Durante el pasado mes de octubre la Volkswagen Amarok se consolidó como la camioneta más vendida del mes, superando por primera vez a la Toyota Hilux. Tras varios meses de quedar cerca de la líder del segmento, pudo con su rival a 12 años de su lanzamiento original, y sin miras de un cambio generacional en Argentina, ya que habrá una «nueva» Amarok rediseñada desde el año próximo. 

Precisamente hace algunos días ya te contábamos del éxito arrollador de Amarok, y de su nueva campaña, enfocada a clientes de campo. Todo esto está dando sus frutos y por primera vez la Amarok se puso a la cima, al menos durante un mes. Sin embargo liderar el segmento en el acumulado del año, está lejos: más de 2.000 unidades son las que debe descontar en dos meses, por lo que resultará imposible.

Si bien está lejos del acumulado del año debido al mejor arranque que tuvo Hilux en 2022, lo cierto es que la pick-up de Volkswagen no para de achicar la brecha, y no solo por su buen rendimiento en ventas: también aprovecha una caída en ventas de la Hilux, que es inferior en torno al 10% con respecto al 2021.

Así probamos la Toyota Hilux en Motorweb

 para Toyota eso es debido a problemas gremiales (neumáticos), pandemia (falta de componentes), más todo lo que significa abastecer de camionetas a toda Sudamérica. Volkswagen en cambio destina la mayor parte de la fabricación de la Amarok local al consumo interno, donde de todas maneras no hay disponibilidad inmediata.

Debido al cambio generacional, algunos mercados ya no son tenidos en cuenta para la Amarok nacional. Incluso en Brasil la penetración en ventas es muy baja. Si bien para 2023 podríamos imaginar una verdadera guerra entre ambas pick-ups, hay varios factores que pueden hacer que los resultados se mantengan como hasta ahora.

Volkswagen Amarok V6 Black Style a prueba

Para empezar Toyota planea producir 180 mil unidades de Hilux en 3 turnos durante 2023, de las cuales 150 mil serán destinadas a exportación, y las 30 mil restantes al consumo interno. De lograr esa marca, Hilux debería patentar un promedio de 2.500 unidades mensuales (durante 2022 lleva un promedio de 2.000 ejemplares por mes), lo que en cierta manera no alcanzaría para que la Amarok le gane la batalla.

Sin embargo Volkswagen también puede llegar a aumentar su producción, y en tal caso superar las 2.000 unidades al mes, algo que no es descabellado. Y ante ello habrá una nueva generación de la Ford Ranger. ¿Qué pasará el año próximo? Lo esperamos. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta