Las coupés de BMW se han convertido con los años en objeto de deseo, distinción y deportividad, y más aún si se trata de Gran Turismo, o GT. El 635 luego conocido como Serie 6 ha sido un ejemplar de culto por décadas, pero hay un BMW que pocos conocen y reconocen como tal: se trata del BMW-Glas 3000 GT.

Antes de entrar en el detalle de este Gran Turismo con motor V8 de 3 litros cabe destacar que tan solo fueron producidas 389 unidades, lo que habla de su exclusividad. ¿De donde salió este bicho raro? Pues bien, esta carrocería por muchos olvidadas tiene incluso reminiscencias de un Maserati de la época, ya que incluso fue diseñada por el italiano Pietro Frua. 

Foto: Mecum Auctions

Para otros luce como un Jaguar, debido al diseño de sus ópticas delanteras, pero lo cierto es que el 3000 GT es un producto muy alemán. Fue diseñado inicialmente por la firma Hans Glas, que una década antes había concebido al Goggomovil, conocido en Argentina como Isard 400. 

BMW-Glas 3000 GT: el deportivo olvidado

¿Cómo pasó Glas de producir un automóvil con motor de moto a esta hermosa coupé? La respuesta está en la amplia ingeniería y diseño que concebía esta firma, que invertía gran parte de su capital en nuevos desarrollos. Incluso el motor V8 que inicialmente rendía 150 CV y era de 2.6 litros fue un desarrollo de esta firma que lo diseñó a partir de dos motores de cuatro cilindros en línea. 

Foto: Mecum Auctions

El objetivo de Glas era fabricar autos más costosos, con mayor margen de ganancia, precisamente a lo que apuntan muchas compañías globales en la actualidad. Solo que en la década del sesenta estos costos desmedidos en desarrollo y diseño la llevaron directamente a la quiebra. En ese contexto, sabiendas de las patentes con las que contaba la firma, BMW optó por comprar la compañía. 

Inicialmente conocido como Hans 2600 GT fue lanzado en 1966, demostrando prestaciones por demás  interesantes para la época: alcanzaba los 198 km/h de velocidad máxima, aunque no lograba el objetivo de superar los 200 km/h. Debido a ello la compañía continuó desarrollando su motor V8, para superar esa potencia. 

Foto: Mecum Auctions

Tecnología y diseño, los gustos de Hans Glas

A fines de ese mismo BMW tomó el poder de Hans Glas, por lo que canceló la producción de su línea de modelos. Sin embargo el atractivo GT continuaría en producción, aunque renombrado como BMW-Glas 3000 GT. Estéticamente la firma bávara sólo alteró el diseño en incorporar el logo de la compañía en el frente, cola y en las llantas. Ni siquiera el logo del volante de Glas fue reemplazado. 

En este caso el 3000 GT contaba con la último evolución motriz, un 3 litros V8 que era capaz de alcanzar los 160 caballos de fuerza, logrando el objetivo de superar los 200 km/h de velocidad máxima. Sin embargo la producción finalizó menos de un año más tarde, cuando se liquidaron las piezas remanentes para su fabricación. 

Foto: Mecum Auctions

La intención de BMW fue la de aprovechar parte de la tecnología de Glas en sus futuros autos, principalmente en los motores. El esfuerzo por continuar la producción del 3000 GT que tenía un alto costo de fabricación duró 9 meses, y tras casi 400 unidades despachadas la firma se despidió no solo de este deportivo, sino también de la producción en serie de la marca Glas. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta