Citroën presentó al nuevo C5 X, un modelo al que define como “una síntesis entre la elegancia de una berlina, el dinamismo de un break y la posición elevada de un SUV”. Según la marca, se trata de una silueta completamente nueva, y estará disponible con motores nafteros o híbridos. “Expresa la modernidad, el estatus y la innovación. En definitiva, las elevadas expectativas de los clientes tanto de este segmento como del de los SUV. Es una carrocería nueva, diferente, en la que se ha prestado especial atención a la aerodinámica”, resume.

Para la automotriz, el C5 X “sorprende y enamora desde el primer vistazo, sobre todo, dentro de un segmento D claramente tradicional. Con su concepto potente, único en el mercado, el C5 X se posiciona, de manera natural, como el nuevo alto de gama de Citroën. Y se inspira, hasta en el nombre, en el CXperience Concept, presentado en el Salón de París de 2016”, explica.

Ademas, incorpora la suspensión activa Citroën Advanced Comfort. “Refuerza todavía más la sensación de viajar a bordo de una alfombra mágica, sensación íntimamente ligada a la historia de Citroën. Una auténtica invitación a viajar en su espacio interior lounge, que ofrece el reconocido confort de los asientos y una habitabilidad sin par, sobre todo, en la segunda fila”.

Está equipado con la ultima tecnología como el extended Head Up Display, con proyección ampliada de datos en el parabrisas así como el conjunto de ayudas a la conducción “que reducen la carga mental del conductor” como el Highway Driver Assist. O la nueva interfaz de comunicación y de entretenimiento que dispone de una pantalla táctil de 12’’ HD, de reconocimiento de voz natural. Y de una presentación que puede personalizarse con la ayuda de widgets, como si se tratara de una tablet. El baúl cuenta con una capacidad de 545 litros. 

Diseño audaz

“Con el C5 X, Citroën se dota de un vehículo de alta gama ambicioso, una auténtica herramienta de conquista de clientes cada vez más decididos a salir a descubrir mundo. Una propuesta audaz e inédita que encarna todo el verdadero savoir-faire de Citroën en materia de innovación y de bienestar, elevado al rango de arte de vivir”, afirmó Vincent Cobée, Director General de Citroën.

Este C5 X permite una posición de manejo más alta. Es gracias a una altura libre al suelo incrementada en relación con la de una berlina tradicional. Y a ruedas de gran diámetro, de 720 mm calzadas con neumáticos de 19’’. La distancia entre ejes es de 2.785 mm. Mide 4.805 mm de largo, 1.865 mm de ancho y 1.485 mm de alto. Por valores pertenece al segmento D.

Además, cuenta con la nueva firma luminosa de Citroën en V, tanto delante como detrás, estrenada por el nuevo C4. Es más fácil e incluye tecnológica con faros de LED en toda la gama. “Con su diseño innovador que combina la elegancia de una berlina, el dinamismo de un break y el aspecto protector de un SUV, el C5 X expresa la audacia del diseño Citroën. Su morfología única, sus líneas aerodinámicas y su firma luminosa moderna le convierten en un auténtico Citroën, un auto que se reconoce de inmediato en la ruta”, explica Pierre Leclercq, Director de Diseño Citroën.

La variante híbrida 

Con 225 CV, el híbrido proporciona la posibilidad de circular durante más de 50 km en modo ZEV. Se trata de una autonomía en modo eléctrico adaptada a la mayoría de los trayectos cotidianos de los usuarios, y hasta a 135 km/h. Según Citroën, es posible, terminar la semana sin haber usado el motor térmico.

Eso es efectuando los desplazamientos habituales y recargando el auto, según convenga, ya sea en casa, en el trabajo o en una toma pública. “Pero manteniendo la posibilidad de viajar lejos, para salir de fin de semana o de vacaciones sin preocuparse de la recarga, puesto que el motor térmico, sobrio y de elevadas prestaciones, toma el relevo”, agrega.

En cuanto a la seguridad, el Citroën C5 X vendrá equipado con ayudas a la conducción a través de radares, cámaras y sensores. “Propone lo mejor que existe en la actualidad en el ámbito de la conducción semiautónoma de nivel 2 en el marco de la legislación en vigor: el Highway Driver Assist. Combina el regulador de velocidad adaptativo con función Stop & Go y la ayuda del mantenimiento de carril. La persona que conduce no necesita gestionar la velocidad o la trayectoria puesto que el vehículo se ocupa del conjunto de funciones”, explica la marca.

Motores y versiones

Entre ellos, figuran el control del ángulo muerto de larga distancia, el Rear Cross Traffic Alert, que detecta los vehículos u otros peligros que se acercan al insertar la macha atrás. También, el Top 360 Vision, que facilita las maniobras mostrando en la pantalla táctil el entorno exterior del auto. O el acceso y puesta en marcha manos libres Proximity, que abre y cierra automáticamente las puertas cuando el conductor se acerca al vehículo o se aleja de él.

El C5 X estará disponible con motores térmicos nafta o híbrido enchufable. Y se comercializará en Europa a partir del segundo semestre de 2021. Aún no se informó si llegará a la Argentina. “Con el C5 X hemos querido dar una respuesta que fuera al mismo tiempo emocional y racional a los clientes del segmento D que busquen modernidad, refinamiento, confort y polivalencia. Con su silueta única, su confort incrementado, su motor híbrido enchufable y sus innovaciones, el C5 X ofrece placer y serenidad en la más pura tradición de Citroën”, dice Laurence Hansen, Directora de Producto y Estrategia Citroën.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta