El Turismo Carretera va camino a dar su segundo gran cambio de su historia, al estrenar desde la temporada próxima a los autos de «nueva generación». Estos nuevos modelos convivirán con los actuales autos de TC durante las temporadas 2024 y 2025, y desde 2026 completarán la grilla de la categoría más antigua del mundo. Esto ya te lo anticipamos en esta nota a principios de este año. 

Si bien la categoría a estos vehículos como de nueva generación, lo cierto es que en sí no existen grandes diferencias con los actuales, más allá del cambio de carrocería. Los nuevos exponentes son los Chevrolet Camaro, Dodge Challenger y Ford Mustang (de anterior generación). A estos se le agrega el Toyota  Camry, que ya compite, aunque con un nuevo diseño. Sólo resta esperar al «nuevo» Torino, modelo que está siendo rediseñado a partir de un concurso para elegir su formato definitivo. 

Chevrolet Camaro TC (Foto ACTC)

En la última fecha de la temporada 2023, la categoría presentó un ejemplar de cada uno de los modelos mencionados a excepción del Torino. La llegada de estos nuevos autos impondrá el segundo gran cambio de la categoría: en 2026 se dará en definitiva la prohibición de los modelos actuales, como Chevy, Dodge, Falcon y Torino. Algo similar había ocurrido en 1970 cuando se prohibieron las «cupecitas». 

Los Chevrolet Camaro, Dodge Challenger y Ford Mustang llegan al TC en 2024

Si bien muchos fanáticos no encuentran consuelo, los nuevos autos lucen mucho más proporcionados y con el formato lo más cercano posible a los originales. Incluso los paneles de la carrocería fueron realizados en los modelos iniciales con piezas originales, que luego serán replicadas en el país. 

Ford Mustang TC (Foto: ACTC)

Estructuralmente no hay grandes diferencias, e incluso se mantuvo hasta la distancia entre ejes de las estructuras actuales. Sin embargo se aprovechó para reemplazar en las nuevas estructuras piezas de nuevo diseño, que acompañan más el estilo de los autos de producción. El mayor ancho de las carrocerías de los muscle car actuales facilitó esto. 

Además se desarrollaron nuevas tomas de aire (eliminando la toma dinámica externa), como así también los pontones laterales. El único cambio estructural radica en el reemplazo de la protección tubular que tapaban los pontones por una nueva placa de material compuesto, que se esconde por detrás de la linea lateral de los autos. 

Dodge Challenger TC (Foto: ACTC)

La llegada de estos nuevos autos poco tiene que ver con un lado comercial, ya que durante los próximos días tanto Chevrolet como Dodge dejarán de producir a los Camaro y Challenger, mientras que el Mustang replicado se basó en la pasada generación, y no en la última estrenada en 2022 en los Estados Unidos. 

Sin embargo el hecho de la modernización de las carrocerías le da un toque de modernidad a una categoría que se merecía estar, al menos desde el punto de vista estético, más actualizada con respecto a otras. Tal es así que la llegada de los nuevos autos de TC será paralela a la introducción de las carrocerías SUV en el TC2000 (ver detalles). 

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta