El icónico auto argentino Pronello Huayra Ford debutará hoy en el Festival de Velocidad de Goodwood, tradicional celebración del deporte motor que se realizará hasta el 16 de julio en Reino Unido. Este modelo, reconocido por su diseño innovador y su avanzada tecnología aerodinámica, será uno de los protagonistas destacados en el evento de Londres. Allí, el Huayra compartirá espacio con prototipos que compitieron en las 24 Horas de Le Mans.

El Pronello Huayra Ford, un vehículo excepcional que se adelantó a su tiempo, fue creado a fines de la década de 1960 por el ingeniero argentino Heriberto Pronello (ver historia aquí). Se destaca por su diseño revolucionario y su enfoque en el desarrollo aerodinámico. Con líneas elegantes y estilizadas, combina una estética cautivadora con una funcionalidad impresionante. Su nombre “Huayra” significa viento en quechua. Así, refleja la importancia que Pronello otorgó a la optimización del flujo de aire en el diseño del automóvil.

Para celebrar esta invitación al Festival de Goodwood, el embajador argentino, Javier Figueroa, organizó un exclusivo debate con personalidades destacadas de la industria automotriz. Allí, se analizó el impacto y la relevancia del Huayra. En el panel, se discutieron aspectos como la influencia del Huayra en el diseño de autos modernos. También, su contribución al avance de la tecnología aerodinámica y su impacto en la historia del automovilismo argentino.

“Estoy encantado de recibir al ´Pronello Huayra´ en el Reino Unido y de poder celebrar su participación en el Festival de Velocidad de Goodwood. Es un testimonio de la creatividad y la innovación de nuestros diseñadores y representa la excelencia en el ámbito automovilístico”, dijo el representante diplomático. “Este panel nos brinda una oportunidad única de reunir a expertos y entusiastas para explorar la importancia del Huayra y su legado en la industria automotriz”, afirmó.

El propietario actual del Pronello Huayra Ford, Ricardo Zeziola, un apasionado coleccionista y restaurador de automóviles históricos, expresó su admiración por el vehículo. “Es una obra maestra del diseño argentino. Es un honor ser el guardián de esta increíble creación y tener la oportunidad de compartir su historia y su belleza con el mundo”, dijo Zeziola.

El Pronello Huayra Ford, un adelantado a su tiempo

A su vez, Cristian Sutter, diseñador industrial argentino y graduado en la Universidad Nacional de Córdoba, destacó el legado de Heriberto Pronello y su influencia en su propia carrera. “Fue un visionario en el campo del diseño automotriz. Su enfoque en la aerodinámica y su búsqueda de la eficiencia han sido una inspiración para mí”, agregó.

También el reconocido diseñador de automóviles británico Richard Seale consideró al Huayra como un testimonio de la creatividad y la innovación en el diseño de automóviles. “Es emocionante ver cómo Pronello se adelantó a su tiempo y creó un vehículo que aún hoy sigue siendo relevante y fascinante”, afirmó.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta