La Municipalidad de Tres de Febrero inauguró un espacio en homenaje al icónico auto argentino, el Fiat 600, con la apertura del Museo del Fitito. Ubicado en el playón municipal, este lugar conmemorativo busca repasar la rica historia del vehículo y su impacto en la localidad de Caseros y en toda Argentina.

El viernes 13 de octubre, Stellantis Argentina se unió a la Municipalidad local para presentar el Museo del Fitito. Este museo rinde tributo a las más de 297 mil unidades producidas en la antigua fábrica de Fiat en Caseros. Allí, se exhiben imágenes de la planta, cartas, documentos y diversas versiones del vehículo que marcaron varias generaciones de argentinos.

También se presentan publicidades de la época, uniformes de los trabajadores y piezas mecánicas donadas por fanáticos y coleccionistas. Además, cuenta con un área especial donde los admiradores pueden dejar sus recuerdos relacionados con el Fiat 600. Y un simulador que permite recorrer diferentes lugares a bordo de la “bolita”. El encuentro contó con la participación del presidente de Fiat Martín Zuppi y el intendente local Diego Valenzuela.

En continuación a esta iniciativa, el Museo celebrará el 5 de noviembre la Fiesta del Fitito, un evento que congregará a cientos de ejemplares del Fiat 600. El recorrido comenzará en el Autódromo de la Ciudad y finalizará en el Playón Municipal de Caseros, a pocas cuadras de la fábrica de donde salieron todas las unidades producidas en el país. Próximamente, se anunciarán los días y horarios de visita para el público en general.

El Fiat 600 en Argentina: un ícono de la motorización masiva

En la década del ’60 en Argentina, se vivieron contrastes significativos entre el impulso hacia el autoabastecimiento petrolero y los enfrentamientos internos que desafiaban la administración desarrollista. En este contexto, el gobierno de Frondizi sentó las bases para un nuevo ciclo de desarrollo en la industria automotriz.

Con el decreto 3693/59, Fiat decidió construir una planta en Caseros dedicada a la producción de vehículos. El 8 de abril de 1960, salió de esta planta el primer modelo de la marca fabricado en el país, el Fiat 600 d. Diseñado en 1951 por Dante Giacosa, este modelo marcó un nuevo hito al combinar dimensiones similares a su antecesor, el Fiat 500 c. Pero a un precio más accesible y con mejores prestaciones mecánicas y de carrocería.

Este modelo, conocido cariñosamente como el Fitito, se convirtió en un ícono de la motorización masiva en Argentina. Desde su producción inicial hasta su discontinuación en 1982, se fabricaron un total de 294.197 unidades, dejando una huella perdurable en la memoria de los argentinos y en la industria automotriz del país.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta