Peugeot Argentina eligió Villa La Angostura, en el sur del país, como sitio para la presentación regional de su sedan mediano-grande, que finalmente, y luego de algunos meses de “suspenso”, tuvo su debut oficial.

El 408 es un sedan derivado de 3 volúmenes de la familia 308, que vió la luz en China por primera vez en Enero del 2010, y que tuvo su presentación industrial local, con inauguración presidencial y todo, en noviembre del año pasado en la planta bonaerense de Peugeot. De allí saldrá para el mercado local y otros 22 destinos de exportación. Cinco meses luego de ese evento, sale a la luz oficialmente y tomé contacto brevemente al volante de la versión más completa de la gama.

La gama inicialmente estará compuesta por dos motorizaciones, una naftera y otra diesel y dos opciones de transmisiones, una manual y otra automática tradicional.

El motor nafta es el archiconocido 2.0 de 16 válvulas y 143cv de potencia, que puede ir combinado con una caja manual de 5 marchas o una automática convencional de 4 velocidades. El motor diesel, en cambio, es un poco más moderno que el naftero, tratándose del 1.6 HDi de 115cv, con turbo en intercooler, con las mismas dos opciones de trasmisión que el 2.0 nafta. Supimos por conocidos que trabajan en la planta de PSA que en algún momento del segundo semestre el 408 será equipado con el eficiente motor turbo THP de 156cv y 1.6 de cilindrada que ya equipan muchos otro autos (importados)  de la oferta local de PSA. También habrá una caja automática más moderna, de 6 relaciones. Hasta tanto esto se verifique, habrá que conformarse con motorizaciones convencionales y cajas de velocidad aun más conservadoras.

Pudimos manejar la versión Feline, equipada con el 2.0 de 16v y caja manual de 5 marchas, que es el tope de la oferta naftera del 408. Su equipamiento es sumamente rico tanto en el apartado de seguridad, como en confort y gadgets electrónicos. Aunque fue solo un breve contacto, sirvió para evaluar el confort de marcha urbano del modelo y sus comodidades. Más adelante haremos una prueba completa para conocer a fondo este nuevo modelo de Peugeot.

Como de sus líneas exteriores ya hemos hablado en otras notas, me voy a  focalizar en las sensaciones al probarlo. La primera impresión al manejar el 408 Feline es que se trata de un auto muy bien resuelto. No encontré, en el uso breve, algún comando fuera de lugar o tuve que hacer  movimientos poco intuitivos. Tal vez podríamos  reprochar que las teclas de comandos secundarios que están sobre la consola central a los lados de la baliza, son un poco
pequeños y no son inicialmente decodificables en la mirada global. Pero como son de accionamiento secundario, es mas que “perdonable”. La posición de manejo nos resultó cómoda y fácilmente logramos una buena posición. El volante, de buen grip y agradable tacto completa una buena impresión antes de ponernos en marcha. El conjunto de todo el tablero, bien inclinado hacia adelante, sumado al gran parabrisas, brindan una sensación de espacio, luminosidad y a la vez dan una sensación que se tiene pleno dominio de los que  sucede delante nuestro. Excelente.

El andar es ciudad es cómodo pese al rodado de perfil bajo (225-45-17 en esta versión Feline), filtrando adecuadamente las imperfecciones de la calle. El comando de caja tal vez podría ser un poco más preciso. El motor 2.0 peca de falta de brío en ciudad a pocas vueltas y se siente que hay que andar apurándolo un poco para sacarle algo de emoción. Es un motor correcto para el usuario medio. Quien quiera un poco mas de emociones, deberá esperar al THP naftero o bien inclinarse por la versión HDi (115cv), que si bien ofrece menos caballos de potencia, tiene mucho mas toque que el naftero (198Nm @ 4000rpm versus 240Nm @1500rpm). La insonorización es adecuada, y en la ciudad se lo siente compacto, solido, aunque nos faltó probarlo en ruta a altas velocidades a ver qué tal se compartan los burletes.

El equipamiento de serie en este Feline es lo más llamativo del modelo, sin dudas, de lo mejor de su segmento. Hoy en día este tipo de sedanes medianos grandes están en lucha sin cuartel entre sí, ofreciendo casi todas las marcas autos muy novedosos y muy bien equipados. Realmente podríamos decir que apareció –en pocos meses- toda una nueva generación de medianos. Cruze, Fluence y Vento, junto al 408, son los más modernos del mercado y ofrecen de todo y para todos los gustos. Ya hay que hilar muy fino para poder discernir cual es el equipamiento o motorización que uno prefiere por encima del resto de la oferta local. En el caso del 408 Feline, el  listado es extenso, pero podemos resumir en pocos puntos lo mas saliente: en el apartado seguridad, son 6 airbags, frenos con ABS, repartidor de presión y ayuda al frenado de urgencia, control de tracción y estabilidad ESP, 5 apoyacabezas con 5 cinturones inerciales, faros delanteros direccionales al xenón.


En el rubro confort, son el clima bizona, el stereo con mp3 y USB, Audiostreaming, Bluetooth, el techo corredizo, el tapizado de cuero, la butaca del conductor con completa regulación eléctrica y el GPS con pantalla de 7 pulgadas replegable sobre el tablero.

Entre lo que más me gustó del 408 fueron sus faros al xenón, completos de parábolas, lavafaros y regulación en altura automática en función de la carga, el sistema completo de GPS, desde su operación a través del stereo, hasta que se repliegue su pantalla cuando no se usa o para no llamar la atención; el baúl de diseño cuidado que incluye bisagras a pantógrafo con amortiguadores hidráulicos, que no invaden el espacio de carga ni dañan lo que transportemos; la quinta rueda de auxilio idéntica a las demás (solo en el Feline, en el resto de la gama son misma medida, pero con llanta de chapa), el espacio interior, tanto adelante como atrás; sus terminaciones cuidadas, la generosa garantía de 3 años sin límite de kilometraje.

Entre lo que no me gustó tanto, está la oferta de motor naftera y las trasmisiones, que a esta altura deberían ser de 6 marchas, tanto las manuales como las automáticas, las falsas punteras de escape dobles traseras cuando el escape es uno solo y la falta de manija o botón exterior para abrir la tapa del baúl.

La gama 408 se comecializa bajo los siguientes precios (IVA incluído)

  • Feline 2.0 N 143cv $131.200
  • Feline HDi $ 140.200
  • Allure Plus 2.0N 143cv $ 116.000
  • Allure Plus HDi $ 125.000
    Allure Plus Tiptronic 2.0N 143cv $ 123.400
  • Allure 2.0N 143cv $ 102.300
    Allure HDi $ 111.300
    Allure Tiptronic 2.0N 143cv $ 108.800

A su vez las versiones Allure y Allure Plus de ambas motorizaciones y cajas ofrecen en forma opcional la radio RNEG con GPS con un adicional de $3.500.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta