Si hay un modelo de autos que podría considerarse emblema de la industria automovilística del Mercosur, ese debería ser el VW Gol. No es por sus grandes dotes tecnológicas, ni por sus innovaciones mecánicas o sus conquistas deportivas. Nada de esto sucedió. Podremos considerarlo posiblemente el primer vehículo regional?  Creo que si. Nacido allá por fines de los años 70 para irrumpir en el mercado brasileño en 1980, el Gol fue un desarrollo propio de VW Brasil inspirado en el estilo y las mecánicas que VW imponía con éxito en el viejo Continente, pero simplificadas a las necesidades de la industria brasileña. Es por ello que al mirar los primeros Gol notamos una cierta resemblanza con los Golf y Passat europeos de aquellos años.

El primer modelo tuvo inicialmente motor delantero refrigerado por aire, la tecnología que manejaba VW Do Brasil en esa época. Poco duró el bóxer en el Gol y se adoptó el motor 1.6 longitudinal que llevó con honrada sencillez hasta el siglo XXI. Supo ofrecer una variedad de motorizaciones a lo largo de sus primeras 3 generaciones : desde el impositivamente diseñado 1.0, pasando por los 1.0 de 16 válvulas, los diesel aspirados de 50 y 64cv, y culminando en lo que tal vez haya sido el mejor ejemplo del “hot hatch” del tercer mundo, el GOL GTI en motorizaciones de 112cv (el primer motor de la región con inyección electrónica), y teniendo su ápice tecnológico hacia el 2001, con un GTi con tapa de 16 válvulas y 150cv, frenos a disco en las 4 ruedas y ABS.

Luego de 4 generaciones de éxitos y constantemente a la cabeza de varios podios de ventas de la región, el Gol pasó por su  replanteo más profundo y radical desde que nació, con una plataforma completamente nueva y un exterior radicalmente distinto.

Desde el 2008, el Gol (rebautizado Gol Trend en nuestro mercado para distanciarlo del Gol clásico, que quedó como la entrada de gama al catalogo VW) pasó del eterno motor 1,6 longitudinal a un más actual (aunque no tanto) 1,6 de 101cv dispuesto transversalmente y denominado HTV (“ High Torque Version”) parte de la familia EA111, que equipa también a Golf IV y a la familia Fox/Suran. Suspensiones traseras más refinadas y una silueta exterior terminada de definir en Alemania, conformaron lo que sería el nuevo caballito de batalla de la marca en Sudamérica. Ahora el Gol está basado en la plataforma del Fox, mucho más eficiente en todo sentido, desde lo estructural hasta la habitabilidad, por tener ambos trenes rodantes bien en los extremos.

Hoy nos toca analizar la versión más equipada de la gama local, el Pack III con ABS, siendo este ultimo un opcional a pedido que acaba de incorporarse a la oferta de VW Argentina.

Exteriormente el auto es muy atractivo. Posiblemente visto desde los tres cuartos traseros tenga su ángulo mejor logrado, con líneas puras, definidas pero simples, sin por ello carecer de personalidad. Podríamos decir que tiene un diseño sintético, sin mucho artilugio de estilo, pero efectivo, ya que su eprsonalidad es incuestionable. En el frente es donde tal vez sea más abúlico, con una trompa demasiado básica y lineal, con poco nervio. Sus pequeños faros traseros me hacen acordar al primer Gol G1, anterior al que nosotros conocimos recién en 1995, que ya tenía faros mas grandes. Quién sabe si es una referencia histórica o simple casualidad. El lateral es acuñado y solo las manijas de las puertas, puestas unos centímetros más abajo del nervio que recorre el flanco, me hacen un poquito de “ruido” al ojo, ya que yo las hubiera alineado al eje de dicha nervadura lateral. Si estuvieran al eje del nervio, creo que los laterales del auto quedarían más «despejados». Pero es una sutileza.

A fines del año pasado hubo una repasada de equipamiento y el Pack 3 recibió nuevas llantas de aleación, un mejor display central con computadora de abordo y el volante multifunción que ya equipa a prácticamente toda la gama VW. Además, a partir de ahora y como opcional, se lo puede equipar con sistema de antibloqueo de franos ABS.  Por el resto, es idéntico al del 2008.

Sin dudas el Gol Trend es un auto franco: simple y rendidor desde que uno se sube. Plásticos duros, detalles de terminaciones reducidas al máximo para no elevar el precio (o el costo?) y una tarea sencilla: ser el mismo noble auto de entrada a la marca que lo fué desde 1980, solo que actualizado a nuestros días. Hoy, mucho mejor planteado desde la ingeniería y el diseño que en las pasadas generaciones. Es más eficiente en el uso y más agradable a los sentidos, no solo a la vista. Al tacto se lo siente mejor auto, mas preciso.

Una vez acomodados al volante, que regula en altura y profundidad, regulamos la butaca (con sistema tipo criquet para modificar su altura) y estamos listos para partir. El entorno es sobrio y sencillo, con comandos intuitivos y siempre a la mano. Hay soluciones de ingeniería que son típicamente bajo costo y no tan VW, como la llave de luces desde el mismo brazo que acciona los giros y no con el clásico comando circular en la plancha, a la izquierda del conductor, como en todos los VW europeos. Un ítem que si traía los Gol de 2nda y 3era generación pero que ha sido replanteado seguramente por un tema de costos. Misma solución que vemos en los Fox y en las Suran. El tablero tiene dos grandes relojes y dos más pequeños, de lectura rápida y gráfica agradable, que prende del clásico color azul de los VW de los 90s. En el medio, la compu de abordo si ya adopta la iluminación blanca de los últimos modelos de la marca.

No se entiende la incorrecta ubicación de las teclas de los elevacristales traseros en el medio de la plancha. Deberían estar todos reunidos en el apoyabrazos del conductor, junto a los delanteros que si se alojan allí. Y de este reposabrazos, debería salir la tecla para la traba centralizada e ir a la plancha central, para poder ser accionado también por el pasajero delantero. Esto es una error que arrastra desde la segunda generacion cuando salieron los primeros 5 puertas y no se ha aprovechado la completa reingeniería para solucionarlo.

Más allá de esto, sin quejas para el resto de los comandos, incluyendo unos agradables diales para la climatización. El stereo es el mismo que se utiliza en varios modelos de VW, de tamaño standard (llamado tamaño DIN o DIN Simple), y multiplicidad de conexiones, con USB, SD Card, Bluetooth, comandos al volante y lector de CD y mp3. La única pena es lo “robable” que es el equipo por su universalidad y esto limita un poco el eje del uso que se le da al GOL: un auto eminentemente citadino que no puede ser dejado en cualquier lugar de la ciudad porque es sensible a los robos! Al menos en Buenos Aires y alrededores. Una consola central con un stereo integrado no desmontable resolvería esta situación, ahorrándole un montón de limitaciones y dolores de cabeza a su dueño. Pero nuevamente, estamos parados frente a un tema de costos para la fábrica.

Ponemos en marcha el Trend y notamos enseguida como el “nuevo” motor, ubicado ahora transversalmente, no sacude la carrocería como lo hacia el motor longitudinal. Al ralentí se lo oye suave y sin vibraciones. Ponemos primera, segunda y enseguida notamos dos cosas: primero, la selectora es de una suavidad y precisión encantadoras, justo lo opuesto del Gol al que reemplaza. Excelente. El otro punto es la vivacidad del auto en estos dos primeros cambios. A esto seguramente se referían en VW cuando bautizaron al motor  ”HTV”. No en vano el máximo torque de 143 Nm es a las 2500rpm. En ciudad, la primera y la segunda son su fuerte, moviéndose con soltura y mucha rapidez. En tercera aun conserva algo de sus bríos, pero una vez salidos de la ciudad y entrados en rutas, es donde empezamos a notar el carácter citadino del auto. El resto de los cambios a mas de 3800/4000rpm ya no son tan vivaces y el ruido ambiente sube y sube. Digamos que, hasta velocidades legales, se puede conversar con cierta placidez. Si se exceden los 130/140 km/h la rumorosidad interior crece, así como los soplidos aerodinámicos y empieza  convenir callarse un poquito…o se termina a los gritos. Si le critico un poco la pereza en su respuesta al acelerador electronico. Tal vez un poco mas de nervio en la transmision de lo que pide el pie derecho vendría mucho mejor.

Única diferencia perceptible del modelo con ABS : el modulo de control en el vano motor.

El manejo es agradable, producto principalmente del excelente volante y lo bueno de la selectora. Pero en viajes largos, la extraña posición o inclinación del pedal del acelerador hace que uno deba sostener el pie derecho en una posición que a la larga termina cansando la pierna.

Mala nota para la seguridad, ya que el auto solo podrá llevar 4 pasajeros, en vistas de la falta de un 5to cinturón inercial y apoyacabezas para la plaza central trasera. mejora con la inclusion del ABS opcional, peor a un precio poco «popular» para quien compra esta gama de autos.

El baúl del Gol Trend es correcto para su segmento. Con 285 litros de capacidad y los respaldos traseros rebatibles en proporción 1/3 y 2/3, es apto para una escapada de Semana Santa en familia o bien un viaje mas largo, pero de solo 2 adultos. Cumple con lo necesario en su segmento.

El baúl está bien terminado pero peca de dos grandes falencias : una de económica resolución y la otra, un cliché ya de los autos Mercosur. La primera es no tener el umbral de la boca de carga revestida en plástico, dejando la chapa color carrocería a la vista y muy proclive a ser dañada al cargar algún objeto pesado. Solucionable con una piecita de plástico como lleva la Suran pero como extrañamente tampoco lleva el Fox. Serán mas detallistas en Pacheco que en Brasil al pensar en la practicidad y el uso?

El segundo aspecto IMPERDONABLE es que el portón trasero no tiene manija externa. Es decir, si uno está en el interior, el acompañante se baja y quisiera abrir el portón trasero, deberá retirarse la llave del tambor (previo apagado del auto) y usar la llave para girar la cerradura exterior del portón, o bien, con la llave en la mano, mantener oprimidos unos segundos uno de los tres botones de la llave con control remoto del auto. Lo que se dice impráctico a más no poder, y lo lamentable es que se ha impuesto como un ahorro típico en todas las automotrices del Mercosur. Hay que ir cambiando esto. Y no me vengan con que es por seguridad, porque muchos otros VW con portón trasero y baúl si llevan manija externa de accionamiento eléctrico (Vento, Vento Variant, Passat, Passat Variant, Sharan, etc.). Claramente es un ahorro industrial,  muy molesto para el consumidor.

El consumo en ciudad es mejor de lo que esperaba, tal vez con la idea de cómo rendían los anteriores Gol 1,6. Este modelo me estuvo dando un consumo de 9 litros/100km en ciclo urbano, lo cual arroja unos 550 km de uso antes de que se encienda el testigo de “repostar”.

Los frenos se comportaron como esperaba, dentro de la media del segmento. Con discos autoventilados adelante y tambores atrás, pero con la ayuda de ABS, las distancias de frenado no bajaron de los 45 metros para detenerlo desde los 100 km/h. El pedal se mostró firme y de buen tacto.

La suspensión tiene un esquema convencional, son esquema McPherson adelante y barra de torsión atrás. Tal vez sea un poco duro en ciudad cuando va con una sola persona a bordo, pero esa rigidez se vuelve positiva en curvas más cerradas a velocidad. Considerando el uso principlamente urbano y suburbano que se le da a estos autos, tal vez un seteo de amortiguación mas blando sería más ameno. Nuestras calles no tienen el mejor estado y andar rebotando tanto en un autito de solo 100cv no tiene mucho sentido. Si fuera el precio a pagar en la ciudad por un superdeportivo de 400cv lo entenderíamos, pero en este caso no es necesario. Tal vez sean las llantas de 15 pulgadas, pero no podríamso confirmarlo porque no probamos otros Trend con llantas de 14″.

En cuanto al precio de la unidad testeada es de 75.000 pesos, IVA incluido. Es decir que sobre un Pack 3 hay que desembolsar casi otros 3500 Pesos por el ABS opcional, un agregado que bien vale la pena. La garantía es criticable, ya que un solo año no es competitivo si vemos lo que ofrecen otros autos del segmento.

En resumen, el Gol Trend ha sabido llevar adelante la esencia del primer escalón dentro de la marca VW , tal y como fue en los últimos 30 años en el Mercosur : simple, confiable, rendidor. Hoy, perfeccionado y pulido, sumando un logrado diseño, el auto sigue siendo una excelente elección dentro de su segmento, aunque a un precio sensiblemente superior a la media.

Que nos encantó del Gol Trend:

  • El comando de caja
  • El consumo urbano
  • La facilidad de uso
  • El diseño exterior
  • La reacción del motor en  cambios bajos
  • Que hayan incorporado el ABS, aunque sea como opcional.
  • El volante multifunción súper intuitivo y de atractivo diseño.

Que no le perdonamos al Gol Trend :

  • Que no tenga manija exterior en el portón trasero
  • Que el stereo no sea integrado a la plancha, para poder olvidarse de él cuando estacionamos.
  • La ubicación de las teclas levantavidrios traseras.
  • Que no tenga elementos de seguridad para un quinto pasajero
  • Que el ABS sea un opcional tan caro
  • Que no traiga antinieblas delanteros y traseros
  • Que la garantía sea de un año solamente
  • Que no esté protegida la solia de acceso al baúl.

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta