Finalmente, y tras años de espera, Volkswagen presentó a la reencarnación de la Volkswagen Tipo 1, o la legendaria Kombi, en este caso con propulsión 100% eléctrica y denominada como ID.Buzz. El nuevo producto, que se ofrecerá en versiones de carga (ID.Buzz Cargo) y pasajeros (ID.Buzz), será una realidad a partir de los próximos meses en Europa, y incluso llegará a los Estados Unidos. 

Con un formato ciertamente retro, Volkswagen en cierta manera reemplaza en su oferta al concepto retro del Beetle, discontinuado en 2018, por un producto algo más funcional, que se posicionará no solo como un automóvil o utilitario moderno y con la última tecnología, sino también con un propósito de establecer una nueva comunicación entre usuarios de la marca. 

El ID.Buzz es pionero para Volkswagen en cuanto a su sustentabilidad: su fabricación se efectúa con una huella neutra en carbono, mientras que a la vez se emplean materiales sintéticos reciclados para su fabricación. A su vez, el interior está completamente libre de cuero real. 

Volkswagen ID.Buzz: la Kombi está de vuelta

El ID.Buzz fue desarrollado a partir de la plataforma MEB (Modular Electric Drive Kit) la misma que emplean los ID.3 o ID.4, que implementa tecnología de último nivel: por ejemplo la capacidad de actualizar su software de manera inalámbrica. 

Junto a nuevas soluciones en materia de seguridad, como ayudas a la conducción ya vistas en otros modelos del grupo, y sumando incluso el «Car2X», que utiliza señales de otros vehículos y la infraestructura de transporte para detectar peligros en tiempo real. 

En Europa el ID.Buzz se estrena con una batería de 77 Kwh, que impulsa a un motor que produce una potencia de 150 Kw (unos 200 caballos de fuerza) e impulsa a las ruedas traseras, tal como sucede en el resto de los modelos ID, pero también como sucedía en la mítica T1. Claro que en este caso con las últimas tecnologías en términos de recarga, algo que en Europa no para de actualizarse. 

La posición de la batería por sobre el piso del sector de carga confiere una destacada distribución del peso, con un bajo centro de gravedad. Ambos factores optimizan el manejo y la agilidad.

Diseño y estreno mundial

En términos de diseño, desde Volkswagen aseguran que se trató de realizar un estilo atractivo, pero que nunca pasará de moda. Claro que si bien se inspiraron en el T1, algunas regulaciones no permitían el libre diseño: por ejemplo, la posición de manejo debió adecuarse a los tiempos actuales, con una postura más relajada y retrasada con respecto a la Kombi legítima. 

De todas formas destacan que el voladizo delantero es muy acotado, algo que le otorga una impronta inconfundible. A su vez se le otorgó personalidad propia con las guías de LED, tan habituales para nuestros días. 

La versión de pasajeros cuenta con espacio para cinco pasajeros, que a su vez entrega una capacidad de baúl que supera los 1.100 litros. A su vez la variante de carga admite que dos pallets puedan ser cargados lateralmente, lo que habla a las claras del logrado desarrollo. En términos de proporciones, el largo total asciende a los 4,72 metros de largo, y casi 3 metros de distancia entre ejes. 

La nueva ID.Buzz se produce en la planta de Volkswagen Commercial Vehicles en Hannover, Alemania, bajo los más altos estándares de calidad, para suponer su exportación a diferentes partes del mundo. Desde mayo ya se aceptarán pedidos, y para el segundo semestre del año se entregarán las primeras unidades a clientes. La Kombi está de vuelta. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta