Dos de los lanzamientos que ya se habían tenido en cuenta para 2023 por parte del grupo Stellantis ya figuran como postergados: se trata del arribo del novedoso Fiat Fastback, y la pick-up china de Peugeot, conocida como Landtrek y que produce en Uruguay. Su lanzamiento ya había postergado, y ahora nuevamente la marca no tiene fecha estimada de arribo.

De acuerdo al grupo, el faltante de cupo de dólares para importación es el gran responsable de estas decisiones. Stellantis produce dos modelos en Argentina que exporta a otros mercados: estos son el Peugeot 208 y el Fiat Cronos, ambos vehículos con Brasil como mejor mercado de intercambio.

Si bien las ventas de ambos modelos ha resultado con números positivos en Brasil, lo que hace que las plantas de El Palomar den Buenos Aires y de Ferreyra en Córdoba produzcan a un interesante ritmo, la gran cantidad de modelos importados complica la situación, ya que se debe considerar a las otras marcas del grupo, como Citroen, DS, RAM y Jeep.

Lanzamientos 2023: Fiat Fastback y Peugeot Landtrek postergados

De las últimas cuatro, salvo la Citroen Berlingo que sólo se produce para mercado interno al igual que la Peugeot Partner, ningún otro modelo de estas marcas se producen localmente, lo que consiste en que todas las unidades patentadas localmente deban ser importadas, empleando parte del cupo de dólares de importación.

La Peugeot Landtrek había sido expuesta en Cariló el año pasado. Este año no está presente.

Desde Fiat la respuesta está más relacionada con el éxito del Fastback en Brasil, en donde confirman que no hay unidades de sobra para importación. Esta habría sido la causa principal para demorar la llegada del Fastback, prevista inicialmente para fines del primer trimestre. Su arribo definitivo sería durante el segundo semestre. De todas formas el Fastback se expone en el stand de Fiat en Cariló. Sin embargo en esta nota ya te contamos que el Fastback sería el principal rival del Cronos en Argentina, por lo que quizás la respuesta puede encontrarse por ese lado.

En cuanto a la pick-up Landtrek de Peugeot, ni siquiera está presente en el stand de la marca del león. Si bien una pick-up mediana representaría un elevado consumo de dólares, esta decisión pudo haber sido relacionado más a una idea de desconfianza en el producto de origen chino, y de la que se solicitó una configuración específica para las unidades destinadas a nuestro mercado y producidas en Uruguay.

¿Tendremos en algún momento a la Landtrek en Argentina? La decisión parece demorarse más de la imaginable, y ni siquiera desde la firma aseguran una fecha tentativa.

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta