Toyota acaba de introducir una nueva tecnología de motorización en Argentina con la RAV4 PHEV (Plug-In Hybrid Electric Vehicle), que se ofrecerá exclusivamente a través de Kinto Share, la plataforma de alquiler de autos de la marca japonesa. La tecnología híbrida debutó en Argentina hace 15 años, con la llegada del Prius, convirtiendo a Toyota en la actualidad como una marca líder indiscutida en materia de vehículos electrificados en el país. 

Desde 2009 a la fecha alrededor de 26.000 híbridos Toyota fueron vendidos en Argentina. En 2024, cerca del 13% de las ventas de la compañía corresponden a este tipo de vehículos que, por su uso promedio, reducen en alrededor de un tercio el consumo de combustible. En el caso de la Rav4 PHEV se trata de la primera alternativa que involucra a la tecnología híbrida, pero con asistencia de una recarga en la red eléctrica, lo que permite algunos kilómetros de autonomía completamente eléctrica. 

A diferencia de otras marcas, tal el caso de Peugeot con el 3008 Hybrid4, la marca no ofrecerá a su nuevo modelo a través de ventas convencionales, sino que la tecnología PHEV estará disponible únicamente en formato de alquiler para la flota de vehículos de la marca.

Ya está en Argentina la Toyota RAV4 PHEV

Inicialmente estará disponible en cuatro estaciones de Capital Federal y Gran Buenos Aires, que estrenarán su infraestructura de carga eléctrica. Posteriormente se ofrecerá en otras cuatro estaciones, que también instalarán cargadores eléctricos, para luego continuar con el resto de los concesionarios oficiales Toyota en el país, un paso fundamental para preparar el desembarco de nuevas tecnologías hacia futuro.

Tanto los vehículos eléctricos híbridos autorrecargables (HEV) como los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) combinan un motor de combustión interna con un motor eléctrico. La principal diferencia es que los híbridos enchufables están equipados con una batería de mayor capacidad. Por ejemplo, en el caso de Corolla Cross HEV, es de 1,3 kWh. Mientras que la nueva RAV4 PHEV tiene una batería de litio con una capacidad 13 veces mayor: 18,1 kWh.

Con esta batería, en modo 100% eléctrico la nueva RAV4 PHEV tiene una autonomía eléctrica de hasta 75 kilómetros, contando además con una autonomía suprema, ya que una vez que se acaba la carga eléctrica (nunca por completo ya que continúa funcionando como un híbrido convencional) a partir de allí comenzará a emplear el combustible del tanque, superando los 1000 kilómetros de autonomía con un tanque de nafta. El mejor aprovechamiento de esta tecnología se da en tramos urbanos. 

Así funciona la RAV4 Híbrida enchufable

La variante PHEV de la RAV4 emplea la motorización Hybrid Dynamic Force, que combina un motor de combustión de 2,5 litros con 182 CV de potencia y 227 Nm de torque con dos motores eléctricos: el delantero con 180 CV y 270 Nm, y el trasero con 53 CV y 121 Nm. Esta combinación proporciona una potencia conjunta de 302 CV que, combinada con la transmisión CVT, lleva al RAV4 de 0 a 100 km/h en sólo 6,5 segundos.

Ahora bien, para recargar esos 75 kilómetros de autonomía 100% eléctrica la RAV4 PHEV viene equipada con un cargador portátil convencional de 2,2 kW (10A 220V conectable a la red doméstica de una casa) que permite una carga completa en un tomacorrientes en 8 horas. A modo de referencia, es un consumo eléctrico similar al de un secador de pelo aunque en funcionamiento constante.

 

Para alquilar la nueva Toyota RAV4 PHEV, es necesario descargar la App de KINTO Share Latam en Google Play o Apple Store y registrar los datos personales. Inicialmente estará disponible en las estaciones ZENTO Adrogué (Hipólito Yrigoyen 13123), KANSAI Caballito (Donato Álvarez 1350), Toyota del Pilar (Panamericana KM. 51.200) o TREOS Vicente López (Libertador 1840). El precio de alquiler por semana durante el mes de mayo es de $ 655.502, aunque también se puede alquilar por hora, día. 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta