Algunos ya lo habrán escuchado nombrar, otros no. Su pasión es buscar y comprar autos nacionales «fuera de serie», lo que le dió su apodo «Polme», gracias al Ford Falcon homónimo hecho en San Juan. Pero ahora, Ari Polme, tal y como se hace llamar en redes sociales, se propuso encontrar la mayor cantidad de Fiat Uno EF posibles: un potente fuera de serie de inicios de los noventa.

 

¿Que es un Fiat Uno EF? Se trata de un fuera de serie fabricado a partir de un Fiat Uno SCV o SCR de producción por el contructor de autos de competición Edgardo Fernandez. Las primeras unidades se comenzaron a fabricar en 1989, con características únicas. En total fabricó unos 40 ejemplares, con diferente tipo de prepación de acuerdo a la solicitud de los clientes, aunque en general e destacaban por disponer de detalles característicos.

En total se fabricaron 40 unidades del Fiat Uno EF. Muy pocas sobrevivieron.

Uno de ellos es la máscara frontal de los EF, con un paragolpes envolvente, y llantas deportivas. En la mayoría de los casos las tan afamadas por entonces como «llanta plana». También se destacaba por el alerón trasero integrado al portón, junto a otros detalles específicos, como la salida de escape central.

Ari Polme: el cazador de Fiat Uno EF

En cuanto a la mecánica variaba la prepación de los motores potenciados por Rafael Balestrini, pero fiel al instinto de su constructor, los EF se caracterizaban por contar con suspensiones a medidad: tren delantero rotulado, suspensión trasera específica con espirales en reemplazo del elástico transversal, refuerzos estructurales, frenos a discos traseros… Sí se trataba de uno de los autos más exclusivos que se podían adquirir a fines de los ochenta, y también de los más costosos entre los disponibles en el mercado.

Pero Polme ya lleva tres comprados. Actualmente en proceso de restauración.

Pero volvamos a la historia de Polme: Ariel se dedica a la compra-venta de autos clásicos, pero encontró en estos autos más especiales su verdadera pasión: «Descubrí a los fuera de serie cuando tenia 15 años, Siempre me gustaron los autos, pero cuando miraba y leía que eran autos nacionales modificados en el pais me atrapaban más. El primer fuera de serie que rescate, el Falcon Polme, para mí es el mas importante».

El Polme es un vehículo único en el país, y el que lo llevo a qué la gente lo identifique de esta manera, aunque no sea su verdadero apellido. De ese Falcon ya está avanzada su restauración «hoy tenemos casi finalizada su restauración, aunque también pude hallar a la única Taunus JW Coupé (Winograd) de la que se tiene conocimiento y un Falcon VA3000 (modificado por el concesionario Viel Automotores)». Pero en este caso hablaremos con Ariel del Fiat Uno EF…

Así es como encontró al segundo ejemplar. Volverá a tener su color original Rojo Denver Metalizado.

¿Cuántos Uno EF llevas encontrados y comprados?

Se fabricaron 40. Llevo 6 encontrados y 3 ya compramos.

¿Cómo fue el hallazgo de estos autos?

La historia comienza con mi primo, que encontró el primero en Lanús Oeste. Era el mas deteriorado y el que más laburo está llevando. A los 30 días surge que estoy buscando en Marketplace piezas, y veo una publicación en un pueblo de Córdoba llamado San Javier: «vendo Fiat Uno modificado» decía el aviso. Entro a ver las fotos y me encuentro con la frutillita del postre: se trataba de un Uno E.F, de los tres que se fabricaron de color Rojo Denver Bicapa. Ese es el que está más pronto salir a la calle. El último me lo ofrecieron, en este caso un ejemplar Negro Ébano, que se había usado en la década del noventa en una escuela de habilidades conductivas.

La restauración es completa. El Uno EF llevaba piezas de fibra de vidrio.

¿Te pusiste en contacto con Edgardo Fernández?

Me contacté con Edgardo Fernández, y hoy en día tengo muy buena relación con él y su hijo. Cada vez que tengo alguna duda sobre los autos hablo con ellos.

¿Qué te dijo o cómo tomó tu búsqueda hacia los EF?

La última vez que nos vimos fue en AutoClásica. Charlamos y estaba muy contento, hasta me ofreció de hacer una reunión en su taller donde hicieron los E.F y que los lleve. Sería lindo verlos de nuevo ahí, junto a su creador

Cada vez más cerca de ver la luz. Pronto habrá más novedades.

¿Qué te motiva a buscar autos fuera de serie en Argentina?

Son varios los motivos. En cada búsqueda que hago hay una historia, y el hecho de poder volver a revivir algo perdido es lo que me motiva. Tengo en mente varias búsquedas más, ahora estoy detrás de un auto 1/1 que más adelante les voy a traer novedades. Es una joyita

¿Quiénes te motivan y ayudan para lograr estos hallazgos?

Varias personas, principalmente mi primo Francisco que me banca siempre, Norberto me da una gran mano en las restauraciones, los hermanos Ripoll, y bueno, obviamente mi familia, mi mamá y mi hermana, e incluso mis seguidores, que siempre están atentos a mis novedades. 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta