Fiat está celebrando 65 años desde la creación de su ópera prima, el 500 de 1957. Si nos remontamos a la historia el Fiat 500 se puede relacionar con una generación previa, el conocido como «Topolino» de 1936. Sin embargo, el producto que cambió todo fue el concebido casi 20 años después, modelo que se convirtió en un ícono del automóvil económico italiano. 

El «Topolino» que había sido desarrollado previamente contaba con motor delantero, y ya desde su nacimiento se avecinaba como pasado de moda por su formato redondeado, y poco práctico, aunque muy económico de fabricar. Su aceptación fue buena inicialmente, pero con el tiempo comenzó la decadencia. 

Con el objetivo de mejorar el posicionamiento de la marca es que nació el «Nuova 500», no sin antes lanzar al mercado a nuestro popular 600. Aquella primera evolución fue tomada a partir de la idea de un alemán, Hans Meter Bauhof, quien se inspiró en el mismísimo Escarabajo. A partir de allí el Ingeniero Danta Giacosa inició el desarrollo de los nuevos 600 (1955) y del posterior 500 (1957).

El Fiat 500 y sus 65 años de historia

El 4 de julio de 1957 se presentó al público el «Nuova 500», capaz de alcanzar los 85 km/h de velocidad máxima gracias a su motor de dos cilindros y 479 cm³, con una potencia de 13 caballos de fuerza y refrigeración por aire. Además podía llegar a transportar a 4 pasajeros en su compacta carrocería, de tan solo 2,97 metros de largo. 

El 500 pesaba tan solo 500 kilos, lo que le permitía obtener prestaciones lógicas para sus pretensiones. Pero sin dudas la estética fue la clave de este producto, que gracias a su diseño único e inconfundible, pudo convertirse con el paso del tiempo en un ícono de Italia, y en un hito importante no solo en la historia de Fiat, sino en la industria automotriz mundial.

Hasta 1975 se produjeron aproximadamente cuatro millones de unidades del Fiat 500 original, logrando convertirse en una referencia de auto económico, que contribuyó en gran medida a la motorización del continente europeo en aquella época de la posguerra.

El Fiat 500 y sus sucesores

Fiat Cinquecento: 1991

A través de los años Fiat tuvo la intención de continuar el legado de sus 500, y fue en la década del noventa cuando lanzó al Cinquecento (ver nota), un producto moderno por entonces, que innovó con un diseño de líneas rectas. Sin embargo su éxito fue esquivo. 

Recién en 2007, momento en el que se festejaban los 50 años del original, fue cuando la marca lanzó a un nuevo 500. Se trataba de una nueva serie, que pasó a ser producida de manera exclusiva en Polonia, y que al día de hoy continúa en producción, e incluso con números de ventas positivos en mercados europeos.

Fiat 500 Hybrid 2019

 

El éxito de este nombre llevó a que Fiat prácticamente pase a ofrecer dentro del segmento de automóviles en Europa una gama completa identificada bajo la denominación 500, con los 500L y 500X. Sin embargo en 2020 fue un paso más allá al lanzar al nuevo 500e, la nueva generación del compacto, que se ofrece de momento sólo con configuración 100% eléctrica. 

Es por ello que en estos 65 años fue como Fiat logró entender que para revolucionar al automóvil hay que saber innovar con propuestas novedosas, pero sin perder el origen con el que de alguna manera, un usuario logra identificarse con un automóvil. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta