Presentado en sociedad en la feria Art Basel 2021 en Miami, la división Motorsport (M) de BMW presentó un nuevo Concept, el XM. Se trata, para la marca, del BMW M más poderoso que jamás haya entrado en producción en serie, algo que se hará realidad hacia fines del año próximo. Sin embargo, denota un diseño por demás controvertido, que ha causado asombro en los amantes de la marca.

La electrificación es la base del BMW Concept XM, aunque empleará un sistema híbrido, compuesto por un motor V8 y otro eléctrico. Sin embargo las alarmas de los puristas se encienden desde el punto de vista estético, ya que un nuevo estilo, incluyendo un diseño frontal que vaticinan posteriormente estará presente en los futuros modelos de lujo de BMW.

El modelo de producción en serie se fabricará desde finales de 2022 en la planta de BMW Group en Spartanburg, desde donde vieron la luz casi todos los SUVs de la marca alemana, y que es el más importante en cuanto a volumen de este tipo de carrocerías. El BMW XM estará disponible en forma híbrida enchufable, única y exclusivamente como modelo M.

BMW XM concept: el futuro de Motorsport

Desde BMW anuncian que el futuro modelo contará con un sistema de propulsión híbrido, desarrollado para el Concept XM. El mismo combina un motor V8 naftero, junto a un motor eléctrico de alto rendimiento, para entregar una potencia máxima combinada de 750 caballos de fuerza y un par máximo de 1000 Nm.

«El diseño del BMW Concept XM es una declaración extravagante de BMW M en el corazón del segmento de lujo», dijo Domagoj Dukec, Director de Diseño de BMW. «Tiene una identidad única y encarna un estilo de vida expresivo como ningún otro modelo de la gama BMW» añadió el directivo.

Como detalle, en el frontal los faros se han dividido en dos módulos separados: se trata de una nueva característica de diseño, que crea una apariencia visualmente llamativa, y que llegará a los próximos modelos de la marca. A su vez la rejilla de riñón horizontal se asienta audazmente entre los faros, angostándose hacia los bordes exteriores, produciendo un contorno casi octogonal. Asimismo una llamativa iluminación de contorno resalta la parrilla, que se asocia al emblema XM al descubierto.

Otros detalles, como el color del techo que contrasta con la terminación en negro de los pilares A, le proveen al estilo una mayor solidez visual. En toda la vista lateral, las formas comienzan audazmente a ganar protagonismo, y acentúan la sensación ágil y moderna del automóvil. Las luces traseras se extienden lateralmente y crean una transición por demás llamativa. Las llantas del concept son de 23 pulgadas. 

BMW XM Concept: puertas adentro

En el habitáculo las líneas y el diseño de la superficie del panel de instrumentos, la consola central, las molduras de las puertas y los asientos dan un ambiente de alta calidad, aunque quizás el cuero marrón, de aspecto vintage, no sea quizás la mejor elección ante nuestros ojos.

Esto a su vez va a contramano de la tecnología que estrena, conformada por el BMW Curved Display: un nuevo sistema de infoentretenimiento para la marca con pantalla curva. Además se destacan los asientos traseros, que prometen un confort supremo para todo tipo de pasajeros. ¿A vos qué te parece?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta