El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ASNV), reparte sillas infantiles en préstamo durante las vacaciones de invierno en los controles que realizará el organismo en Bariloche. Se trata de una acción que forma parte de una campaña de concientización acerca de la importancia de que los más chicos viajen seguros y de manera adecuada.

Así, la ANSV, entregará Sistemas de Retención Infantil (o sillitas infantiles, como se las conoce) a los conductores que se trasladen por Bariloche con niños sin la protección adecuada durante las vacaciones. La campaña intenta visibilizar la importancia -y obligatoriedad- del uso de las sillitas infantiles para el traslado seguro de los menores de 10 años, que se desarrollará durante el Operativo Invierno 2023.

Las sillitas se darán en préstamo por 96 horas y el punto de control para entrega y devolución será en el puesto de la ANSV ubicado a la salida de Bariloche. Allí, se detectará a los vehículos que se trasladan con fines turísticos y que llevan a niños menores de manera insegura. Se les proveerá a los adultos responsables una silla infantil adecuada según peso y tamaño del menor para que continúe su viaje protegido.

Hasta cuándo

Además, recibirán información precisa sobre por qué es necesario que los más chicos viajen seguros con los elementos de protección indicados. La campaña culminará el lunes 31 de julio. Además de controlar el uso de sillas infantiles, los agentes de la ANSV realizarán controles de documentación, alcoholemia, velocidad permitida y uso de cinturón de seguridad y de casco. Todo junto a la Policía de Río Negro y a la Dirección de Tránsito de Bariloche.

Se trata de una iniciativa efectiva para evitar la siniestralidad vial infantil, debido a que el uso correcto del SRI reduce entre un 50% y 70% las probabilidades de consecuencias mortales ante un siniestro vial. Además, su utilización es obligatorio por ley.

En Argentina, según datos del Observatorio Vial, solo el 26,4% de menores de 10 años circulan en los asientos traseros con la protección adecuada. Las estadísticas de siniestralidad vial de 2022 señalan que los niños de entre 0 y 14 años representaron el 5% de las víctimas fatales en hechos viales.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta