Con la nueva generación de X-Trail, Nissan ofrece en Argentina por primera un tipo de tecnología que de momento no había sido implementada en el país por la marca japonesa denominado como E-Power: se trata de un sistema de propulsión híbrido que conjuga la potencia de un motor de combustión con otro eléctrico. 

De acuerdo a la marca se trata de un sistema en el que la potencia al piso es permanentemente aplicada mediante el motor eléctrico, que hace la veces de generador al momento de apagar el motor naftero de 1.5 litros que monta este SUV medio, que estrena a su vez el nuevo lenguaje global de diseño de Nissan, y que propone un salto significativo en términos tanto visuales, como en materia de calidad y sensaciones dentro del habitáculo. Aquí una reseña de nuestra experiencia, tras casi 700 kilómetros de uso. 

Prueba Nissan X-Trail E-Power

DISEÑO

Estéticamente la Nueva X-Trail se destaca por un frontal que no deja de pasar desapercibido a cualquier transeúnte. En este caso muestra ópticas divididas y con tecnología LED, que junto a la parrilla frontal de grandes dimensiones y en el formato ya clásico de Nissan, forman una presencia definida. Los pasos de rueda en plástico negro, el techo contrastado, el quiebre de la última ventanilla posterior, y las ópticas traseras musculosas proponen una dinámica más que elaborada y moderna. 

En la variante de entrada de gama, disponible con motor naftero de 2.5 litros, el techo del mismo tono de la carrocería le quita algo de la impronta deportiva de esta variante electrificada. Sin embargo, las llantas de 19 pulgadas le otorgan el toque de distinción propio de un modelo de esta jerarquía. 

INTERIOR

En el habitáculo se respira una buena y esmerada calidad de construcción, algo que se pone de manifiesta cuando sabemos que este producto llega importado al país desde Japón, sitio donde se produce para abastecer a los diferentes mercados alrededor del mundo. En su versión E-Power la tecnología disponible es la máxima ofrecida por el modelo, algo que se puede advertir en el tablero de instrumentos completamente digital, o bien en el sistema multimedia, en ambos casos con 12,3 pulgadas. 

La posición de manejo es relajada y con múltiples regulaciones eléctricas, lo que establece una dosis de confort más que suficiente. La disposición de tres filas de asientos permite que hasta 7 personas se ubiquen con relativa comodidad, con una segunda hilera corrediza para optimizar el espacio de la tercera fila, y mejorar también su accesibilidad. Claro que el espacio disponible de carga en estas condiciones llega a ser diminuto, pero en el caso de que se utilicen 5 plazas, Nissan equipa al modelo incluso con el cobertor de baúl para que la privacidad del sector de carga sea completa. 

EQUIPAMIENTO

Con climatizador de triple zona, asientos delanteros climatizados, sistema de audio Bose, portón con apertura eléctrica, techo panorámico de vidrio, u otros dispositivos, como cámara de visión perimetral, cargador inductivo de smartphones y otros elementos, posicionan a este SUV como una referencia en materia de confort, suficiente para los requerimientos de un exigente público familiar. 

SEGURIDAD

En el rubro de seguridad son incluso más determinante las necesidades familiares, y en este aspecto no falla. Dispone de un total de seis airbags, alerta de abandono de carril o colisión frontal con frenado de emergencia, alerta de punto ciego junto al detector de objetos en movimiento. Al mismo tiempo ofrece sensores de estacionamiento delanteros y traseros, control de velocidad crucero adaptativo, Head up display o monitoreo de presión de neumáticos, entre varios otros elementos que la catalogan al tope en dicho apartado. 

MOTOR

Aquí habrá unificar el criterio de ambos motores: por un lado el impulsor naftero 1.5 litros turbo, que combinado a un par de motores eléctricos rinde una potencia final de 205 caballos de fuerza, con un torque de 330 Nm. La entrega al pisar el acelerador es contundente, algo que se reafirma incluso gracias al sistema de tracción total. En la práctica la sonoridad del motor de combustión de tres cilindros se escucha de una manera singular (como un cascabeleo) y siempre a un régimen moderado, salvo que pisemos el acelerador a fondo, momento en el que desplegará su mayor fortaleza. 

CONDUCCIÓN

Tanto en el uso citadino como en ruta abierta la presencia del motor naftero es casi permanente, dejando para muy pocas ocasiones la entrega de potencia completamente eléctrica, a menos que impulsemos una conducción extremadamente moderada. Se destaca por un andar suave en la ciudad, con suspensiones relativamente mullidas, aunque se siente que estamos ante un vehículo potente, pero también pesado.

En nuestro trayecto, durante más de 600 kilómetros de autopistas y algo de ciudad, siempre a velocidades normales, el consumo promedio fue de 14,8 kilómetros por cada litro de nafta. Se trata de un número muy contenido si consideramos el porte de este vehículo, y más aún si lo comparamos frente a la variante con motor 2.5 naftero. Otro punto a favor es la capacidad del tanque, que alcanza los 55 litros de nafta, suficientes para recorrer unos 800 kilómetros a dicho ritmo. 

PRECIO

En dicho momento Nissan no publica los precios oficiales de sus modelos importados, pero esta versión de la X-Trail denominada E-Power contaba con un precio de lista muy superior (casi el doble) al de la versión con motor 2.5 aspirado. ¿Conviene? Sinceramente se trata de un sistema muy funcional, más ecológico y tecnológico, que bien podría costar cada peso pretendido, aunque claro que si ponemos de antemano la racionalidad, difícilmente aparezca como una opción al menos tentadora. 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta