El Cadillac Convertible que en 1955 mandó a comprar Juan Domingo Perón, y que nunca llegó a utilizar como vehículo presidencial, no será utilizado por Javier Milei en su acto de asunción. Trabas burocráticas y problemas mecánicos han sido las razones primordiales para que el vehículo que fue restaurado en 2017 no pueda salir a la calle seis años más tarde. 

En 2016, tiempo después de la asunción de Mauricio Macri, el Cadillac Serie 62 fabricado en 1955 en los Estados Unidos continuará descansando en el Museo del Bicentenario. Su restaurador, Luis Spadafora quien además es Director del Museo del Automóvil de Villa Luro, dialogó en TN y sostuvo «el auto se encuentra abajo (en el subsuelo del Museo del Bicentenario), para retirarlo nos pidieron factura detallada del trabajo a realizar, cuando lo hacemos ad honorem, y la presencia de un Ingeniero Civil para subirlo a la planta principal y allí poder sacarlo del museo para ponerlo a punto».

Si bien Javier Milei pidió que el Cadillac sea el auto que lo lleve del Congreso de la Nación a Casa Rosada por Avenida de Mayo, dos cuestiones hicieron que el auto finalmente quede en desuso. La principal fueron trabas burocráticas, como por ejemplo no contar con la VTV vigente (cuando el trayecto se realizará en sentido contrario al de la circulación normal), falta de seguro y cedula verde. Otros inconvenientes estaban en el auto: pérdida de líquido de la transmisión automática y pérdida de líquido de freno en una de las ruedas. 

Milei al poder: ¿Qué sucedió con el Cadillac de Perón?

Según Spadafora el Cadillac permanece sin uso, debido a que al estar en el subsuelo no se lo permitían poner en marcha o rodar por la polución que generaba el motor V8 de casi 6 litros dentro del establecimiento. De acuerdo a lo citado, los colaboradores del Museo del Automóvil podían ponerlo en condiciones mecánicas en tres días, para así poder ser empleado en el acto de asunción.

Foto: Casa Rosada

Sin embargo las trabas burocráticas demorarían más el proceso, por lo que no se llegaba al domingo próximo. Ante esta circunstancia, el auto «muleto» de Milei sería un «Valiant III Convertible» según el espacio libertario. De momento no encontramos registros de un automóvil semejante en Argentina.

El Cadillac que quería utilizar Milei fue adquirido por Juan Domingo Perón en 1955, meses antes de ser derrocado. Cuando volvió a la presidencia, en la década del setenta, optó por utilizar automóviles nacionales, como un IKA Rambler o Ford Fairlane. De todas formas el Cadillac fue utilizado por Arturo Frondizi, Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa, quien lo usó por última vez en un acto oficial en 1999. En 2017 el Cadillac Serie 62 ya restaurado fue presentado en AutoClásica (ver nota).

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta