Hace un par de días te contábamos en Motorweb la llegada de la Fiat Titano al mercado de Brasil, en primera instancia importada desde Uruguay. Esta pick-up, que toma la base de un modelo chino de Changan, fue inicialmente modificada y conocida como Peugeot Landtrek. Incluso se llegó a oficializar su lanzamiento en Argentina, aunque ello nunca sucedió. 

Sin embargo, el nivel de productividad que puede operar la planta de Nordex en Uruguay, que ensambla sus productos con casi la totalidad de piezas importadas de China, está muy lejos de los volúmenes que la pick-up podría llegar a obtener en la región.  

En este contexto empieza a resonar la planta de Ferreyra en Córdoba, donde allí Stellantis produce al Cronos desde 2018. El auto líder del mercado local ya lleva seis años de producción, y su ciclo de vida comienza a llegar a sus momentos decisivos. 

Fiat Titano ¿Con plan de producción local?

Voces de Stellantis adelantaron a Motorweb meses atrás que dos plantas del grupo para producir automóviles son demasiadas (los Peugeot 208 y 2008 en El Palomar y el Fiat Cronos en Córdoba) y que incluso una de ellas debería estar produciendo vehículos comerciales. La planta de El Palomar produce la nueva plataforma de la ex PSA, e incluso aún le queda lanzar su nuevo modelo, la segunda generación del 2008, por lo que se entiende, sería la de Córdoba la que tendría que comenzar a producir otro tipo de vehículos en un futuro. 

Dado que Argentina es un polo productor de pick-ups, y que Fiat ha estrenado la Titano, no es descabellado esperar que la pick-up de la marca italiana sea producida finalmente en Argentina al momento de tener que reemplazar al Cronos en la línea de montaje. También en ese juego entra RAM, que podría contar con una pick-up mediana basada en la plataforma de la Titano. 

Momentáneamente el liderazgo del Cronos en Argentina hace repensar esta decisión que podría demorar entre dos o tres años más. Durante los próximos meses se estudiaría la viabilidad de la producción local, y el recibimiento que una camioneta de origen chino (aunque con marca Fiat) tenga en Brasil. Incluso durante este tiempo podrían efectuarse mejoras o cambios para obtener un producto en línea al gusto del consumidor local. ¿Será finalmente la Titano o un derivado de RAM una nueva pick-up nacional? Lo esperamos. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta