Fiat está en el Salón Internacional de París 2012 con un stand que subraya la misión internacional de la empresa: una marca global con la meta de ofrecer respuestas simples a necesidades complejas, como la libertad de viajar en autos espaciosos, flexibles y de precio accesible, que también son rentables de manejar diariamente y para aprovechar durante todo su ciclo de vida. Fiat muestra su nuevo 500L, la familia 500, los nuevos Panda, versión 4×4 incluida y algunas perlitas más.

Estas necesidades se aplican a contextos geográficos y culturales que sólo son distintos en su apariencia. Prueba de ello es el éxito del Fiat 500 en América del Norte, donde las ventas crecieron un 158%, superando todas las ventas del año pasado sólo en los primeros seis meses. Cabe destacar el interés en las versiones Abarth y Gucci. La anticipación por el 500 Turbo, presentado hace un mes, es alta. El 500 es un auto muy apreciado en el mercado europeo también y prueba de ello fue la cantidad que vimos por las calles parisinas durante nuestra estadía.

El Fiat Panda Trekking

Todo el stand de FIAT, dominado por los colores vibrantes,  respira el espíritu de la “tecnología y diseño italianos”, que la creatividad de la marca Fiat combina ingeniosamente con alegría y originalidad para crear automóviles que son lindos para admirar, divertidos para conducir y tienen suficiente espacio interior para disfrutarlos en el uso diario.

El Fiat Panda 4×4

La familia Panda es la estrella aquí en París, con tres debuts mundiales, las versiones «Panda 4×4», «Trekking» y «Natural Power», destinadas a consolidar el liderazgo del modelo en el segmento A de Europa. La gama Panda es la más grande y versátil en su clase: seis versiones de motores, tres versiones de tracción, tres transmisiones, cinco modelos de tapicería, 12 colores y 13 diseños de interiores, que dan como resultado 850 combinaciones posibles!

El Panda 4×4

El nuevo Fiat «Panda 4×4» es el único modelo de tracción en las cuatro ruedas del segmento «A» y hace su debut aquí en el Salón de París.  Sucesor de uno de los modelos más vendidos que apareció por primera vez hace casi 30 años, el Panda de tercera generación con tracción en las cuatro ruedas actual es una interpretación perfecta del espíritu de los tiempos, que demuestra que es capaz de unir las capacidades off-road consolidadas con un diseño refinado y compacto y una arquitectura eficiente.

El interior del Fiat Panda

Además del equipamiento estándar, desde un punto de vista técnico, el nuevo Panda 4×4 se mejora a sí mismo y vuelve a acertar en su admirable capacidad de competir con automóviles off-road de dimensiones mucho más grandes (además de precios mucho más altos).

Las versiones «Trekking» y «Natural Power» también se muestran en París. La primera es el vínculo entre la versión 4×2 y la 4×4, que combina un aspecto off-road con tracción delantera inteligente y tecnología Traction+. Este innovador sistema de control de tracción, que mejora el manejo en terreno resbaloso, garantiza un excelente desempeño al arrancar, en esos primeros metros de terreno mas complicados de lo normal.

El Panda NAtural Power, a gas.

También hay un nuevo Panda Natural Power equipado con un motor bicombustible (metano y nafta) «Turbo TwinAir» 0,9 litros y 80cv para combinar todas las ventajas de costos de conducción y amigables con el medio ambiente del metano con la tecnología «Turbo TwinAir», lo que brinda un excelente consumo de combustible, emisión y desempeño. El Panda Natural Power entrega 14% más potencia, 34% más de par y 20% menos de CO2 (sólo 86 g/km) que el modelo anterior.

Con el foco puesto en el 500L, la perfecta expresión de la receta anticrisis de Fiat, un auto que eleva la dimensión del segmento: un ícono de estilo, compacto por fuera y espacioso por dentro, muy versátil, simple de manejar y de precio competitivo en Europa.

Tres modelos equipados con tres innovaciones principales, que serán comercializados en los meses venideros en el Viejo Continente, desfilaron por la pasarela de París.  El nuevo sistema Premium de alta fidelidad desarrollado por Beats Audio, que explora un avanzado algoritmo de ecualización para crear un sonido nítido de alta definición. Esta es la misma calidad que los fundadores de Beats, el rapero y productor de discos Dr. Dre, el presidente de Interscope Geffen A&M Records y el productor de discos Jimmy Lovine, exigen en sus estudios de grabación.

Otro estreno mundial es la nueva cafetera de «espresso», creada en colaboración con Lavazza, que deja bien claro la intención de divulgar y defender los hitos del «made in Italy». El Fiat 500L será el primer automóvil estándar que tendrá una cafetera genuina que funciona con cápsulas de «A Modo Mio» de Lavazza. Disponible a partir de diciembre de 2012, esta original característica adicional será ampliada más adelante a otros modelos de Fiat. Finalmente, dos variantes de tapicería de cuero “Living” con tonos de gris o negro en contraste con beige y acentos gris oscuro estarán disponibles a partir de comienzos de 2013, todo siempre hablando del mercado Europeo.

La nueva versión «Street» del FIAT 500, se muestra en las pasarelas de París y llega a los concesionarios europeos al mismo tiempo. Con un aspecto severo y un equipamiento completamente estándar, el modelo en exhibición cuenta con un brillante motor 1.4 de 16 válvulas y 100cv.

De lo deportivo a lo elegante. Las versiones cerrada y convertible con techo de lona del Fiat 500 «by Gucci», se exhibirán en el stand. Comercializado en más de cuarenta países en todo el mundo, que incluyen Medio Oriente, Japón, Singapur y Hong Kong, se han fabricado más de 5000 unidades desde junio de 2001.

Los tres autos en exhibición son la mejor expresión de amplitud de la gama 2013, que presenta seis nuevos colores de carrocería, dos modelos de tapicería (Street y Color Therapy) y otros detalles de estilo que acentúan el espíritu divertido y pop del icónico automóvil, del que se han vendido más de 800.000 unidades en Europa desde su lanzamiento en el 2007. El éxito del Fiat 500 que es simplifica la vida y hace que todo sea más colorido y divertido: en resumen, es “Simplemente más!” La gama actual incluye dos versiones (cerrado y convertible), seis modelos de tapicería (Pop, Pop Star, Color Therapy, Lounge, Street y “By Gucci”) y cinco versiones de motor (1.2 69cv, 0.9 TwinAir Turbo 85cv, 1.4 16v 100cv, 1.2 69cv EasyPower y 1.3 MultiJet 16v 95cv).

 

El Salón Internacional de París también es la oportunidad para ver el Punto 2012, la evolución del Fiat más vendido, del que se han vendido más de 8,5 millones de unidades en Europa desde 1993. Dos versiones estarán en exhibición, TwinAir 85 HP y Lounge 1.3 MultiJet 85 HP, para representar la amplia gama con sus muchos modelos de tapicería (de cuatro a seis, según el mercado) y diez versiones de motor. Muchos paquetes opcionales con alto nivel de personalización completan la oferta. Este es un modelo que veremos en breve en Argentina, producido en Brasil, aunque con sutiles diferencias. Podés leer mas del Punto 2012 Mercosur aquí.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta