Recientemente Hyundai confirmó que trabajará junto a la firma Giugiario, precisamente con la empresa GFG Style de Giorgetto y Fabrizio Giugiaro (padre e hijo) para reconstruir al Pony Coupé Concept de 1974, un prototipo que el por entonces joven Giorgetto creó para el debut de Hyundai. La develación fue en el Salón del Automóvil de Turín de aquel año.

Finalmente el Hyundai Pony Coupé nunca llegó a la producción, como si lo hizo la versión convencional. Sin embargo la base de diseño creada para Hyundai fue aprovechada tiempo después por Giugiaro para concebir al DeLorean DMC-12, el auto utilizado en Volver al Futuro.

El Hyundai Pony Coupé de 1974 será restaurado.

En 1974, cuando Hyundai Motor aún estaba en sus primeros días de producción de vehículos, los ejecutivos de la compañía contactaron a Giorgetto Giugiaro para proponerle trabajar en el diseño del primer modelo independiente de Hyundai, que sería además el primer automóvil producido en masa de Corea. En ese momento, no había capacidad de diseño de vehículos allí, por lo que la novel firma automotriz le encargó a Giugiaro que diseñara, hiciera planos y construyera cinco prototipos, uno de los cuales era un cupé.

Hyundai Pony Coupé: Giugiaro restaurará su prototipo de 1974

En el proceso de diseño y creación de prototipos, Hyundai decidió mostrar al Pony y el Pony Coupé en el Salón del Automóvil de Turín de 1974, para promover el debut de la marca en el mercado global. Estéticamente se destacaba por su trompa en forma de cuña, faros delanteros circulares y líneas geométricas tipo origami. El Pony Coupe estaba destinado a los mercados de América del Norte y Europa, pero el proyecto se detuvo en 1981, justo antes de la producción en masa, en medio de un entorno económico global adverso.

El concept fue realizado por un jóven Giorgetto Giugiaro. Su empresa ahora lo resytaurará.

Sin embargo a fines de los setenta John DeLorean ya le había solicitado a Giugiaro concebir un auto que lleve su apellido como nombre. Debía ser una insignia: llamativo y único, pero el presupuesto no era el de una terminal automotriz.

De un prototipo de Hyundai, al DeLorean DMC-12

Fue en ese contecto que el diseñador recordó su trabajo conceptual para Hyundai que nunca había llegado a producirse. El Hyundai Pony Coupé fue la base que dibujó entonces el definitivo DeLorean DMC-12, que debutó en 1981 y se usó en la trilogía de Volver Al Futuro, conocido por todos nosotros como «La Máquina del Tiempo».

El DeLorean DMC-12 empleó ideas de diseño del Hyundai Pony Coupé.

Sobre su diseño original, Giugiaro dijo: “Diseñé el Hyundai Pony cuando aún era un joven diseñador al comienzo de mi carrera. Me sentí muy orgulloso de estar a cargo de crear un vehículo para una empresa y un país que estaba a punto de enfrentarse a un mercado global ferozmente competitivo. Ahora, me siento profundamente honrado de que Hyundai me haya pedido que lo reconstruya para la posteridad y como una celebración del legado de la marca”.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta