La compañía creada por el argentino Horacio Pagani y que revolucionó a fines de los noventa el mercado de los autos superdeportivos presentó lo que es para Pagani Automobili el tercer exponente de su historia, tras el Zonda y el Huayra: en este caso se denomina Utopia, y ya es una realidad.

Se dice que Pagani creó al Utopia tras diversas averiguaciones con clientes de los modelos previos. ¿Qué podrían solicitarle a un nuevo vehículo? Lo que pudo sacar en limpio el constructor argentino es que los clientes buscaban sencillez, ligereza y placer de conducir en un nuevo envase.

Denominado como proyecto C10, el nombre Utopia está relacionado íntimamente a que este nuevo modelo va en contra de lo que dicta la industria local. A diferencia de agregar nuevos y pesados sistemas híbridos, el nuevo exponente es fiel a sus principios y mantiene un motor V12 con transmisión manual o automática, transmitiendo además sensaciones de un pura sangre.

Utopia: lo nuevo de Pagani

Claramente el nuevo modelo de Pagani luce como un auto de la marca, con su impronta tan característica, aunque con líneas más suaves, o fluidas. Se dice que lo busca la firma son líneas atemporales, e innovar con aristas duras de moda en la actualidad lo harían ver como desactualizado en pocos años más.

Incluso no cuenta con grandes alerones para generar carga aerodinámica, sino más bien que ello se logra con el mismo diseño perfilado del superdeportivo. Incluso ciertos detalles de su estilo emulan a la década del cincuenta, según sus diseñadores, haciendo alusión a un estilo marcado por las motos Vespa, o bien las lanchas Riva. Y en cierta forma estos modelos aún no pasaron de moda.

Pagani Utopia: A contramano de lo que dicta la industria

Otros detalles característicos se hacen evidentes en piezas como los espejos laterales, pensados para mejorar la carga aerodinámica, o bien las llantas, que son de 21 pulgadas en el eje delantero, y de 22 pulgadas en el trasero. Además, como buen Pagani, muestra un escape cuadruple central formado por cuatro tubos de titanio.

Otro detalle que lo hace aún más atemporal es el interior, que no ha recurrido a un sistema multimedia, sino a instrumentos convencionales. Sólo una pantalla detrás del volante hace las veces de tablero de instrumentos. Además los componentes del habitáculo son más cercanos a una obra de arte que a los de la industria automotriz, por ejemplo el volante de aluminio, o mismo los pedales conformados por un bloque sólido.

Su desarrollo llevó más de seis años, manteniendo el chasis de fibra de carbono. Pero además este nuevo superdeportivo cuenta con aerodinámica activa y suspensión adaptativa para optimizar su funcionamiento en todo momento.

Mecánicamente recurre a un V12 biturbo de 6 litros, construido especialmente por Mercedes-AMG para Pagani, que entrega 864 CV y, sobre todo, unos prodigiosos 1100 Nm de par. Para satisfacer a los más puristas el modelo se ofrece con una transmisión, casi de competición, con accionamiento automático y fabricada por X-Trac, aunque además se ofrece la opción de operar las siete velocidades de manera totalmente manual, con pedal de embrague.

El comunicado de la marca además sostiene: «Por más inteligentes que se hayan vuelto las transmisiones automáticas, nada puede reemplazar el dominio del conductor en los cambios de marcha: la lógica que prevalece es solo suya, cada cambio hacia arriba o hacia abajo es totalmente único y depende únicamente de su decisión y buen juicio, la combinación exacta de circunstancias, la naturaleza del camino y el estado de ánimo del momento». Todo dicho.

Los primeros 99 Pagani Utopia que serán fabricados conformarán una serie inicial del modelo, y ya han sido reservados para clientes selectos.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta