Dos modelos del grupo Stellantis están próximos a tener su sentencia de defunción en la región: uno de ellos es el conocido Peugeot 2008 de primera generación, que le dará paso a la segunda generación que podría ser producida en Argentina (ver nota). Sin embargo durante los últimos días comenzó a sonar fuerte el rumor en Brasil que el actual Citroën C4 Cactus será otro modelo que serpa discontinuado durante 2024. 

Ambos modelos son además los únicos de la vieja plataforma PF1 de PSA que se mantienen en producción en el país vecino, por lo que su discontinuación sería toda una realidad. Inicialmente el reemplazo del Citroën C4 Cactus será el C3 Aircross, que se posicionará en un rango de precios más atractivos. 

La desaparición de estos modelos también dará por finalizada el ensamblado de modelos regionales con el controvertido motor 1.6 THP, que ha sabido ganarse detractores en ambos países. La nueva generación de motores de Stellantis mantiene en parte el conocido y eficiente motor EC5 (1.6 de 115 CV) y el más moderno T200 (1.0 turbo) de origen Fiat, con 120 CV aunque con mayor nivel de torque. 

2024: Adiós al Citroën C4 Cactus y Peugeot 2008

Una vez que la nueva generación de familiares de la ex PSA esté lista, no competirán entre sí. En este caso, el C3 Aircross se posicionará como una alternativa más económica, y con equipamiento limitado, para contar con una relación precio-producto más atractiva. Esto a su vez potenciará el volumen de la marca de los chevrones en la región, como un intento de salvataje ante las reducidas ventas que logran sus modelos actuales. 

Por el lado del 2008 se posicionará un escalón por encima, denotando mayor tecnología y equipamiento, con un diseño más atractivo, e incluso ayudas a la conducción. El objetivo de Stellantis es también el de mejorar la penetración de la marca del león, aunque en este caso haciéndola ver como una marca más moderna y tecnológica. Incluso inicialmente se pondría a la venta la configuración 100% eléctrica, en primera instancia importada desde Europa, y que en Brasil ya se ofrece. 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta