Aunque ya habíamos probado la versión naftera manual, nos quedaba tomar contacto con la motorización Turbodiesel del Cruze, el sedán mediano de General Motors que llega importando desde Corea y que es de los pocos de su segmento en ofrecer una versión gasolera.

El lector se preguntará porque van quedando pocos modelos con motor Diésel en nuestro mercado. Hay dos factores que juegan en contra de las motorizaciones Diesel en Argentina: una es la falta de combustible de calidad en todo el país, y la otra es la preferencia de Brasil por las motorizaciones nafteras. Se sabe, Argentina es el socio “pequeño” del Mercosur y Brasil en cambio, teje ciertas conductas que a nosotros no siempre nos convienen. Para quienes no lo saben en Brasil no existen autos Diésel.

P1040774Es un combustible solo destinado al transporte y a los utilitarios. Con lo cual,  el desarrollo de autos Mercosur con motores a gasoil es una parcialidad destinada solo a Argentina, y, dado el menor volumen de nuestro mercado interno, se han ido perdiendo las versiones Diésel en varias líneas de las diferentes  marcas. General Motors era justamente una de las marcas que habían completamente dejado de lado el Diésel en su oferta local de autos (no así camionetas y SUVs), hasta que introdujo hace un año atrás este Cruze VCDi importado, con motor 2 litros de 150cv, tapa de 16 válvulas y turbo de geometría variable con intercooler.

El Cruce VCDi es exactamente igual al 1.8 naftero que probamos en Diciembre de 2010: mismo aspecto exterior e interior en esta versión LTZ, la más completa de la gama. Podríamos asegurar que estéticamente solo se distinguen por la escala del cuentarrevoluciones del tablero, porque por el resto, son exactamente gemelos. Mismas cualidades y defectos que su hermano naftero. Pero es el lado dinámico del auto el que nos sorprendió gratamente, ya que gracias al turbo y a su elevado torque de 320Nm a 2000rpm, su manejo es alegre y enérgico, mucho más que el 1.8i de 140cv a nafta. Las cosas han cambiado y hoy en nuestro mercado estamos viendo repetirse esta situación, la motorización diésel, otrora símbolo de lentitud, es mucho más estimulante al manejar que  las motorizaciones nafteras aspiradas.

Ya no solo el menor consumo y la mayor autonomía son los únicos factores determinantes en la elección de una motorización diesel, si no también el rendimiento, la eficiencia y hasta la contundencia de las aceleraciones y de las recuperaciones. El Cruze VCDi está disponible tanto con caja manual de 5 marchas como con caja automática de 6 marchas, que tiene opción secuencial. Hubiéramos preferido también una caja manual de sexta, pero pese a ello, “nuestro” Cruze manual se las arreglo más que bien para arrojar mínimos consumos y proveer un manejo agradable a la vez.  Por ejemplo, a 100 km/h en quinta marcha, circulando a escasas 1700rpm, el Cruze dio un consumo de solo 5.5 litros cada 100km. En el ciclo urbano, el consumo dio un promedio 8.60 litros cada 100, permitiendo una autonomía  de unos 690 km con un solo tanque, que es de 60 litros.

IMG_8659Es un propulsor realmente austero, y para prueba de ello se puede mencionar que a máxima velocidad, cerca de los 205 km/h, el motor gira a solo 3700rpm! Esto es en parte debido a las largas relaciones de la caja de quinta, que se cobra esta austeridad en aquellas recuperaciones que sean a menos de 2000rpm, allí donde el máximo torque aun no está disponible. Cuando entra en régimen completo el turbocompresor, allí notamos el empujón de potencia y el Cruze cobra nervios. Tal vez haya en el mercado algunos otros Diesel más elásticos a menores vueltas de motor, pero también los hay mas flacos y menos contundentes. En este sentido, el Cruze TD se muestra como una opción razonable y entretenida de conducir para aquellos que requieran un auto para viajar y obtener un muy buen rendimiento de consumo. Como ya habíamos comentado en el test del 1.8 naftero, el chassis y las suspensiones del Cruze tienen una muy buena puesta a punto, lo cual lo torna ideal para rutas y autopistas. En ciudad, las llantas de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215-50.

P1040773El Cruze ofrece una extensa dotación de seguridad, tanto activa como pasiva y en esta unidad LTZ cuenta con 6 airbags (frontales, laterales de tórax delanteros y de cortina para plazas delanteras y traseras), frenos a disco en las 4 ruedas con antibloqueo ABS, repartidor de presión, Control de tracción y estabilidad ESP, ganchos ISOfix para sillitas infantiles en las plazas traseras, cinco apoyacabezas con sus cinco cinturones inerciales de 3 puntos y faros antinieblas delanteros y traseros. En la columna del debe, faltarían unas luces delanteras autonivelantes al xenón y proyectores.

El motor VCDi está disponible solo en la carrocería de 4 puertas del Cruze, tanto con la caja manual probada como con una automática de 6 relaciones, aunque esta última solo disponible en la versión más completa, la LTZ. Hay una versión un poco menos equipada (sin cuero, con 4 airbags en lugar de 6 y llantas de aleación más pequeñas, en 16”, entre otros) llamada LT. La garantía es de solo 2 años aunque con kilometraje ilimitado.

PRECIOS:

  • CRUZE 4 puertas VCDi caja manual LT    $133.950.-
  • CRUZE 4 puertas VCDi caja manual LTZ   $ 156.850.-
  • CRUZE 4 puertas VCDi caja AT 6ta. LTZ    $164.030.-

P1040775

P1040769

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta