En 1990 Renault presentó al mundo el resultado de su proyecto X57, denominado como Clio, marcando a su vez el reemplazo en los autos citadinos del rombo de la nomenclatura numérica. En realidad el Clio reemplazo al Supercinco, modelo que ya llevaba un nombre propio, pero que no era más que la evolución del nombre del R5. 

Las novedades que introdujo el Clio fueron diversas, comenzando por un diseño muy llamativo para la época, que lo convirtió en Auto del Año en Europa en 1991. Se destacaba por sus líneas redondeadas, y un nivel de equipamiento elevado. A su vez rápidamente Renault trabajo en versiones especialmente deportivas, siendo el Williams el más recordado. 

A la Argentina el Clio llegó en 1994, inicialmente con una gama reducida. Conocida como Clio Energy, aquella primera serie se destacó por ofrecer un elevado nivel de confort y calidad para el segmento. Mundialmente el modelo transitaba además un gran éxito, acompañado por una gran recepción en los países europeos del primer mundo. 

Renault Clio: un repaso a sus cinco generaciones

En 1996 Renault comenzó a fabricar al Clio en Santa Isabel, adoptando a su vez el principal rediseño de esta variante, al montar ópticas de mayor tamaño y formato redondeado. Los motores de la series convencionales no eran más que los conocidos motores varilleros del rombo, que actualizados tecnológicamente se mantenían vigentes. 

Sin embargo en 1998 se lanzó en Francia al Clio II, la evolución natural del modelo. El nuevo Clio disponía de un diseño actualizado, con mejoras en la habitabilidad general, aunque sin destacarse demasiado en una mejora en términos de espacio. 

En el año 2000 comenzó su producción en Argentina y Brasil, siendo además acompañado de la variante con carrocería sedán. En esta generación el modelo del rombo adoptó motorizaciones más eficientes y modernas. También mejoró su solidez estructural y el nivel de seguridad, siendo una referencia entre los autos compactos. 

El Renault Clio a través de los años

Si bien la segunda generación fue actualizada en Europa en 2001, llegando a nuestro mercado en 2003, el Clio II se mantuvo en producción en diversos mercados durante varios años más desde que su reemplazo se conoció en Europa en 2005. Por ejemplo, en el viejo continente se comercializó el Clio Campus entre 2009 y 2012, que no era más que un Clio II con un leve rediseño frontal. 

En Argentina incluso su producción se alargó hasta 2016, siendo actualizado en 2013 con una abaratada «evolución» denominada como Clio Mio. Sin embargo en la región desde entonces se dejó de comercializar el nombre, quedando de manera exclusiva para Europa. 

Allí, el Clio III nacido a fines de 2005 inició una etapa desconocida para nosotros. Aquella evolución era considerablemente más moderna, y también amplia. Montado sobre una nueva plataforma, compartía elementos con el Nissan Micra, mejorando a su vez la habitabilidad general con el modelo previo. 

Al mismo tiempo surgieron otras novedades en la gama, como la creación de una variante familiar, que incluso mejoraba aún más las pretensiones familiares del Clio. 

Ya en 2012 fue cuando Renault presentó la cuarta generación del Clio, en este caso un hatch con un aspecto más dinámico y deportivo, que destacaba a su vez una menor altura de techo y el agregado de nuevos motores, entre ellos variantes turbocomprimidas de baja cilindrada. El largo ya se ubicaba en 4,05 metros, unos 35 centímetros más que el modelo de 1990. 

Presente del Clio en Europa

Más acá en el tiempo, el Clio ganó su última gran renovación en el año 2019, momento en el que fue lanzado el Clio V, que si bien disponía de un formato continuista, mejoró diversos aspectos con la variante saliente. 

Durante los últimos días la marca del rombo presentó al Clio 2024, la más reciente actualización que empareja el estilo de las últimas creaciones de Renault, especialmente en el diseño frontal. Sin embargo su arribo a nuestro mercado es cada vez más inviable. Una lástima, tras 33 años de historia y más de 16 millones de unidades producidas alrededor del mundo. 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta