Desde hace algún tiempo, la planta Argentina de General Motors de Rosario es la única que produce en el mundo al Chevrolet Cruze, ya que previamente el modelo del moño era también fabricado en China o Estados Unidos. Pero la noticia en este caso es que el Nuevo Monza diseñado inicialmente de manera exclusiva para China, llegará ahora a México, aunque renombrado como Cavalier. 

Sí, puede que todo sea una gran mezcla de nombres y orígenes. Es que el nombre Monza es conocido en América del Sur, cuando GM Brasil denominó de esa forma a un modelo de Opel, precisamente al Opel Ascona de tercera generación. El Monza hecho en Brasil, bajo esa plataforma, se comercializó en Argentina entre 1993 y 1996. 

Muy distinto es el Monza producido en China por GM. Se trata de un sedán del segmento medio, lanzado en 2019, que presenta un largo de 4,63 metros, con un estilo bastante sobrio, aunque con mucho incapié en la versión RS. A simple vista parece una versión algo más estilizada del conocido Onix Plus comercializado en Argentina. 

Chevrolet Monza: Cavalier en México

Lo cierto es que, en China, el Monza fue el auto más vendido de la marca durante los últimos años, lo que habla de la aceptación de éste tipo de carrocerías en el gran país asiático. Si bien el Monza iba a ser exclusivo para China, algo hizo que los planes cambien drásticamente. Ahora el modelo ya oficializó su preventa en México.

Mecánicamente, en el país azteca está disponible con un motor de tres cilindros y 1.3 litros, que entrega 161 caballos de fuerza, unido a una transmisión automática de seis velocidades. Otra característica es que sólo ofrece cuatro airbags como equipamiento de serie. 

Si bien el Monza, o Cavalier, reemplaza en cierta manera al Cruze como mediano dentro de la oferta de sedanes de Chevrolet, por el momento no reemplazará al modelo producido en Argentina, que se mantendría en producción por algún tiempo más. 

Durante los próximos meses, General Motors deberá oficializar el inicio de producción de un nuevo modelo en nuestro país, conocido inicialmente como proyecto AVA (Alto Valor Agregado), aunque por el momento sin mayor información al respecto. Según trascendidos podría tratarse de un SUV como la Tracker (ver prueba), o de un producto similar, pero de mayor tamaño. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta