Hace muy poco Volkswagen Argentina lanzó en nuestro mercado la nueva generacion de su sedán mediano. Lo probamos durante una semana y aquí están nuestra conclusiones y reflexiones sobre el nuevo modelo de la marca alemana. Mirá ademas, toda la galería de imágenes, con fotos por Martín Lübel.

Volkswagen Vento 2.5 LuxuryQue difícil es hablar del nuevo VW Vento. Para mí, usuario de dos unidades del Vento anterior (un 2.5 Advance y luego un 2.0T Elegance), hay sensaciones contradictorias sobre la nueva generación. Usualmente uno debería esperar solo beneficios y mejoras cuando cambia una generación y hete aquí que no, hay cosas que han mejorado, pero hay unas cuantas cosas que se han perdido en el camino. Pero para entender todos lo que escribiré más adelante, tendremos que hacer una breve reseña del porqué, y para eso les haré una composición de lugar, porque de eso decanta todo el análisis posterior.

Volkswagen Vento 2.5 LuxuryProbamos la versión 2.5 Luxury, equipada con el motor aspirado de 5 cilindros y 170cv de potencia, con un atractivo torque  de 240Nm a 4000 rpm y caja manual de 5 velocidades. Es la misma configuración mecánica de la versión anterior, pero con algunas mejoras a nivel emisiones y consumo, más que nada para conseguir la homologaciones en Estados Unidos, donde algunos de sus estados tienen severas normas anticontaminantes, como California.

IMG_6653El Nuevo Vento, conocido como Jetta en el resto del mundo, debería ser el reemplazo del Vento-Jetta de quinta generación, que no era más que una versión de 3 volúmenes del exitoso Volkswagen Golf. Es así, que el Jetta siempre fue un Golf con baúl, desde fines de los 70s. El Vento que conocimos entre el 2006 y el 2010  fue el sedan derivado de un Golf que nunca conocimos por estas tierras, así como el Bora fue el derivado sedan tricuerpo del Golf de cuarta generación. Hasta aquí todo claro. Lo cierto es que los sedanes tricuerpos de este segmento de VW siempre fueron mucho más exitosos en  Norteamérica (fabricados en Puebla, México) que sus primos hermanos de 3 o 5 puertas (Golf o Rabbit). Es así, que para esta nueva generación, la sexta en teoría, el Nuevo Vento  fue pensado teniendo mucho más en cuenta el mercado donde VW más lo venderá y donde además VW más necesita hacer volumen de ventas luego de algunos años flojos en aquel país.

Volkswagen Vento 2.5 LuxuryAsí como se diseñó, por primera vez en la historia un Nuevo Passat exclusivo para EE.UU y fabricado allí en la flamante planta de Chattanooga, Tennessee, el Nuevo Vento está pensado para calzar y ajustarse a las expectativas del segmento dentro del extraño mercado norteamericano. Aquí es donde surgen las diferencias, y se evidencia la genética netamente europea del modelo anterior, 100% derivada del Golf 5, versus ésta generación, que ya no es una versión tricuerpo del Golf 6, si no un desarrollo aparte con una clara intención de mercado. El Nuevo Vento es el modelo más económico de la gama de Volkswagen en Norteamérica y eso se ve plasmado en algunos ítems que veremos a continuación. Pero como nuestro mercado es uno de los llamados “emergentes”, lo que es barato en otros lados puede terminar siendo de “lujo” aquí.

Volkswagen Vento 2.5 LuxuryCuando se habla de un modelo de auto, no hay que olvidar mirar alrededor. Eso es, en definitiva, lo que termina de posicionarlo en un mercado. Así como el Vento anterior era la mejor compra de su segmento por la sola relación precio-calidad y seguridad (dejando de lado los gustos, ya que esa es una materia discutible), dejando a sus competidores de franja bastante atrás por seguridad (6 airbags, ABS y ESP en toda la gama cuando nadie más lo ofrecía por  74.000 Pesos, allá por  Marzo del 2006), como también por opciones de motorizaciones y cajas de velocidades (4 motores, 4 cajas). Hoy en día el Vento se ha “aplacado” con esta nueva generación y encima, los competidores han tenido tiempo de afinar sus lápices y apuntarle derecho al rey del segmento.
Hoy, ya tenemos varios exponentes locales con 6 airbags ABS y ESP, con doble climatizador, y hasta con iluminación a xenón y GPS incorporado, estos dos últimos ítems que el Nuevo Vento ha dejado escapar. Claro, los otros son absolutamente nuevos y con menos opciones de cajas y motores y sin un prestigio de una generación anterior, se les hará más difícil imponerse. Pero convengamos que hoy en día el segmento se ha emparejado y el estándar general ha subido, con el gran beneficio para el consumidor.

Volkswagen Vento 2.5 LuxuryLas diferencias del Vento anterior y el nuevo, son una situación coyuntural, que nada tienen que ver con decisiones locales, ya que el Nuevo Vento fue pensado así en otra parte del planeta, llegando aquí a medirse con competidores nuevos que si se esmeraron en lanzar productos muy a la altura del Vento anterior. Hablamos puntualmente de los nuevos Peugeot 408, el Chevrolet Cruze y del Renault Fluence, que en sus versiones más equipadas le podrían sacar ventas al Vento. Quedan a mitad camino el Corolla, el Civic y el Focus II, que aun conservan sistemas de seguridad no tan modernos, menos equipamiento de confort u opciones de motorización/cajas de velocidades, aunque siempre hay alguien que pondera más la “facha” que la seguridad o la tecnología. Queda entonces en el mercado,  a mi entender, un cuarteto de nuevos productos, flamantes, que en los próximos meses se sacarán los pelos por ser los más vendidos de su segmento en Argentina.

Volkswagen Vento 2.5 LuxuryY que pasa entonces con este Vento nuevo? El nuevo Vento es el mismo buen auto que era antes. Es una compra racional, que no defrauda y deja a la marca bien parada, pero tengo mis dudas que siga siendo “el rey” de su segmento en términos de ventas. Seguramente va a seguir vendiendo más que los otros, por la imagen de la marca, por los buenos resultados del modelo anterior y porque la competencia no ofrece tantas variantes  de motores y cajas de velocidad, pero la diferencia no será abrumadora como antes.

Volkswagen Vento 2.5 LuxuryMucha gente me ha preguntado por este nuevo Vento, sabiendo que conozco bien el producto anterior. La verdad el ahorro en términos de piezas de terminaciones está, y quien es observador lo puede percibir a simple vista. Está allí, pero de algún modo no se perciben en el andar diario. La misma insonorización y sensación de solidez alemana se perciben en esta nueva versión. Aun estoy tratando de dilucidar si es perceptible el cambio del eje trasero Multilink por un eje rígido. Solo el 2.0 TSi ha mantenido el esquema trasero multibrazo de la generación anterior.

Volkswagen Vento 2.5 LuxuryLo cierto es que en todos los kilómetros que le hicimos en una semana, calles, autopistas y rutas, no pudimos sacar alguna conclusión más precisa sobre el tren trasero, dejando de lado que es un poco más seco en la absorción de algún que otro golpe. Puede que haya terminado existiendo una «compensación» entre el sistema multilink anterior y el ensanchamiento del auto en esta nueva generación. Eso y la ubicación de las ruedas más hacia los cuatro extremos de la carrocería, no solo han mejorado su habitabilidad interior, si no han mejorado el andar general del auto, que se siente aplomado, preciso, solido, bien alemán. Es contradictorio, perdió “germanidad” en los detalles y las terminaciones, pero la ganó en solidez de marcha y percepción general de auto bien hecho.

Volkswagen Vento 2.5 LuxuryMuchas cosas son nuevas y son una ganancia en esta versión 2.5 Luxury de caja manual , el modelo que más se vende de toda la gama Vento. Esta versión suma espejos replegables eléctricamente, apertura interna del baúl (en al contrapuerta conductor), toma auxiliar USB y miniplug, sistema de telefonía con órdenes verbales, teclas del sistema Bluetooth bien a mano, en el plafón del techo, función “coming & leaving home” de las luces, sensor crepuscular y de lluvia (estos últimos ítems, antes solo estaban disponible en las versiones Elegance del 2.0T y del 2.0 TDi y no en el 2.5 Lux).

Volkswagen Vento 2.5 LuxuryEl volante multifunción, el tablero de relojes de iluminación blanca y el combo de estéreo de tamaño doble DIN y pantalla táctil con Climatronic no son novedades absolutas porque las ultimísimas unidades de la generación anterior ya habían incorporado estas mejoras desde mediados del 2010. Peor suman mucho aire de modernidad a un entorno sobrio y serio, dejándolo bien balanceado estilísticamente, armónico algo que seguramente envejecerá con gracia. A través  a la pantalla del estéreo, y con los sensores de estacionamiento delanteros y traseros, uno puedo ir monitoreando todo el entorno del auto mientras maniobra o estaciona, viendo los obstáculos alrededor del auto, mientras una alarma sonora (desconectable) refuerza el mensaje. Es remarcable como el sistema de audio levanta todos los contactos del celular y uno puede navegarlos y elegir, tanto desde la pantalla central táctil, como con los comandos del volante mirando en la pantallita multifunción del tablero.

IMG_6704Entre las pérdidas de este versión, particularmente lamento que el tapizado de cuero ya no sea de cuero si no de cuerina (“Leatherette” en inglés), que haya perdido las butacas delanteras calefaccionadas,  el sistema de apertura pantográfico del baúl a costas de un arcaico sistema a bisagras curvas que invaden el espacio de carga, la falta de revestimiento total en la contratapa del baúl, que deja a la vista piezas de metal mal terminadas y poco justificables en un auto de 125.000 pesos.

Volkswagen Vento 2.5 LuxuryTambién el sistema de rebatido de los respaldos traseros se ha simplificado y ahora es mucho más precario de accionar, aunque la practicidad de la solución sigue estando allí intacta. También perdió, en el vano motor, la manta insonorizadora textil y el pistoncito hidráulico para elevar el capot. Se volvió a la vieja y libre de mantenimiento varilla metálica. Ya no tiene más la tecla para desconectar el ESP, con lo cual me pregunto, como se hace en caso de mucho barro o cadenas de nieve, donde el mismo manual del modelo anterior sugería desconectarle el ESP?

Volkswagen Vento 2.5 LuxurySi debiera hacer un resumen puntual, creo que el nuevo Vento ha mejorado en la inclusión de soluciones prácticas y se ha ahorrado en los lugares secundarios que el usuario por ahí utiliza con menor frecuencia. Pero, sin lugar a dudas, el empobrecimiento en las terminaciones del interior del baúl son de las imperdonables. Mala nota también para las contrapuertas, que se las nota de plástico no tan bueno como antes y con apliques en símil cuero, casi sin acolchado interior y de encastres entre piezas mejorables.

Volkswagen Vento 2.5 LuxuryLas líneas exteriores del Nuevo Vento son mucho más angulosas, con aristas bien marcadas que ayudan a achicar los planos de chapa, favoreciendo la sensación de compacidad por un lado y de carácter y deportividad por otro.  La trompa con su identidad compartida con el resto de la familia VW es su punto más agresivo y tal vez el más logrado, aunque ha perdido ese aspecto diferenciador que hacía a la generación anterior tan fácilmente reconocible. Hoy, si bien todos los VW son demasiado parecidos de frente, el morro de este Nuevo Vento luce mucho más agresivo y moderno que antes. Los faros traseros fueron otros de los ítems que perdieron su esencia con el cambio generacional. Antes eran de LEDs, pero ahora han vuelto a ser convencionales, con lamparitas a filamento. Sin duda un retroceso tanto en lo estético como tecnológico.

Volkswagen Vento 2.5 LuxuryEl motor 2.5 del Vento es de funcionamiento sereno. Es un motor bipolar, que consume bastante en ciudad si decidimos hacer uso del pie derecho y disfrutar  del agradable ruido que produce desde las 3500-4000 rpm. Llevándolo dócilmente en ciudad el consumo no se dispara. Curiosamente, en rutas y autopistas, el consumo se vuelve bajísimo para un motor de ese tamaño, en parte gracias a la relación de la quinta marcha, que hace que uno circule a 130 km/h y que el motor trabaje a míseras 2100 rpm. En ciclo urbano obtuvimos marcas un poco más arriba de la media, con unos 14-15l/100km recorridos.

Volkswagen Vento 2.5 LuxuryLos frenos del Nuevo Vento son otro de sus atributos positivos. Los noté potentes y con un pedal de dosificación justa, ni muy celoso, ni de esos que hay que pararse encima para lograr algo. No así la dirección, que me pareció con excesiva asistencia. La habitabilidad interior ha mejorado sustancialmente. No solo los pasajeros traseros irán muchísimo más cómodos y con más espacio para sus piernas, si no que los que viaja adelante tendrán un entorno más abierto, con una línea de cintura un poco más baja que antes, lo cual redunda en una percepción de más espacio y libertad de movimientos. Las butacas delanteras tiene un formato impecable y las múltiples regulaciones (todas manuales) permiten encontrar fácilmente una excelente posición al volante. Me gustó mucho la posición de manejo y  el entorno del conductor, todo queda a la mano y los comandos son simples, intuitivos.

Volkswagen Vento 2.5 LuxuryEn resumen, el Nuevo Vento, presenta algunas mejoras y otras ausencias que no empardan para nada lo bueno del producto. Sigue siendo una compra segura, racional, que no defraudará, aunque los mas detallistas podrán extrañar algún que otro “amenity” perdido con el cambio. La gama ofrece además dos motorizaciones turbodiésel TDI de 110cv (caja manual de 5ta) y 140cv (caja manual de 6ta o caja DSG de 6ta) y otra naftera 2.0 Turbo de inyección directa FSI de 200cv de potencia (caja manual de 6ta o caja DSG de 6ta), que se suma a la 2.5 que acabamos de probar (caja manual de 5ta o Tiptronic de 6ta). Y este es otro de los grandes atributos de la familia Vento, ninguna otra marca ofrece tanta variedad motorística como el mediano de VW.

Volkswagen Vento 2.5 LuxuryEl Nuevo Vento ya está a la venta y esta versión testeada cuesta 125.000 Pesos (a Junio de 2011), con dos años de garantía.

Que nos encantó:

  • Las líneas del auto, mucho más modernas.
  • La habitabilidad interior mejorada reapecto al anterior.
  • La posición de manejo.
  • Los frenos.
  • La serenidad del motor.
  • La solidez que trasmite, el andar aplomado.
  • Consumo en ruta, incluso a altas velocidades.
  • El conjunto del equipo de audio, integración con celulares, climatizador y computadora de abordo.
  • El equipamiento completo en términos generales.

Que no le perdonamos:

  • Las terminaciones en el interior del baúl.
  • Las simplificaciones en los vanos portaobjetos en el habitáculo (porta-anteojos, guanteras, posavasos).
  • Que ya no tenga faros traseros con leds (eran técnicamente sin mantenimiento).
  • El consumo urbano.
  • Que haya perdido las butacas calefaccionadas.
  • Rueda de auxilio de chapa, no de aleación.
  • Algunos chiflidos aerodinámicos en burletes de puertas anteriores en un auto 0km.
  • Que no ofrezca, en ninguna versión faros con proyectores al xenón.
  • Que no ofrezca, en ninguna versión, navegador GPS.

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta