2015-06 TEST Fiat Strada Trekking JTD 13Luego de probar en profundidad la Fiat Strada Adventure Locker de 3 puertas con motor naftero, pasó por nuestras manos la versión intermedia de la gama Strada, denominada Trekking. Equipada con un eficiente motor turbodiesel, se presenta como la única opción de su segmento que utiliza gasoil. Análisis completo de un producto muy interesante. Con fotos exclusivas de Martín Lübel.

2015-06 TEST Fiat Strada Trekking JTD 28Cuando testeamos la versión Adventure de la Strada 3 puertas (Leer Prueba Aquí), te contábamos cómo esa versión estaba cargada de un repertorio de adicionales de carrocería plásticos para expresar su carácter aventurero, un filón de mercado que ha ido invadiendo todos los segmentos y que incluso se expendió por fuera del Mercosur. La Adventure es la versión mas full de la gama, y justo por debajo de ella encontramos la versión Trekking que hoy estamos analizando. No tiene un aspecto tan recargado de accesorios como la Adventure, y tiene la particularidad de ofrecerse con una motorización Turbodiesel que no tiene rivales entre las pick ups compactas.

2015-06 TEST Fiat Strada Trekking JTD 05Por fuera, la Fiat Strada Trekking, que está disponible solo con carrocería 3 puertas, se ve balanceada, medida, con los accesorios justos a nivel visual. Puede ir en gustos y por supuesto al ser así es materia completamente opinable, pero estéticamente nos gusta mas que la versión Adventure que probamos hace poco. La Trekking viene de serie con llantas de aleación de 14 pulgadas (con neumáticos de uso mixto Pirelli Scorpion) en lugar de las de 15″ de la Adventure y esto hace, sobretodo a la vista de 3/4 traseros, que llene un poco menos visualmente los pasarruedas. Con pocos agregados plásticos decorativos, como pasarruedas, curvos en vez de los trapezoidales, sin estribos laterales, sin grandes defensas delantera o trasera, la Trekking luce muy bien. Mantiene los retrovisores comunes con la linea Siena/Palio de la cual deriva y pierde los guiños incorporados que si tiene la versión Adventure.

2015-06 TEST Fiat Strada Trekking JTD 23Adentro, es apenas diferente de la Adventure en las tapicerías, la gráfica de los relojes del tablero, y los relojes inclinómetros sobre la consola central. El equipamiento en general es un poco mas simplificado, pero mantiene todo lo necesario para tener buen confort a bordo. El habitáculo, del cual ya te habíamos hablado, es una buena solución para quien tiene que llevar esporádicamente a un tercer y cuarto pasajero, pero no es apta para viajes muy largos. A menos que hablemos de gente pequeña o de niños. Las plazas traseras son solo para dos, con sus correspondientes apoyacabezas regulables y cinturones inerciales de 3 puntos.  Única critica a la habitabilidad es que el respaldo posterior es bastante erguido. En tren de pedir, podríamos reclamarle que las ventanillas traseras no abren de manera pivotante, pero se solucionó de modo mas económico, poniéndole una pequeña y práctica ventanilla corrediza en la luneta trasera.

2015-06 TEST Fiat Strada Trekking JTD 42El acceso a las plazas traseras solo se da por el lado derecho del vehículo, y necesariamente hay que abrirla puerta delantera derecha delantera para que abra la posterior. No solo es una solución que aporta estructuralmente al solapado de partes moviles, si no también para evitar que la puerta se abra en movimiento. De todos modos, la puerta trasera no se destraba si el cinturón de seguridad delantero derecho está abrochado. Nos tomamos el trabajo de viajar sentados atrás y no verificamos ruidos a viento ni quejidos torsionales que provinieran de esta doble puerta. Buen trabajo el de Fiat Brasil en este aspecto.

2015-06 TEST Fiat Strada Trekking JTD 60Lo que no es tan bueno es el trabajo de aislaciones acústicas de la cabina en general. Es una deuda pendiente en general de los autos pequeños de toda la industria automovilística del Mercosur. No hay buenas aislaciones, se escucha demasiado especialmente luego de los 100 km/h. El motor diésel en si está bien aislado y no vibra mucho, pero es la rumorosidad combinada de todos los elementos la que se cuela en el habitáculo: rodamiento, viento, suspensiones. Fiat también debería mejorar la calidad y la alineación entre algunos plásticos interiores, que no se coinciden con el precio que de lista de la Strada Trekking.

2015-06 TEST Fiat Strada Trekking JTD 53Pero lo mas notable de la Fiat Strada Trekking es sin dudas su brillante motorización. Es un motor Diésel «MultiJet», con turbo de geometría variable, de solo 1.3 litros de cilindrada, pero que rinde 95 cv de potencia máxima a las 4.000 rpm e interesantes 204 Nm de torque máximo ya desde las 1.500 rpm. Tiene cuatro válvulas por cilindro y distribución a cadena, con lo cual el mantenimiento a largo plazo seguramente será mas económico que si tuviera correa. El motor es importado de Polonia, y se supo ofrecer también en los Fiat Punto hace algunos años atrás. Es eficiente y poco gastador.

2015-06 TEST Fiat Strada Trekking JTD 72Es una pena que no haya mas modelos de Fiat con esta motorización brillante, moderna y económica, como por ejemplo el 500L, el Punto o el nuevo Palio! Seguramente el hecho de insertar un motor importado desde Europa a un auto Mercosur encarece su precio final, y complica su popularidad en un mercado que últimamente solo mira los precios y no las calidades o las tecnologías de motores. El 1.3 MultiJet de Fiat es un motor muy agradable de manejar. Viene combinado con una caja de cambios manual de 5 relaciones, bien relacionada. Sus prestaciones son muy acordes a un vehículo de esta clase, con una aceleración de 0 a 100 en 14.5 segundos y una velocidad máxima, según fabrica, de 165 km/h.

2015-06 TEST Fiat Strada Trekking JTD 68Con el motor MultiJet, la Strada Trekking logra muy buenos consumos, y pudimos corroborar que gasta solo 6, 8 litros cada 100 kilómetros (que son 14.7 Kms por Litro), y en ruta baja sutilmente hasta los 6 litros cada 100 kilómetros que recorrimos a una constante de 130 km/h en quinta (16.6 Kms por Litro). Esto genera una autonomía extendida, gracias al tanque de 58 litros, que se potencia en economías, gracias a que Fiat declara que este motor puede funcionar con Diesel normal (Grado 2). Todo colabora a un costo de ejercicio muy bajo y un manejo agradable.2015-06 TEST Fiat Strada Trekking JTD 69A nivel suspensiones, la Strada Trekking nos pareció confortable, aunque a veces saltarina en ciudad si viaja solo el conductor, sin ninguna otra carga. Los frenos, con discos adelante y tambores atrás, nos parecieron un poco justos, sobre todo cuando va muy cargada (recordemos que puede cargar hasta 650 Kilos). Podría incorporar discos traseros para mejorar este aspecto. Cuando llegamos a hablar de la seguridad, aun faltan algunos huecos a cubrir en todas las versiones de Fiat Strada. Con la incorporación en su principal competidora, de tener en opción el Control de Tracción y Estabilidad ESP, se eleva la vara de lo que es exigible en este tipo de productos en el rubro seguridad. Por supuesto ofrece doble airbag frontal con frenos ABS, faros antinieblas delanteros, pero no tiene antiniebla trasero, ni ganchos ISOfix, y le faltarían por lo menos unos airbags laterales y el Control de Estabilidad.

2015-06 TEST Fiat Strada Trekking JTD 27Para quien es entonces la Fiat Strada Trekking 1.3 Multijet? Sin dudas para todo aquel que necesite mucha practicidad y bajo consumo en su movilidad. Es un producto muy versátil y puede servir tanto para trabajar, como para viajar o usar en el tiempo libre. Sus plazas traseras le permiten hasta un uso familiar, y puede ser una buena elección para quien practica deportes y se traslada con equipamiento que en un auto cerrado sería mas dificultoso cargar. Por otra parte, su uso en ciudad es muy valido y no presenta las dificultades de tamaño que tienen las camionetas mas grandes. Si a todos estos aspectos le sumamos una buena motor diésel de bajo consumo, el combo es ideal. Solo quedan como puntos en contra cierta rusticidad en las terminaciones y algunos faltantes a nivel seguridad.

2015-06 TEST Fiat Strada Trekking JTD 31El precio de la Fiat Strada Trekking, 3 puertas con motor 1.3 Multijet es de 212.200 Pesos al momento de publicar esta nota. Además, se puede pedir con el «Pack Top»  que por 2.700 Pesos extras suma asiento conductor regulable en altura, comando de radio al volante, radio AM/FM integrada con CD / MP3, puerto USB y conectividad Bluetooth, volante con revestimiento de cuero. Está disponible en 8 colores de carrocería y su garantía es un punto a repensar por la terminal, ya que es de solo 1 año pero sin limite de kilómetros. Fiat vende por separado la garantía extendida hasta los 3 años o 100.000 kilómetros.

2015-06 TEST Fiat Strada Trekking JTD 19

Que nos encantó de la Fiat Strada Trekking MultiJet 3 puertas:

  • Su versatilidad de uso/Practicidad
  • Innovación en la tercer puerta
  • Su motorización, moderna y eficiente
  • Bajo Consumo
  • Buenas prestaciones

Que no le perdonamos a la Fiat Strada Trekking MultiJet 3 puertas:

  • Rumorosidad interior a altas velocidades
  • Algunos faltantes de seguridad
  • Calidad de ciertos plásticos del interior / Ensamblado desprolijo
  • Precio elevado
  • Garantía corta

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta