Desde hace algunos años se viene postergando en Argentina la obligatoriedad del ESP en todos los autos cero kilómetro, algo similar a lo que ocurre en Brasil en parte por la presión que ejercen las automotrices a los gobiernos. Si bien ya es una obligación incorporarlo en todos los modelos nuevos lanzados al mercado, otros permanecen con cambios menores y sin el Sistema Electrónico de Estabilidad de serie.  

El ESP fue patentado conjuntamente entre Bosch y Mercedes-Benz, y el primer modelo en equiparlo fue el Clase S Coupe de la generación W 140, en 1995. El principio de funcionamiento del ESP está íntimamente ligado al sistema de frenos ABS, que hace de actuador, aplicando presión de freno a cada rueda de manera independiente, de acuerdo a lo que interpreten diferentes sensores ubicados en las mismas ruedas, presión de pedal de acelerador o sistema de dirección. 

La obligatoriedad del ESP pasó a ser efectiva en diferentes mercados alrededor del mundo, pero al menos por ahora continúa siendo una materia pendiente entre los autos más económicos de nuestro mercado. 

Los autos más vendidos de Argentina sin ESP

Entre los modelos más vendidos sin ESP hallamos al Volkswagen Gol, disponible actualmente en Argentina a un precio de lista que parte desde $ 1.690.500 de la versión Trendline manual, hasta $ 1.834.300 de la misma con caja automática. Durante el últimos meses se ha colocado como uno de los modelos más vendidos sin este dispositivo, con margen considerable. 

Por detrás, lo siguen los Renault Logan y Sandero, aunque en este caso las versiones con caja CVT que vienen importadas desde Brasil si ofrecen ESP. Sólo los nacionales no ofrecen en el dispositivo de seguridad, con una oferta que arranca en $ 1.796.600. En este mismo apartado podemos colocar a otros modelos del rombo que no lo ofrecen, entre ellos la Duster Oroch (desde $ 2.397.300) y el Kwid (desde $ 1.663.300).

Chevrolet incorporó el ESP en la Spin, por lo que el único producto que mantendrá sin esta tecnología es el popular Joy, junto a su variante sedán Joy+. El precio de lista de la anterior generación de Onix se sitúa actualmente en $ 1.626.900 para la versión más económica.

Si vamos a Fiat el recientemente renovado Mobi (ver nota) continúa sin ofrecer ESP en su única configuración disponible en la actualidad, por $ 1.625.000. Lo mismo sucede con la Fiorino, sin embargo en Brasil ya se prueba un rediseño que solucionaría este faltante en el popular vehículo de trabajo, que actualmente se comercializa por $ 1.972.100. 

Por el lado de Citroën la marca conserva la generación de C3 aún sin ESP en ninguna de sus versiones, que arrancan desde $ 1.854.300. La nueva generación del C3, que conoceremos pronto, deberá solucionar este inconveniente. Por su parte la Berlingo, tanto en variantes Furgón como Multispace, tampoco cuenta con ello, algo que repite Peugeot con la Partner. Durante los últimos meses ambos modelos fueron renovados (ver nota).

Nissan va pronto a reemplaza a la generación previa de sus modelos del segmento B, aunque aún mantiene en oferta al V-Drive, el Versa de anterior generación, que tiene un precio de lista de $ 1.669.400.

 

 

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta