Luego de haber probado el Audi A1 con motor 1.4 TFSi de 122cv, llegó el momento de evaluar a fondo la versión más deportiva de la familia A1. Durante unos 3000 kilómetros pudimos probar en todo tipo de circunstancias al Audi mas pequeño, que encierra en solo 3.95 metros de largo todo el espíritu que podemos pretender de la marca de los Anillos.

A diferencia del A1 Ambition ya testeado, esta versión “S-Line” adopta características exteriores distintivas que evidencian el tono deportivo del modelo. Nuevos paragolpes delanteros y traseros, difusores de aire aplicados tanto en los bajos de la trompa como de la cola, el alerón montado sobre el filo superior de la luneta trasera y las llantas de 17 pulgadas con neumáticos en medida 215-40 anuncian a la vista que estamos frente a “algo mas”.

Con un motor 1.4 TFSi dotado de inyección directa y turbocompresor, el A1 S-Line ofrece 185 caballos de fuerza y 250 Nm de torque ya desde las 1400rpm. Cifras más que importantes para un pequeño auto de menos de 4 metros de largo y 1115kg de peso. Este propulsor, unido a la rápida caja de velocidades S-tronic de 7 relaciones ofrecen al conductor una variedad de estilos de manejo que intentaremos poder describir en esta nota. La caja, que hace uso de la tecnología de doble embrague, ofrece pasajes de marcha rápidos y precisos, y con sus correctas relaciones permite obtener del A1 S-line brillantes aceleraciones y recuperaciones, pero también permite circular en altas marchas a regímenes de motor irrisorios, arrojando cifras de consumo excelentes. Claro, esto es bien difícil cuando uno tiene tanto nervio bajo el pie derecho, y el ronco sonido del escape de esta versión es una invitación constante a que la aguja del cuentavueltas trepe y trepe. Y proporcionalmente, a uno se le dibuja una sonrisa cada vez mayor……

A diferencia del A1 Ambition, el S-Line no ofrece sistema de arranque y parada Start&Stop.  Pese a ello, en ciudad pudimos lograr muy buenas cifras de consumo, promediando los 6 litros cada 100 km recorridos.  En cambio en ruta abierta, crucereando en séptima marcha a 100 km/h logramos marcas de 19.9 km/litro, lo cual equivale a unos 5 litros cada 100km recorridos.  Las prestaciones de este 1.4 TFSi son realmente asombrosas para la pequeña cilindrada del motor. Lo primero que me comentaba cada persona que se mostraba interesada por el S-Line era el clásico” uh, debe estar muy comprimido ese motor”.

Lo cierto es que este propulsor, uno de los mas modernos del Grupo Volkswagen Audi, aplica todas las tecnologías del “Downsizing” y logran mayores o iguales prestaciones que un motor de mucho más cilindrada. El impacto es a favor del medio ambiente y del bolsillo del conductor, quien logra una mejor eficiencia en el uso del combustible. Una tendencia que ha tomado completamente el Viejo Mundo y que no contrasta con el espíritu deportivo que pueda tener además un modelo como el «S-line».

Así, nuestro pequeño aceleró de 0 a 100 en solo 6.9 segundos, utilizando el modo Sport de la caja automática S-tronic. Llegamos a una máxima de 225 km/h, la que se obtiene en sexta , ya que la séptima funciona casi como una sobremarcha económica. En séptima, la velocidad real  fue de 215 km/h. Hasta hora, de todo lo que he podido probar, posiblemente el Audi A1 S-line sea lo mas parecido a “Mr Jekyll y el Dr. Hide” en términos de prestaciones y consumos. Se puede, a voluntad y según se prefiera, volcarse a prestaciones sorprendentes o bien recatarse y  concentrarse en un consumo mínimo. Este es, posiblemente, el resumen de qué significa hoy en día el Downsizing y como se puede aprovechar lo mejor de ambos mundos gracias a la tecnología de estos motores.

Sin dudas, para quien quiera un auto pequeño, de alta calidad, divertido de manejar, eficiente en todo sentido y ademas de ellos habitable y con una capacidad de baul adecuada para su tamaño, sin dudas no debe dejar de probar el A1 S-Line. Un modelo que ofrece muchos opcionales, algunos caros, pero que retribuye a su conductor con una altisima tasa de placer de manejo. Yendo rapido o despacio. De ahi sus mayores virtudes, lo mejor de ambos mundos.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta