-04 TEST VW Golf VII Highline DSG Motorweb Argentina 010Exteriormente el nuevo Golf es en algún punto conflictivo: su innegable continuismo estético separa las aguas entre defensores y detractores por un diseño tan medido y poco arrojado. Muchos apreciarán la solidez de sus lineas, con un grado justo de actualidad, aunque con la tranquilidad de pasar un poco desapercibidos en el transito, para quien guste del bajo perfil. Lo que queda claro, es que es un Golf, el auto mas importante de Volkswagen luego del Escarabajo, y que con 40 años de éxito comercial a lo largo del Planeta, y mas de 30 millones de unidades vendidas, sigue siendo el referente del segmento C en el mundo occidental, y con esta séptima generación, parece haber llegado para seguir manteniendo su titulo.

2015-04 TEST VW Golf VII Highline DSG Motorweb Argentina 008El Golf es un icono al que hay que tratar con mucho cuidado en términos de diseño, porque es un pilar de la marca Volkswagen, y tiene un historial muy valioso. Cada nueva generación tuvo su carácter propio y esta séptima generación vuelve a reinventarse con éxito. La parte delantera que combina la parrilla y los faros es el eje del diseño frontal, hilvanados por una sutil linea cromada que une todo el frente.

2015-04 TEST VW Golf VII Highline DSG Motorweb Argentina 032Como es tradición en todo Golf, el pilar C -el trasero- es ancho y de aspecto macizo. La cola, truncada y con un sutil spoiler superior incluido en el marco del portón le dan un corte moderno, deportivo. Hay lineas mas filosas que en la sexta generación (que solo tuvimos en Argentina en versión GTI entre 2011 y 2013) y más aristas a la vista. Es mas largo, mas ancho y mas bajo. El nuevo Golf es en realidad un auto completamente nuevo y estrena la plataforma modular MQB en la marca Volkswagen en nuestro país, la misma que ya tiene el mas nuevo Audi A3 que se vende en estas pampas desde el año pasado.

2015-04 TEST VW Golf VII Highline DSG Motorweb Argentina 012Volkswagen declara hasta 100 kilos menos en el peso total comparado con una versión equivalente de la generación anterior, gracias a una cuidada ingeniería, beneficiando el consumo, los costos de fabricación y las emisiones.

IMG_5222 copyLos nuevos procedimientos industriales que lo hacen comparativamente más liviano, se lograron sin recurrir a materiales caros como el aluminio o el magnesio, si no que se aplicaron tres principios de construcción liviana: primero se utilizaron aceros altamente rígidos estampados en caliente, luego se optimizó el uso del material, colocándolo allí donde solamente es necesario, y por ultimo se optimizaron todos los perfiles y las superficies de chapas en la geometría del vehículo. Simplemente un preciso trabajo de ingeniería.

2015-04 TEST VW Golf VII Highline DSG Motorweb Argentina 034El interior también es completamente nuevo y ofrece un planteo mucho mas despejado y retirado, favoreciendo una sensación de mayor amplitud. El haber corrido en esta plataforma lso ejes mas hacia los extremos del auto le cambia no solo las proporciones externas, alargando la trompa como en autos de mayor porte, si no también optimizando la habitabilidad interior, menos condicionada por la aparición de los ejes.

2015-04 TEST VW Golf VII Highline DSG Motorweb Argentina 064Pero vayamos de lleno a lo que mas importa ahora, las impresiones de manejo de este modelo tan esperado por el publico argentino y que nos tenía en suspenso desde su primera aparición local, en el Salón de Buenos Aires, allá por Junio de 2013. Como te contábamos, probamos en profundidad la versión con motor 1.4 TSI BlueMotion. Es un cuatro cilindros, naftero de 1395 cm3 y 140 cv de potencia declarada a 4.500 rpm. Gracias a su motor con 16 válvulas y turbo, eroga un generoso torque de 250 Nm ya desde las 1.500 rpm y que se mantiene parejo hasta las 3.500 rpm.

2015-04 TEST VW Golf VII Highline DSG Motorweb Argentina 101Para tener una referencia de cuan interesante es el torque que dispone este pequeño motor «milcuatro», citamos como ejemplos a los motores del Vento 2.5, que con 5 cilindros y 170cv de potencia, también eroga 250Nm de torque, o el primer motor 2.0 TFSI de la generación anterior del Vento, que tenía 280 Nm pero con dos litros y 200 cv. Queda claro el buen trabajo de «downsizing» de este motor 1.4 TSI de ultima generación, que con poco cubicaje logra un notable rendimiento. Combinando el motor únicamente con una caja automática DSG de doble embrague y 7 marchas en esta versión Highline, la ecuación se vuelve aun mas interesante, y hace que el Golf tome una ventaja sobre sus competidores de franja a nivel mecánico-tecnológico.

2015-04 TEST VW Golf VII Highline DSG Motorweb Argentina 071Encendemos el motor a través del botón de arranque de la consola central y nos sorprende la buena aislación acústica del habitáculo. Este modelo viene con el sistema «Start & Stop» de serie, que es desconectable, y que apaga automáticamente el motor en detenimientos prolongados, como un semáforo por ejemplo. Con el freno pisado y la caja de cambios en posición «D» o «S», el motor se apaga, pero al soltar el pedal, vuelve a arrancar solo. El objetivo no es solamente bajar el consumo, si no también las emisiones contaminantes.

2015-04 TEST VW Golf VII Highline DSG Motorweb Argentina 037Muchos nos preguntaron si este sistema no desgasta prematuramente el encendido del auto, a lo que respondemos que el mismo está debidamente dimensionado para soportar el uso por mucho tiempo. Los mas desconfiados o menos creyentes en el ahorro energético y las emisiones nocivas, podrán desconectarlo luego de arrancar el auto, con un tecla dedicada al lado de la selectora de cambios.

2015-04 TEST VW Golf VII Highline DSG Motorweb Argentina 078Ponemos la selectora en «Drive» y partimos a probar el Golf. De comandos y reacciones suaves, el manejo de este modelo es muy agradable. Su pequeño motor se mueve en silencio, acompañado por los pasajes extra-rápidos de marchas de la caja DSG. Pero no se dejen engañar por el cubicaje y la potencia declarada de este motor TSI. Si apretamos el acelerador, responderá con contundencia y alegría a nuestro llamado en todas las marchas, confirmando que el torque disponible es muy bueno y planteándonos las dudas sobre la verdadera potencia del motor, que parece ser mayor a meros 140 caballos declarados por fabrica.

2015-04 TEST VW Golf VII Highline DSG Motorweb Argentina 062La caja, como toda DSG, se puede usar en modo «D», completamente automática y siempre buscando la mayor economía de combustible, pasando siempre que se pueda a la marcha superior y buscando siempre el mínimo de rotaciones del motor. También se puede optar por el modo Automático «S», de Sport, donde el auto estira cada marcha casi hasta el corte, priorizando las prestaciones, y por ultimo, moviendo la palanca selectora hacia la derecha, se puede elegir manualmente hacia adelante o hacia atrás impulsionalmente, qué marcha preferimos usar y cuando engranarla. Es una lastima que esta versión no traiga levas al volante, como para divertirse un poco mas con la DSG.

2015-04 TEST VW Golf VII Highline DSG Motorweb Argentina 104Usándolo en modo Sport, tirando los cambios hasta el corte a las 6.500 rpm, el Golf 1.4 TSI acelera de 0 a 100 en 8.5 segundos, un valor bastante bueno para un motor de «solos» 140cv. La velocidad máxima declarada por Volkswagen es de 212 km/h. Si queremos crucerear tranquilos, esta motorización es ideal. A 120 km/h en séptima marcha, el motor gira a escasas 2.200 rpm. Sin vientos y en planicie, el consumo se plancha en menos de 5 litros cada 100km/h, haciendo gala de una eficiencia sorprendente. En ciudad en cambio, donde pensábamos que iba a consumir menos, no pudimos lograr menos de 8.5 litros cada 100 kms recorridos en el trafico urbano. Sigue siendo un buen numero para un mediano de 5 plazas, pero tal vez con el «downsizing» del motor, el «Start & Stop» y la caja DSG de 7 marchas fantaseábamos con una marca aun mas baja… uno ya no se conforma con nada!

2015-04 TEST VW Golf VII Highline DSG Motorweb Argentina 082Las suspensiones en los Golf con motor 1.4 TSI (versiones Confortline y Highline) son independientes en las cuatro ruedas. Es preciso y trasmite mucho aplomo en las curvas, con una dirección (eléctrica) asistida en el grado justo, que brinda sensaciones al conductor que tener un perfecto dominio de la trayectoria. Nuestra unidad estaba equipada con neumáticos Michelin Primacy HP, con bajo ruido en su rodadura. Y nos encantó encontrar en el baúl una quinta rueda, de aleación y con el mismo caucho que en las demás. Ideal para no interrumpir ningún viaje largo.  Los frenos, a disco en las cuatro ruedas, tienen generosos discos ventilados de 280mm adelante y sólidos de 272mm atrás.  Ofrecen antibloqueo ABS, ayudados por el control de tracción ASR y el de estabilidad ESP (desconectables) , ademas del bloqueo electrónico del diferencial EDS  y XDS. En ciudad notamos que el tren trasero a veces se pone un poco seco con alguna discontinuidad del asfalto. Siguiendo las indicaciones de inflado del manual del usuario, logramos mitigar el efecto, pero igual nos quedó la impresión de que el tren trasero podría ser mas «dulce» sobre ciertos pisos.

2015-04 TEST VW Golf VII Highline DSG Motorweb Argentina 087Y ya que hablamos de seguridad, podemos listar todos los dispositivos que ponen al Golf Highline en la cima de la oferta local en este rubro: 7 airbags, incluyendo el de rodillas del conductor, ganchos ISOfix que tienen ademas Top Tether en el dorso de los respaldos traseros. También tiene «TMPS», es decir Monitoreo de la Presión de los Neumáticos. Funciona con el calculador del  ABS, y una vez que inflamos en frío las 4 ruedas, reseteamos el sistema en el display central de la consola, y este se ocupa de cotejar siempre el diámetro de rodadura de cada rueda. Si una goma se pinchara y perdiera aire, su diámetro inexorablemente cambiará, alertando al conductor que una de las ruedas está mas baja que el resto. Un sistema simple, pero muy astuto.

2015-04 TEST VW Golf VII Highline DSG Motorweb Argentina 009Tiene faros antiniebla delanteros y traseros, luces activas en curva, que complementan la iluminación de los faros principales de bixenon, encendiendo los banquineros y usando una refracción de la óptica principal que alumbran considerablemente hacia el lateral a donde se esta girando. Suma luces de marcha diurna de led en las ópticas delanteras, y es una lastima que VW Argentina no haya incluido tambien los faros traseros también de LED en esta versión, dejando los convencionales a lamparita de filamento. El sistema de iluminación se complementa con lavafaros a presión. Por supuesto hay 5 cinturones de 3 puntos inerciales y 5 apoyacabezas regulables para cubrir en caso de colisión a todos los ocupantes.

2015-04 TEST VW Golf VII Highline DSG Motorweb Argentina 079Toda la propuesta del Golf Highline a nivel seguridad es muy completa y saca ventaja con tres o cuatro ítems al resto de sus competidores de franja. Ademas, ninguno de ellos podrá ostentar el standard de calidad de construcción estructural que tiene el Golf, fabricado en México principalmente para el exigente mercado norteamericano, que demanda productos resistentes a las mas severas pruebas de choques.

2015-04 TEST VW Golf VII Highline DSG Motorweb Argentina 085El habitáculo del Golf es cómodo y espacioso para 4 adultos. Un quinto pasajero viajará bien en trayectos de corta y mediana distancia, pero por la conformación de la banqueta trasera, el túnel central y la consola, el quinto ocupante va como encastrado. Algo bastante típico entre los autos de este segmento.  El habitáculo es ligeramente mas amplio que  la generación anterior, pero parte también del truco es que el aventanamiento es mas grande, de modo que entra mas luz, y que desde adentro uno siente que va menos «enterrado» dentro del auto, sensación que daban las generaciones 5 y 6. Las butacas delanteras, del tipo deportivo en este nivel Highline toman muy bien el cuerpo y ofrecen -ambas- regulación en altura y apoyo lumbar. 2015-04 TEST VW Golf VII Highline DSG Motorweb Argentina 083El baúl del nuevo Golf tiene 380 litros de capacidad. Bueno, no tanto para nuestro mercado, aunque todos repitan esta cifra. En realidad, estas versiones que alojan una quinta rueda de auxilio homogénea deben hacer espacio a costa del volumen de carga y el piso se ve ligeramente elevado, dejando el volumen neto en 338 litros. Estos puede ser ampliados rebatiendo asimétricamente los respaldos traseros, logrando una superficie plana y pareja. Ademas, ofrece puerta pasa-esquíes detrás del apoyabrazos central trasero.

2015-04 TEST VW Golf VII Highline DSG Motorweb Argentina 097El equipamiento de esta versión Highline es bastante completo, aunque tiene algunos faltantes que no le perdonamos. Entre lo que nos ofrece, está el techo panorámico de vidrio, pivotante y corredizo, el equipo de audio de gran calidad de sonido, con 8 parlantes, Bluetooth, pantalla táctil color de 5,8″, lector de tarjetas SD, conector MEDIA IN (aunque con cables y fichas poco universales y sin opción de un común y cómodo USB), espejos retrovisores calefaccionados, retrovisor central con antideslumbrante automático, sensores de estacionamiento acústicos y con gráficos en al pantalla central, tanto delanteros como traseros, tapizados mixtos de tela y alcántara, acceso sin llave (Keyless) y encendido a botón, computadora de abordo completa, volante multifunción, control de velocidad crucero, entre varios chiches más. Mención especial para la computadora de abordo integrada con la pantalla central, que gestiona la conexión telefónica, de interfase clara y fácil de usar.

2015-04 TEST VW Golf VII Highline DSG Motorweb Argentina 098Entre los imperdonables, no nos gustó que el Highline no ofrezca GPS con navegador, ni una simple toma USB para conectar nuestra música (hay hoy soporte mas barato, simple y universal que el USB para llevar música?), que no tenga tapizados de cuero incluídos en el precio, que no se pueda jugar con la caja DSG porque no trae levas de cambio al volante, o que los espejos no se plieguen eléctricamente. También lamentamos que no tenga los faros traseros de LED. De todos modos, la propuesta general es mas que convincente y estos puntos que mencionamos entre los faltantes se compensan ampliamente con una calidad de fabricación y un placer de conducción superiores al resto de los medianos que podés comprar hoy en Argentina.

2015-04 TEST VW Golf VII Highline DSG Motorweb Argentina 110Para quienes deseen un Volkswagen Golf, pueden encontrar en esta versión, lo mas sofisticado del modelo mas simbólico de VW. Muy equipado, de alta calidad, seguro y muy agradable de manejar, el Golf Highline tiene un precio de lista de 276.155 Pesos. Es un precio sugerido, y prácticamente es muy muy difícil no toparse con sobreprecios.  Por supuesto no estamos de acuerdo con ellos y les sugerimos a nuestros lectores que recorran y busquen precios, incluso en otras ciudades! El modelo está disponible en colores Blanco Carrara como el de esta nota, Rojo Tornado, Negro y los metalizados Plata Reflex, Gris Tungsteno, Gris Platinum, Azul Noche y Azul Seda. Su garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros, lo que suceda primero.

2015-04 TEST VW Golf VII Highline DSG Motorweb Argentina 020Que nos encantó del Volkswagen Golf 1.4 TSI Highline DSG:

  • Su calidad general / terminaciones por sobre la media del segmento
  • Eficiencia motor TSI/caja DSG
  • Placer de conducción
  • Solidez
  • Tenida en ruta/ Dirección
  • Equipamiento de seguridad
  • Insonorización
  • Rueda de auxilio homogénea

Que no le perdonamos al Volkswagen Golf 1.4 TSI Highline DSG:

  • Tren trasero seco
  • Baúl justo
  • Sin Navegador GPS
  • Sin entrada USB
  • No trae levas de cambios al volante
  • Sin opción de tapizado de cuero
  • Faltan retrovisores plegables eléctricamente
  • Políticas de precios poco claras para el cliente

.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta