Stellantis anunció formalmente una nueva inversión para la planta de El Palomar, específicamente para producir al Nuevo Peugeot 2008. Esta nueva inversión de 270 millones de dólares para producir al nuevo modelo en Argentina, complementa los US$ 320 millones ya invertidos anteriormente para la transformación industrial de El Palomar y la implementación de la Plataforma Modular CMP, que trajo en 2020 al Peugeot 208 de segunda generación.

El Nuevo Peugeot 2008 será el primer SUV fabricado por Stellantis en Argentina, lo que representará el nacimiento de un producto que marcará un hito en la producción nacional, en el segmento más competitivo del mercado.

La decisión de Stellantis de mudar la producción del Peugeot 2008 de Brasil a Argentina no es un dato más, y está ligado a la separación de la producción de las marcas Peugeot y Citroën para Argentina y Brasil respectivamente: mientras que en Argentina se producirán los modelos del león, con una inspiración algo más elaborada y de calidad, en el país vecino se producirán los Citroën C3 y C3 Aircross, con un posicionamiento más económico. 

Oficial: Peugeot 2008 se fabricará en Argentina

Esta decisión del grupo Stellantis está ligada también a la afinidad y recepción con la que cuentan ambas marcas tanto aquí como en Brasil: mientras que en Argentina Peugeot tiene mejor imagen y fuerza de ventas, en las tierras vecinas es la marca del doble chevrón la de mayor éxito. 

De esta forma será el segundo SUV del segmento B en ser producido en Argentina, luego de la Chevrolet Tracker. Para rivalizar con el producto del moño, en Brasil sostienen que el nuevo producto de Stellantis estrenaría los dos motores de Firefly Turbo: por un lado el T200 que ya se ofrece en Brasil con el 208 2024 (Ver nota), mientras que también sería de la partida el más potente T270, un 1.3 que en los productos de Fiat rinde 175 caballos de fuerza. 

Unidos a transmisión del tipo CVT, el futuro modelo de Peugeot debería abandonar las mecánicas originarias del modelo en Europa, al menos en las variantes de combustión. ¿Qué pasará en Argentina? Es muy probable que en nuestro mercado se conserve el motor 1.6 EC5 como una alternativa económica, y los turbo como tope de gama. 

Peugeot 2008: Next Level en Argentina

La implementación de este plan en Argentina tendrá una inversión inicial, anunciada recientemente, de US$ 400 millones entre los años 2025 y 2030, con el objetivo de continuar liderando, fortalecer el desarrollo de la industria y acelerar la implementación de su plan estratégico global denominado DARE FORWARD 2030, además de mantener a la empresa como líder en movilidad limpia, segura y accesible.

Next Level representa un nuevo círculo virtuoso, que iniciamos en la región luego del anuncio de nuestras inversiones récord. Consolidaremos el liderazgo y ampliaremos los negocios, con el lanzamiento de nuevos productos, inversiones dirigidas a todos los polos productivos de Stellantis en la región, la adquisición de nuevas empresas, entre otras acciones previstas en cada uno de los pilares estratégicos”, detalla Emanuele Cappellano, presidente de Stellantis  Sudamérica.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta