El tan esperado Nissan Note pasó por nuestras manos y lo probamos durante una semana. Enterate de todas las características de este nuevo modelo de Nissan Argentina, en el siguiente informe. Mirá además la galería completa de imágenes, con fotos exclusivas de Martín Lübel.

2015-05 TEST Nissan Note CVT Motorweb Argentina 018Un modelo que realmente el mercado estaba esperando, se lanzó finalmente hace pocas semanas atrás y nosotros lo estuvimos probando para evaluarlo por completo.  Se trata de una versión monovolumen basada sobre la misma plataforma que utilizan los Nissan Versa y March (ver prueba AQUÍ), pero con mayores medidas. Con una silueta elevada, que no podemos no relacionar con la del Honda Fit, el Note llega con una gama de tres versiones, una sola motorización y dos opciones de caja de velocidades. Nosotros probamos la versión mas completa, la Exclusive, que solo está disponible con caja automática CVT.

2015-05 TEST Nissan Note CVT Motorweb Argentina 007Su silueta, como te decíamos, es tirando a lo que es un monovolumen, pero mas compacto. Algo así como un pequeño familiar, donde casi no hay trompa, y el habitáculo y el baúl están dentro de un mismo ambiente. Bien logrado, con un lateral contorneado con suaves curvaturas en la chapa, logra dar una imagen dinámica y se aleja de lo utilitario. Con pasaruedas bien marcados y una nervadura descendente que parte de las ópticas traseras, tipo boomerang y va a morir a media altura de la rueda delantera, el lateral del Note nos resulta muy interesante.

2015-05 TEST Nissan Note CVT Motorweb Argentina 012Esa nervadura es contratada por otra inversa en la parte baja de las puertas, no solo otorgando rigidez a las planchas de chapa que las conforman, si no también «dibujando» un motivo actual, de moda en variados modelos. El resultado es a nuestro gusto fresco y muy actual, dejando solo la base negra de los retrovisores como extrañamente vinculados a la carrocería. Parecen, según desde que angulo se los mire, de un formato que poco tiene que ver con e resto de las lineas del auto.

2015-05 TEST Nissan Note CVT Motorweb Argentina 030El frente está dominado por una parrilla amplia y apaisada, diferente al resto de las grillas frontales que vemos en todos los demás Nissan de hoy dia. Es original como se «enganchan» visualmente las ópticas a ella y le aportan una diferencia a la trompa del auto. Nos llamó la atención que Nissan usara los faros antinieblas/auxiliares delanteros también como luces de marcha diurna (DRL). Es la primera vez que lo vemos así.

2015-05 TEST Nissan Note CVT Motorweb Argentina 025La trasera del auto la vemos personal y es la vista que mas nos agrada del Note, los tres cuartos traseros. Los faros le aportan lo mas llamativo del conjunto y nos resultó todo en justas proporciones. Remata el conjunto visual exterior con unas llantas de 16 pulgadas que son especificas de esta versión Exclusive. Contra los 3.82 metros de largo del Nissan March, este NOTE ofrece 4.14 metros de largo, que junto a la mayor altura ofrecen una versatilidad extendida. Se trata de una opción tanto para quienes quieren un auto urbano -como el caso del March- pero que también quieren mas comodidad interior, y mayor espacio. Todo esto sin perder diseño y atractivo, una contante de estos dos modelos chicos de Nissan en nuestro país.

2015-05 TEST Nissan Note CVT Motorweb Argentina 029En el interior el Note se basa en el March y lo reconocemos inmediatamente en el planteo de su plancha. De estructura simétrica, gana el mismo volante que el Nissan Sentra de segmento superior (Ver prueba AQUI), lo que le da una mejor presencia, pero pierde lamentablemente el climatizador automático que si ofrece el March y que ademas del confort, sumaría a la estética de la plancha. El volante, multifunción y tapizado en cuero, es de buen grip, cómodo, pero regula solo en altura, no en profundidad. Incluye los comandos del control de la velocidad crucero, del audio y del teléfono.

2015-05 TEST Nissan Note CVT Motorweb Argentina 043El cuadro de relojes está dominado por dos grades esferas bien legibles para velocímetros y cuenta-vueltas, dejando las escalas digitales para el combustible y la temperatura. Al igual que en el March, nos quejamos de lo poco practico que es operar la computadora de abordo, que va cambiando de funciones al apretar las clavijas que salen de los relojes mismos. Muy intuitivo para usarlas mientras conducimos, no son…

2015-05 TEST Nissan Note CVT Motorweb Argentina 055Como particularidad del modelo, no solo de la versión full si no de toda la gama Note, está el arranque con botón y el acceso al auto sin llave. Es un sistema cómodo que nos permite no tener que sacar la llave del bolsillo para ninguna operacion. Destrabar, subir, arrancar o volver a trabar el auto al bajar son operaciones que se pueden hacer sin tocar siquiera la llave. en las manijas delanteras y la del porton trasero hay unos botones de goma pequeños que al oprimirlos traban y destraban las cerraduras.

2015-05 TEST Nissan Note CVT Motorweb Argentina 053La vista de la plancha se completa con el equipo de audio y la pantalla táctil de 5.8 pulgadas con navegador satelital, reproductor de CD, MP3, USB, AUX, conexión para iPod y cámara de marcha atrás, y conexión Bluetooth para el celular. Es de fácil uso, con teclas de tamaño medio, y buena visibilidad. Tiene doble guantera frontal, una superior y otra inferior de mayor capacidad.

2015-05 TEST Nissan Note CVT Motorweb Argentina 063Los tapizados textiles de serie en esta versión son de agradable diseño y calidad. Con costuras contrastadas de presentan bien terminados y con buena silueta, cómodos. No les pediremos demasiada sujeción lateral, considerando el perfil netamente urbano y familiar del auto. La posición de manejo es cómoda y fácil de conseguir. Ademas del volante regulable en altura, también la butaca del conductor hace lo propio, logrando buena amplitud de posiciones, desde los mas bajitos hasta los mas altos. Acompaña la comodidad de la postura de manejo el apoyabrazos rebatible para el conductor, item que siempre apreciamos.

2015-05 TEST Nissan Note CVT Motorweb Argentina 077En las plazas traseras vale la pena detenerse un poco mas: el largo de piernas disponibles es realmente remarcable en el Note y los mas altos viajarán de parabienes allí.  Ademas, el piso plano y despejado ayuda mas aun a optimizar el espacio para las piernas.  A lo ancho, no es gigantesco, pero tres personas podrían hacer un viaje medio, cómodamente. Es una pena que no tenga un tercer apoyacabezas central posterior para el quinto pasajero. Y es mas raro aun, porque si tiene un tercer cinturón inercial de 3 puntos en la banqueta. Los apoyacabezas laterales son voluminosos y tapan un poco la visión para atrás, aunque tengamos la cámara para ver desde le monitor del tablero. Hubiéramos preferido 3 apoyacabezas tipo coma, encastrables en el lomo del respaldo trasero.

2015-05 TEST Nissan Note CVT Motorweb Argentina 089El respaldo es rebatible en proporciones de 1/3 y 2/3 y junto al piso regulable en altura del baúl, se logra una superficie prácticamente plana de carga. El baúl  ofrece 272 litros, lo que no lo convierte en el mas espacioso de su segmento. Su doble piso logra aumentar el espacio útil, pudiendo mantener en orden el baúl con un sub-compartimiento bajo piso, fraccionado en dos partes si así lo preferimos. Como todo auto fabricado fuera del Mercosur, se destaca que la calidad y las terminaciones también estén presentes en el baúl, con laterales bien terminados, un volumen de carga mas bien regular, prolijo y materiales buenos, sólidos.

2015-05 TEST Nissan Note CVT Motorweb Argentina 091Debajo del piso de baúl, hay un set de herramientas para cambiar la rueda de auxilio. Ésta se encuentra alojada del lado de afuera, dentro de una jaula bajo el piso del auto. No es la solución que mas nos gusta, porque es menos seguro y cuando la querramos usar nos ensuciaremos mucho mas manos.

2015-05 TEST Nissan Note CVT Motorweb Argentina 096La motorización del Note corre por cuenta del mismo motor que encontramos en otros modelos de Nissan en nuestro país, pero con mejoras entre las que se encuentran otro múltiple de escape, nueva admisión, nuevo tipo de catalizador que mejoran el rendimiento y bajan el consumo, ademas de aumentar la potencia. Se trata de un motor 4 cilindros, naftero, de 1.6 litros de cilindrada, con tapa de 16 válvulas y distribución a cadena. Desarrolla 110cv de potencia máxima a 6.000rpm, con un torque máximo de 155Nm a las 4.400 rpm.

2015-05 TEST Nissan Note CVT Motorweb Argentina 094El Nissan Note es un auto muy ágil en ciudad, con reacciones que sorprenden. No es deportivo ciertamente, pero tiene un «pique» remarcable para este tipo de vehículos, mas aun si consideramos que es automático. Ideal para escabullirse en el transito urbano.  En autopistas en cambio, anda mucho mas tranquilo y es de ritmo mas sereno. A menos claro que queramos hacer un sobrepaso: cuando pisamos mas fuerte el acelerador, la caja CVT busca enseguida el régimen de vueltas de mayor torque, el motor se «enrosca», y se cuela una sonoridad molesta en el habitáculo. Es una dicotomía del Note CVT, por un lado está bien aislado de ciertos ruidos externos, pero si apuramos al motor, el ruido de ése se mete en el habitáculo demasiado. La caja no ofrece ningún modo manual, ni modo sport, peor tiene una tecla de «Overdrive» al costado del pomo de cambios, que sirve para lograr el freno motor en bajadas pronunciadas, por ejemplo en caminos de montaña.

2015-05 TEST Nissan Note CVT Motorweb Argentina 098Por el lado del consumo, nos pareció satisfactorio, aunque el tanque de nafta es de solo 40 litros y esto limita un poco la practicidad de uso. En ciclo mixto ciudad/autopista completamos los 450 kilómetros con un mismo tanque de nafta. Un tanque mas grande no le vendría nada mal. En ciudad, se conforma con 9.5 litros cada 100 Km recorridos (o 10.5 Km/l). En ruta a 130 km/h constante, el motor gira tranquilo a 2.600 rpm.

2015-05 TEST Nissan Note CVT Motorweb Argentina 041A nivel seguridad el Note se ofrece con sistema ABS de frenos y doble airbag frontal como indica la ley, Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado (EBD) y Asistencia en el Frenado (BA) en toda la gama, ganchos ISOfix con Top Tether en las plazas traseras, y faros antinieblas delanteros, que ademas actúan como luces de marcha diurna (DRL). Quedan en el debe el control de estabilidad, y los airbags laterales y de cortina, ítems que ya nos gustaría empezar a ver en la marca Nissan. Tiene solo cuatro apoyacabezas para sus cinco plazas, y todas tienen un cinturón inercial de tres puntos.  Tampoco trae faros antinieblas traseros.

2015-05 TEST Nissan Note CVT Motorweb Argentina 039El andar del Nissan Note Exclusive CVT es muy confortable. Pese a lo que uno podría intuir por las llantas de 16 pulgadas (calzadas con neumáticos Continental 195-55), el auto se mueve con suavidad en las calles, filtrando correctamente las imperfecciones de nuestras castigadas redes viales. Aunque en ciudad, si vamos con el auto vacío, podemos notarlo un tanto rebotador.

2015-05 TEST Nissan Note CVT Motorweb Argentina 086El Nissan Note Exclusive CVT es para aquellos que necesiten un auto compacto, de corte familiar, que sea multifuncional y que aprecien la calidad de su fabricación. Le faltan algunos ítems de equipamiento -tanto de confort como de seguridad- pero nos pareció una buena alternativa a un Honda Fit (en fin de vida y a la espera de una nueva generación) y al Volkswagen Suran. El Nissan Note ofrece una buena calidad de construcción, agradable y actual diseño, además de buena relación precio/producto. Esta versión, la mas completa de la gama, tiene un precio oficial de 237.883 Pesos al momento de publicar esta nota. Hay otras dos versiones, pero con caja manual, que se ofrecen por $ 195.077 («Sense») y $ 206.335 («Advance»). La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros y esta disponible en 8 colores de carrocería.

2015-05 TEST Nissan Note CVT Motorweb Argentina 024Que nos encantó del Nissan Note 1.6 Exclusive CVT:

  • Su diseño exterior e interior
  • Habitabilidad, espacio plazas traseras
  • Caja CVT de manejo agradable
  • Agilidad urbana
  • Calidad general
  • Consumo contenido

Que no le perdonamos al Nissan Note 1.6 Exclusive CVT:

  • Aislación acústica del motor
  • Faltantes de seguridad
  • Sin climatizador automatico
  • Tanque de nafta pequeño
  • Computadora de abordo mejorable
  • Rueda de auxilio externa (jaula bajo baúl)

.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta