A lo largo de su carrera, Traverso conquistó un total de 16 campeonatos y 7 subcampeonatos, lo que le valió un lugar prominente en la historia del deporte motor argentino. Se destacó particularmente en Turismo Competición 2000, categoría en la que logró 7 títulos.

En Turismo Carretera conquistó 6 campeonatos y en Top Race obtuvo 3 títulos. Su habilidad no se limitó solo a estas categorías, ya que también compitió en la Clase 3 del Turismo Nacional, el Club Argentino de Pilotos y la Fórmula 2 Codasur.

El «Flaco» fue ampliamente reconocido por su destreza al volante y su capacidad para dominar distintos tipos de vehículos y competiciones. En el año 2000, su excepcional carrera fue honrada con el Premio Konex de Platino, distinguiéndolo como el mejor piloto de la década en Argentina.

Traverso ganó su primera carrera el 29 de octubre de 1972: El premio Supernafta YPF disputado en el semipermanente de 25 de mayo. En su vuelta triunfal a Ramallo lo recibe una multitud y los festejos duran tres días.

En 1973 se incorporó al equipo oficial de Ford, ocupando el lugar que había quedado vacante por la muerte de Nasif Estéfano y teniendo como compañero a Héctor Luis Gradassi y, en 1977, logró su primer campeonato de Turismo Carretera ganando siete carreras y repitiendo la victoria al año siguiente, imponiéndose en ocho competencias.

Luego de su paso por Europa, en 1980, Traverso se inició en el Turismo Competición 2000 con un Ford Taunus y, en 1986, llegaría su primer campeonato con una Renault Cupé Fuego, la misma con la que el 3 de abril de 1988 ganó una carrera en General Roca con el auto incendiado.

«Esa vez se prendió fuego del lado de donde está todo el lubricante. Perdió una manguera y cayó sobre los escapes. Empezó a salir humo y supe que era aceite. Sabía que en algún momento se prendía porque los escapes estaban en rojo y por los agujeritos del piso lo venía mirando. Hablé por radio y les dije, ‘tengo una pérdida de aceite que cae sobre los escapes. Voy a seguir hasta que se la banque’», relató Traverso sobre aquel incidente que lo marcó en la historia.

Las anécdotas del Flaco Traverso

Además de su locura con la cupé Fuego fue reconocido por las peleas que protagonizó a lo largo de su carrera y su temperamento tanto dentro como fuera de las pistas, con rivales de ocasión como Gabriel Ponce De León y Marcos Di Palma, protagonistas de dos de sus enfrentamientos más recordados.

«Antes de largar me tiró a la mierd… el pendejo hijo de put… ese», despotricó Traverso en mayo de 2004 durante una accidentada carrera de TC con lluvia en Río Cuarto. «Estoy como para cagarlo bien a trompadas, mocoso de mierd… y la conch… de su put… madre», respondió ante la pregunta de un periodista sobre si pensaba denunciar a Ponce de León: «Lo voy a cagar a trompadas», insistió.

Sin embargo, una de las historias más hilarantes de Traverso fue cuando un día lo asaltaron y se enojó porque el delincuente lo confundió con otro piloto, Osvaldo «Cocho» López: «Una vez me afanaron la camioneta y manejaba el chorro. No sabes cómo iba, cruzaba las bocacalles a fondo, en cualquier momento nos dábamos un palo. Yo estaba sentado al lado y le pedí que fuéramos más despacio, si no nos seguía nadie», indicó en su libro «Juan María Traverso, el último ídolo».

«Tranquilo, ‘Cocho’», le contestó el delincuente. Y Traverso no lo podía creer, porque el ladrón lo había confundido con otro corredor de autos, y eso generó una respuesta picante: «¿Me dijiste ‘Cocho’? ¿Pero vos querés que te cague a trompadas?».

«Igual se fue con la camioneta, y encima me confundió con ‘Cocho’ López, ese chorro sí que no tiene perdón…», completó la anécdota el popular y recordado «Flaco» de Ramallo.

A pesar del tiempo, la figura de Traverso sigue siendo una inspiración para nuevas generaciones de pilotos, manteniendo viva su memoria en el corazón de aficionados y entusiastas del automovilismo.