Para Mercedes-Benz el año 2021 depara múltiples celebraciones: durante los últimos siete días se han efectuado dos festejos. El jueves pasado llevó a cabo una celebración por los 25 de producción de la Sprinter en Argentina, que lleva ya tres generaciones producidas en la planta de Virrey del Pino. Pero el plato fuerte de la celebración se dio unos días antes: con una caravana en la que se reunieron 70 autos de todas las épocas, para festejar los 70 años de la marca en el país, recorriendo puntos claves de la Ciudad de Buenos Aires. 

En 1951 Mercedes-Benz abrió la filial local, e inauguró su primera planta de producción fuera de Alemania. El objetivo era producir inicialmente camiones, pero los autos no quedaron olvidados, ya que el hecho de pasar a ser una terminal le permitió ingresar al país unidades en formato CKD del mismísimo SD170, mejor conocido como «hormiga negra» por su desempeño como taxi en la Ciudad de Buenos Aires. 

Para celebrar estos 70 años de permanencia ininterrumpida, Mercedes-Benz Argentina reunió unidades de todas las épocas, que posteriormente recorrerían parte de la Ciudad de Buenos Aires, incluyendo puntos neurálgicos de nuestra capital, como la esquina de Corrientes y 9 de Julio: allí donde se alza el mismísimo obelisco, o incluso el legendario cartel publicitario de la estrella, que permanece allí desde hace décadas. 

Los festejos de Mercedes-Benz en sus 70 años en Argentina

Los 70 autos que formaron parte de la celebración, que tiempo más tarde tuvo una fiesta privada en un country de Pilar a la que tuvimos la suerte de acceder, contó con cada uno de los integrantes de la caravana, que más tarde fueron partícipes de una votación para elegir a los mejores exponentes que participaron. 

En la misma se hicieron presentes algunos modelos clásicos contemporáneos, entre los que se anotaron varios SLC, SL, y en los que no faltaron algunas unidades algo más difíciles de ver, como el SD 170, o incluso algunas rarezas, como un «Pontón» Cabrio, o un llamativo 190 2.3-16 (ver nota). Lo que llamó nuestra atención fue la ausencia de algunos sedanes o modelos icónicos de la marca: entre ellos los W123, o incluso generaciones del Clase C o Clase E más actuales. 

La caravana de Mercedes-Benz por Buenos Aires

Eso sí, el nivel de automóviles expuestos superaba ampliamente a aquellos que faltaron a la prueba. El más imponentes fue un Mercedes de 1912, reconocible por su llamativo sistema de transmisión a cadenas, totalmente visibles. Se trata, probablemente, del Mercedes más importante que tenemos en Argentina, debido a que se trata de una pieza prácticamente única: nació como un auto de carreras, y actualmente luce una restauración que replica un aspecto al mejor estilo «pátina». 

Lo curioso es que éste Mercedes «cadenero» lideró la caravana por la ciudad de Buenos Aires recorriendo parte de la avenida Lugones, Sarmiento, Libertador y 9 de Julio con total soltura. Llegando a Retiro su andar dijo basta, y debió trasladarse en una batea hasta Pilar. Allí lo volvimos a ver nuevamente funcionado, por lo que su integridad está a salvo. 

Mercedes-Benz 70 años, por Buenos Aires 

Otro Mercedes que cosechó miradas fue el 300 SL «alas de gaviota», uno de los pocos ejemplares que existen en Argentina (según entendidos en total hay 3). Un auto único, que instauró la tecnología de inyección directa de combustible en la década del cincuenta, como una mejora para la competición. Se trata de uno de los autos más importantes jamás producidos por la industria automotriz mundial, y eso no es poca cosa. 

Otro de los clásicos a mencionar fueron los SL «Pagoda» que se hicieron presentes con tres unidades (todas en excelente estado), como así también SL190, de mediados de los cincuenta, entre otros autos más modernos, entre ellos los imponentes Mercedes-AMG GT.

25 años de Sprinter en Argentina

A su vez la marca alemana también celebró los 25 años de producción nacional de la Sprinter, que lleva ya tres generaciones producidas en el país. La tercera, lanzada en 2019, introdujo diversas mejoras tecnológicas a un segmento que de por sí ha ganado rivales en cantidad.

A pesar de ello la Sprinter continúa siendo líder en su segmento debido a una convincente política y a clientes fieles que la eligen por su faceta de confort, tecnología y seguridad, sin perder practicidad y durabilidad, algo clave para un vehículo de trabajo. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta