El TC2000, la categoría que históricamente ha empleado autos con carrocería sedán del segmento medio, hará uno de los cambios más importantes en su historia a partir de 2024: reemplazará a los autos actuales por SUV. La carrera de los 200 kilómetros de Buenos Aires fue la ventana para que se presente el primer prototipo. 

El Autódromo Juan y Oscar Gálvez de Buenos Aires fue escenario para que se presente el «Prototype 001», que si bien comparte la estructura y concepción con los modelos actuales, emplea por primera vez la silueta de un SUV, en este caso el Volkswagen Nivus

Foto: TC2000.com.ar

Alejandro Levy, presidente de Tango Motorsports, la empresa que dueña la categoría, y el ingeniero Gustavo Estrada, responsable de aerodinámica, estuvieron presentes en la develación. Levy sostuvo: “Se viene una nueva generación de un auto novedoso, un auto que tenemos muchos de nosotros en nuestras casas, que son las SUV. Ese es el ADN del TC2000, tener corriendo en la pista el mismo auto que históricamente estuvo en la calle”.

Además, el titular de Tango Motorsports recalcó que esta implementación “es muy importante para el automovilismo argentino” y que el salto de calidad marcará “un estilo muy avanzado”. El ingeniero Estrada, creador del vehículo, expresó: “Con el SUV vamos a descubrir el auto del futuro y el TC2000 del futuro. Hay un grupo grande de gente que creó este proyecto y soñó llegar a este día”.

¿Qué pasa con el TC2000 y los SUV?

La Honda ZR-V (de calle) debutó, por el momento, como Pace Car. Foto: TC2000.com.ar

El TC2000 atraviesa una situación complicada. Tras prácticamente estar fundida en manos del Grupo Clarín, Tango Motorsport adquirió el paquete de la categoría. Sin embargo no ha habido un crecimiento exponencial en el interés del público. 

Pocos autos en pista, y la ida de varios equipos oficiales, en parte debido a que las terminales ya no cuentan con sedanes para promocionar (el fin de semana se consagró campeón Leonel Pernía con un Renault Fluence), ha hecho que se busquen alternativas para reemplazar a las conocidas carrocerías. 

Los SUVs parecen ser la solución ante el problema. Por ejemplo Honda participaría con el nuevo ZR-V con un equipo oficial. Sin embargo la segmentación no parece tener congruencia de los modelos que podrían estar presentes, ya que la categoría pidió la homologación de la Chevrolet Tracker, Ford Kuga, Fiat Pulse, Nissan Kicks, Toyota CH-R y Corolla Cross, y Renault Captur entre otros. ¿Serán la clave para revivir al TC2000?

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta