Ayer un amigo de Rosario me pasó estas fotos tomadas en esa ciudad. Parece que la gente de GM ya está en fases finales de puesta a punto del restyling para el eterno Corsa Classic. El viejo y querido Corsa, un auto que apareció en nuestro país hacia principios de los 90s, sigue reportándole muy buenas ventas a Chevrolet, aunque claro, los modelos no son para siempre y el mercado manda renovarse, también en los clásicos más baratos del mercado. A mí el Corsa aun me gusta en su diseño original y no le hubiese “metido mano”.
En este caso local, parecería que se eligió aplicarle el restyling chino, conocido en aquel país como «Sail». En México existe otra variante como restyling del Corsa, con un trompa más acorde a la imagen de marca actual, aunque aplicada en proporciones no muy felices.
A mi me encantaba el modelo Chevy C2 mexicano (2008-2009), con una trompa muy original, aunque muy poco relacionada con la marca, que hoy en día busca reorganizarse estilísticamente a nivel global. Hoy la han cambiado y le han aplicado algo mas similar al family feeling que ostentan el Agile, el Cruze o el Malibu americano.
Chevy «Made in Mexico» (2010)
Chevy C2 «Made in Mexico» tambien, pero del año 2008
Mientras tanto, en China, el Corsa Classic -alias Sail- sale del catalogo y deja lugar a un sedan de generación actual, pensado como un auto low-cost, pero prácticamente 20 años más moderno que el Corsa nuestro de cada día. Traten de seguir el siguiente razonamiento: Ese nuevo SAIL chino iría supuestamente a reemplazar al Aveo como e vehiculo low-cost global de Chevrolet, que también se vende en nuestro país como importado. Encuentro mucha confusión sobre el cruce de modelos en GM según las regiones donde se fabrican. El nuevo Sail chino iría a reemplazar al Sail (nuestro Corsa Classic con próximo restyling) con un Sail completamente nuevo, que en muchos mercados también se llamará AVEO. Pero en China, hay también un restyling para el actual Aveo, con lo cual podrían quedar ambos en el mercado: el nuevo SAIL-Aveo Global y el viejo Aveo sutilmente restilizado.
El Chevrolet Aveo restilizado en China (2010)
El nuevo Chevrolet SAIL chino, modelo 2010.
Volviendo a lo nuestro, personalmente pienso que GM Argentina debería haberse salteado el restyling chino del Corsa Classic. Estas modificaciones en autos demasiado antiguos no favorecen al modelo y en realidad lo desprestigian mucho por sobre-exigir una silueta que ya tiene sus años y porque –ejemplos sobran- nunca terminan de encajar bien las formas actuales, generalmente aplicadas a la cola y a la trompa por ser lo más barato de intervenir, con los laterales del modelo original. Además, si vemos hoy en día un Corsa Classic, sobretodo el de 3 puertas, aun vemos un auto de diseño valido, agradable al ojo, bien envejecido. No siempre sucede eso. Es una pena que se intervenga así sobre un modelo que podría seguir como está hasta que se decida su cese de producción.
Gracias Guille por las fotos.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta