El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció fuertes aumentos en los taxis  a lo largo del primer semestre de 2021, al igual que el precio de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). También se actualizarán las multas y habrá un incremento del 100% en el precio de la hora del estacionamiento medido.

Las audiencias públicas en las que se discutirán esta medidas fueron programadas para los próximos días, por lo que a partir de febrero podrían comenzar a aplicarse los aumentos aunque, dependiendo del caso, las subas tarifarias serán escalonadas hasta abril o mayo.

Aumentos para 2021

También se dispuso una suba del 82,5% del valor de las multas por infracciones de tránsito, que comenzará a regir desde el lunes próximo, y estipula que el exceso de velocidad se penará con multas por hasta $156.000 y, para la violación de luz roja, por hasta $58.000.


«Son adecuaciones que posibilitan el funcionamiento de los servicios, su mantenimiento y la operación bajo estándares de seguridad», aseguraron fuentes del Gobierno porteño.

Taxis, estacionamiento, VTV y multas más caras en 2021

En el caso de los taxis, luego de una audiencia pública en enero, el aumento de la bajada de bandera y ficha será del 44%, en dos etapas. La primera etapa será en febrero, con un precio de la ficha diurna que pasará de $5,95 a $7,14 y una Bajada de bandera de $71,40, y una ficha nocturna de $8,57.


La segunda etapa está programada para abril, con un precio de la ficha diurna que pasará de $7,14 a $8,57, con una bajada de bandera de $71,40 a $85,70, y una ficha nocturna de $10,28.

Más aumentos para año nuevo

Por su parte, el estacionamiento medido subirá de $15 a $30 (100%) y la VTV un 45%, ambas a partir de febrero, de modo que el precio del tramite de verificación pasará de $1.838 a $2.665 para los autos y, para las motos, de $691 a $1.002. En el Gobierno porteño argumentaron que el valor de la hora de estacionamiento en las calles «no se ajusta desde hace 18 meses» y está «desfasado respecto a otras ciudades, donde ya supera los $33».

Entre esos casos, se mencionaron los sistemas de estacionamiento de las ciudades de Rosario, en Santa Fe, y Morón, en Buenos Aires, mientras que para el caso de la VTV responde a que «debe cubrir los costos de operación y los salarios de los trabajadores».


La suba del 82,5% en las infracciones de tránsito se explica, en rigor, a la actualización del valor de la Unidad Fija (UF), que es la medida que se utiliza para penalizar las faltas que se cometen en la Ciudad, ya sea respecto de las normas de tránsito como de las que regulan la actividad comercial.

El costo de cada UF, fijado en el artículo 20 de la ley 451, sostiene que «tendrá un valor equivalente a medio litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino, sede Central, y se establecerá por períodos semestrales”.

Deja una respuesta