El 29 de marzo de 1974 marcó el inicio de una leyenda automotriz: Volkswagen comenzó la producción en serie del Golf en Wolfsburgo. Nadie imaginaba entonces que este compacto, sucesor del icónico Beetle, se convertiría en el Volkswagen más exitoso y el auto europeo más vendido de todos los tiempos.

Desde aquel día, más de 37 millones de Golf han encontrado hogar en todo el mundo, lo que equivale a que más de 2.000 personas al día eligieron uno nuevo durante los últimos 50 años. Este hito se celebra con el lanzamiento de una completa actualización técnica y visual que señala el futuro del Volkswagen Golf.

Sucesor del legendario Beetle, con más de 21.5 millones de unidades vendidas, fue un desafío que el Golf asumió con valentía. Desarrollado por Giorgio Giugiaro y Volkswagen Design, el Golf superó las expectativas desde el principio. Conquistando a los clientes con su moderno concepto de propulsión, su interior y su diseño innovador. En solo dos años, para octubre de 1976, ya había vendido un millón de unidades.

Desde su debut en 1974, el Golf ha sido un símbolo de espacio, seguridad y practicidad. Su línea de cintura baja y su capó inclinado ofrecen al conductor una visión clara, mientras que la ventanilla trasera abatible facilita las maniobras de marcha atrás. Estas características desde el Golf original, continúan definiendo su identidad hasta hoy.

El Golf y su relación con la fábrica de Volkswagen en Wolfsburgo fueron una historia de éxito desde el principio. Más de 20 millones de Golf salieron de sus líneas de producción, mientras que otros 17 millones se han fabricado en plantas alrededor del mundo, desde Alemania hasta Brasil y China. Esta expansión global ha consolidado al Golf como un ícono mundial y un estándar de ingeniería alemana.

Cada generación del Golf ha sido un reflejo del progreso tecnológico y las tendencias automotrices de su época. Desde el lanzamiento del Golf GTI en 1976, que marcó el inicio del desarrollo dinámico de la clase compacta, hasta la introducción de tecnologías como el motor VR6 y los airbags frontales en el Golf III de 1991. Cada evolución del Golf se convirtió en un hito en la historia del auto.

El Golf IV, lanzado en 1997, estableció un nuevo estándar de calidad y seguridad en su segmento, mientras que el Golf V, introducido en 2003, destacó por su confort y su rigidez torsional mejorada. La sexta generación del Golf, presentada en 2008, fue un ejemplo de alta tecnología en la clase compacta, con características como el Light Assist y el Park Assist.

En 2012, Volkswagen presentó el Golf VII, que se destacó por la reducción de peso y el consumo de combustible. Su sucesor, el Golf VIII, presentado en 2019, llevó Lal segmento hacia la era de la electrificación con propulsores híbridos y enchufables.

Ahora, en 2024, el Golf entra en una nueva etapa evolutiva con una completa actualización técnica y visual. Incluye un sistema de infoentretenimiento de última generación y propulsores híbridos enchufables con una autonomía eléctrica superior a los 100 kilómetros.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta