En los últimos días crecieron las quejas porque las multas de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron un 35% más. Es que en enero pasado, ya habían subido un 82,5% luego de más de un año y medio sin ajuste. Se sabe que debido a la pandemia, los incrementos se habían pospuesto cuando regían las fuertes medidas de aislamiento. 

Se trató de una suerte de combinación de factores. Primero, porque no había personal administrativo o, directamente, estaban cerradas las oficinas públicas. Luego, porque se propició el uso del auto particular (no se cobraban peajes ni estacionamiento) como medida de distanciamiento. Y, por último, porque era una manera de aliviar el bolsillo ante el impacto en la economía.

Pero todo eso se terminó. Ahora sí que se cumplieron los plazos que estipula la ley y se aplicó el incremento semestral estipulado. Por ejemplo, la multa por mal estacionamiento, la más común, cuesta 5.300 pesos. Si hay que sumarle el acarreo, porque la grúa se llevó el auto, 4.350 másPasar un semáforo en rojo, desde 15.900 hasta 79.500.

Antes no, ahora sí

De esta manera, el valor de las infracciones de tránsito se pone a tiro con otra medida relacionada con el regreso paulatino a la normalidad (ver nota). En agosto de 2019, en épocas de elecciones, el gobierno porteño se había salteado el aumento. Y tampoco se hizo la actualización de marzo y agosto de 2020, mencionado al comienzo.

Es cierto que cuando las actividades estuvieron paralizadas por las diferentes cuarentenas se redujeron también las cifras de tránsito y, por ende, accidentes, multas y congestiones. En enero pasado, sí se aplicó una suba del 82,5%.

Se debe a que el valor de las unidades fijas -el parámetro para establecer el costo de las multas- se calcula sobre la mitad del precio del litro de nafta premium en la sede central del ACA. El combustible es otro de los precios que crecieron fuerte el ultimo año. Ahora, esa unidad de referencia es de 53 pesos.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta