La marca alemana Volkswagen comienza a cerrar el presente año, y para ello realizó una acción de prensa que denominó como «caravana SUVW»: un trayecto que unió Buenos Aires con Mar del Plata, y en la que fuimos parte con un Taos de producción nacional. Una vez en destino, la marca realizó un evento en el que informó sus resultados regionales, develando algunas de las próximas novedades que tendrá a nivel local y la importancia del modelo argentino en Latinoamérica.

Martin Massimino, Director General de Volkswagen Argentina, enumeró los principales hitos que la marca cumplió en este 2021, entre ellos el lanzamiento del SUV Taos de producción nacional (ver prueba), el crecimiento exponencial de Amarok en su segmento (ver prueba), la develación de los modelos ID, la implementación del nuevo logo de la marca, la llegada de los motores TSI a casi todos los modelos de la marca, y el liderazgo del segmento SUV en Argentina. 

Volkswagen Taos y su llegada a Latinoamérica

Con un 19,2% de participación de mercado, Volkswagen supera a Jeep y Toyota como la marca con mayor cantidad de SUV comercializados en 2021. Ante ello, Taos lleva ya un 25% de participación del total, con cinco meses de ventas. Nivus alcanza el 20%, mientras que T-Cross se lleva el 14%. La Tiguan Allspace se alza con el 3% restante.

Sin embargo, el Volkswagen Taos no solo significa para la marca ser el SUV más vendido de 2021, sino que también elevó la cifras de exportación a 13.000 unidades, de un modelo que ya puede conseguirse en 15 mercados de Latinoamérica. A su vez, desde Volkswagen sostienen que durante 2022 se llegará a un total de 20 mercados de exportación del Taos hecho en Argentina.

Thomas Owsianski, CEO y Presidente de Volkswagen Argentina y los primeros resultados regionales de Taos.

¿Qué novedades nos deparan los SUVW?

Asimismo, tanto T-Cross como Nivus son los otros exponentes en el mundo SUV de Volkswagen, y para ello planean ampliar la oferta de los mismos. El principal movimiento estará en la llegada de los Nivus y T-Cross 170 TSI: dos variantes con 101 caballos de fuerza y 170 Nm de torque máximo dotadas con el motor de tres cilindros y un litro turbo, que se posicionarán como puerta de acceso a la oferta TSI dentro de la marca. En ambos casos configurados con caja manual de cinco velocidades.

La llegada de estos modelos hará que la marca pueda competir con un precio más atractivo dentro de cada uno de sus segmentos, ya que quedarían por debajo de la línea del impuesto al lujo. De este modo la marca se aseguraría un mejor caudal de unidades, con ventas más solidas.

La llegada de esta variante 170 TSI de Nivus hará debutar en la gama a una transmisión manual. Por su parte el motor turbo de 101 CV del T-Cross no reemplazará al 1.6 MSI de 110 caballos: el último continuará siendo la versión de entrada de gama. A pesar de ello, el nuevo T-Cross 170 TSI se comercializará con nivel de equipamiento Trendline. Se trata de la misma nomenclatura que lleva la actual MSI, aunque afirman tendrá más equipamiento de serie. La llegada de estos nuevos modelos se hará efectiva a partir de las próximos semanas.

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta