Entre 1960 y 1969 ZAZ fabricó en Ucrania al 965, un compacto que comenzó a ser desarrollado en 1957 sobre la base del por entonces moderno Fiat 600. Pensado como un auto económico para trasladar a las masas, se pensó en construir un automóvil básico y eficiente, aunque no fue fabricado con licencia Fiat, sino que se rediseñó principalmente en su estilo posterior. 

Si bien el frontal era muy similar al visto en un Fiat 600, las diferencias aparecían de por si desde el guardabarros trasero. El primer prototipo estaba equipado con un compacto motor de dos cilindros, pero el modelo definitivo finalmente fue concebido con un V4 refrigerado por aire y menos de un litro, capaz de desarrollar de 23 a 30 caballos de fuerza en sus diferentes evoluciones. 

Si bien el concepto del diseño se mantuvo casi inalterado al Fiat 600, en este caso el ZAZ 965 adoptó una cola más estirada que le daba un aspecto de semi-coupé. Sin embargo uno de los principales motivos para este cambio fue el de contar con una zona de la carrocería que permita el pasaje de aire para refrigerar el motor. Incluso el estilo trasero hizo que con el tiempo se lo denomine como «el jorobado».

ZAZ 965 ¿Conocías al Fitito ucraniano?

Por debajo de los cristales laterales incluso era evidente la toma de aire que era fundamental, a pesar de estar destinado a un mercado en el que el calor no es una moneda corriente. En el interior, diversos componentes anunciaban una reducción de costos, con el fin de abaratar el producto. 

Entre 1960 y 1962 la producción del ZAZ 965 se llevó a cabo en volúmenes muy reducidos, pero a partir de ese momento comenzó la producción en serie, con una demanda muy importante.

En tan solo siete años (hasta 1969 cuando fue discontinuado) se produjeron más de 316 mil unidades, siendo un verdadero éxito y alcanzando una marca que incluso superó a la de la producción del Fiat 600 en Argentina, que se fabricó entre 1960 y 1982. 

El ZAZ Tavria 1102 fue comercializado en Argentina desde 1992

El 965 no tuvo un reemplazante directo, aunque sí el 966 continuó el ciclo de producción que se había iniciado en 1965, con mayor espacio y potencia. Posteriormente ZAZ fabricaría al Tavria, modelo que en la década del noventa fue comercializado en Argentina por el ex piloto Osvaldo «Cocho» López.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta