El VW ID.3 al que muchos vaticinaban como el tercer ícono de la marca Volkswagen luego del Escarabajo y el Golf y que fue presentado como una revolución no logró el éxito esperado, lo que vaticinó que el primer eléctrico masivo de la marca alemana se encuentre en la actualidad más cerca del fracaso que del éxito. 

Por ser transgresor y en plena avanzada de los autos eléctricos, el ID.3 fue lanzado como una revolución, e incluso era visto inicialmente como el tercer producto de la historia en cambiar el presente de la marca alemana. Si el Golf en 1974 sepultó al motor refrigerado por aire, el ID.3 estaba encargado de reemplazar al motor de combustión por tecnología 100% eléctrica. 

Sin embargo la quita de los beneficios impositivos a la venta eléctricos en muchos países de Europa, y la llegada de modelos provenientes de China a precio mucho más competitivo parece haber determinado el olvido de VW por el ID.3. Las reducidas ventas y la falta de competitividad, han obligado a la marca a dejar de producirlo en sus sedes de Wolfburg y Dresden. 

VW replantea el futuro del ID.3 

Por el momento, el ID.3 será producido únicamente en la planta checa de Cvikov, aunque se presume con bajos niveles de fabricación. Eso posiciona al modelo como una alternativa más exclusiva en el segmento de autos eléctricos, algo que se mantendría hasta el fin de su ciclo de vida, de no mediar cambios en la tendencia de los usuarios. 

En Argentina tuvimos incluso la oportunidad de conducir al ID.3, inicialmente cuando la marca estudiaba la posibilidad de comercializarlo localmente (ver nota). Otros modelos fabricados bajo la misma plataforma tienen presentes diferentes, debido a que su plan de ventas inicial no era tan elevado. También se desarrolló la novedosa ID.Buzz, la Combi del Siglo XXI que promete meterse en el corazón de los usuarios. ¿Podrá lograrlo? El tiempo lo dirá. 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta