El pasado de la marca DeLorean está ligado íntimamente a la trilogia de Volver al Futuro, filme que se estrenó en 1985 y que fue clave para reconvertir al DMC-12 de un fracaso, a un vehículo de culto. Pero la historia del modelo original está ligada no solo al fracaso en ventas, sino también al tráfico de drogas, ya que para financiar la producción de este capricho, su creador debió meterse en un oscuro mundo. Pero ahora, el nombre DeLorean está nuevamente «limpio», y lo hace precisamente porque se reinventa como un vehículo completamente eléctrico.

El original DMC-12 fue lanzado en 1981. John DeLorean había dejado su puesto jerárquico en General Motors para crear su propio automóvil, que mandó a diseñar a Italdesing. Incluso su carrocería estaba realizada casi en su totalidad en acero inoxidable, por lo que ni siquiera necesitaba pintura.

Si bien la marca DeLorean era norteamericana, por entonces, se optó por producir al automóvil en Irlanda del Norte, debido a que el gobierno de allí fue el principal inversor del proyecto. De por sé el costo de producción era muy elevado, debido a las altas exigencias que demandaba la fabricación en serie de un vehículo tan moderno y revolucionario. Entre 1981 y 1982 se produjeron unas 8.500 unidades, de las cuales en su gran mayoría se enviaron a Estados Unidos. 

Vuelve DeLorean: ¿Cómo era el DMC-12?

Además de su carrocería «pulida», el DeLorean también se destacaba por su exótica configuración exterior, con puertas tipo alas de gaviota, y motor en posición central. El mismo era un V6, el llamado PRV, surgido tras la unión entre Peugeot, Renault y Volvo, que en este caso rendía solo 132 CV.

Para la película Volver al Futuro la producción buscaba un auto llamativo, y para ello se buscó a un socio. El ofrecimiento más cercano se dio con la automotriz Ford, que propuso modificar un Mustang, pero ello no dejó satisfecho a los creadores, ya que no causaríaa demasiada sorpresa. Es por esto que sin ningún tipo de arreglo económico, ya que la firma habíaa quebrado a fines de 1982, se optó por crear a la «Máquina del Tiempo» sobre un DeLorean DMC-12.

La respuesta del público fue inmediata, y el DeLorean pasó del fracaso a ser un vehículo de culto. Por tratarse de un auto relativamente nuevo por entonces, sus precios se elevaron en el mercado, e incluso se estima que prácticamente el 80% de los DeLorean fabricados aún se mantiene en funcionamiento, a pesar de que no se trataba de un auto precisamente confiable. El hecho de haberse sobrevalorado rápidamente, hizo que su público conservara mucho mejor cada unidad.

Así es el nuevo DeLorean Alpha5

En una nueva etapa, mucho menos oscura según prometen, es que se acaba de presentar el DeLorean Alpha5. El nuevo modelo llega bajo una nueva empresa que se hizo cargo de los derechos, comandada por Joost de Vries, quien confirmó que quieren convertir a la marca en un fabricante completo de automóviles. Es decir, el Alpha5 será el primero de una familia de modelos.

En este caso, luce un aspecto deportivo, y mantiene las puertas con apertura tipo «alas de gaviota». Al igual que en el original, el diseño fue encargada a Italdesign. Frontalmente se destaca por una trompa delicada, con finas luces y parrilla iluminada. Sin embargo, las proporciones externas crecieron de manera nominal.

Es que las puertas son de gran tamaño, dando lugar a un habitáculo de importantes dimensiones. Se destaca a su vez la caída del techo estilizada, contrastado el mismo en color negro. El largo total llega a los 4,99 metros.

Por el momento, no existen mayores datos acerca de este modelo, del que se fabricarán 88 unidades desde 2024. DeLorean garantiza, eso sí, una aceleración de cero a cien km/h en 3,4 segundos, y una velocidad máxima de 240 km/h, con un autonomía de 500 kil?metros.

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta