Segunda entrega de nuestra parte para Motorweb donde rápidamente abordamos uno de los últimos morbos de la industria en cuestión de uniones automotrices: Stellantis, no sin antes hacer un breve repaso de lo que nos dejó FCA (Fiat Chrysler Automobiles) y hacia el final, una idea que les deslizamos y creemos, podría funcionar.

Stellantis (2021) nos sorprende -¿a quién no?- porque es ni más ni menos la fusión de catorce marcas (*) de origen italiano, norteamericano, francés, inglés y alemán. Sí, todo ese potencial compartido en desarrollos, tecnologías, plataformas y un etc, larguísimo.

Pero enfoquémonos un segundo en esto: De todas las relaciones que podríamos hacer entre productos del grupo, se nos ocurrió una de las más extrañas de asimilar. Piensen un segundo en lo siguiente: el Chevrolet Onix es hoy en día de alguna manera el reemplazo del viejo Chevrolet Corsa. ¿Ok? Pero la realidad es que si te quisieras comprar hoy algo similar al heredero de ese Corsa, la opción más fiel al modelo europeo es un Peugeot 208… ¿A quién se le hubiese ocurrido que en la actualidad un 208 y el Opel Corsa fueran hermanos?

Multiverso Stellantis y el (¿posible?) Peugeot 108

Ahora bien, todo empieza a volverse un poco más drástico cuando hablamos de mercados emergentes y modelos de entrada de gama. Acá deberíamos hacer hincapié en algo que viene sucediendo desde hace más de un lustro en mercados latinoamericanos, excepto en Argentina: el renombramiento que hubo con varios modelos de Fiat por parte de la marca Dodge y RAM.

Obviemos por un segundo -y por favor no googleen- al Dodge Trazo. Desde la unión entre Fiat y Chrysler en 2014, Dodge empezó a comercializar en México y otros mercados con su propio logo al Siena, Grand Siena y Tipo como Vision, Forza y Neon respectivamente. A su vez, con el escudo RAM, FCA comercializó la Dobló, Strada, Fiorino y Ducato, que en estos casos pasaron a llamarse Ram Promaster City, Ram700, Ram Rapid y Ram Promaster.

En estos casos el proceso fue un simple cambio de logos, o en el mejor de los casos la modificación en el diseño de algunos plásticos del frente. Esto parece haber ido un poco más lejos en los últimos meses con la incorporación de la Partner Rapid a la gama de Peugeot Brasil, que no es otra cosa que la Fiorino de siempre, con logos de la marca del león.

Y agarramos una pizarra para esclarecer un poco las cosas: lo que pareciera que viene pasando hace tiempo es básicamente la misma operación: vender un producto de Fiat con otro logo. Desde épocas de FCA (Fiat Chrysler Automoviles), sólo los modelos de la marca italiana se vendieron con otra marca, lo que parece resumirse en una posible falta de confianza para con la marca en algunos mercados.

Pero dejemos por un segundo de lado tanto razonamiento y vayamos a la acción, y acá salimos con una propuesta… Nuestra recomendación es el futuro Peugeot 108… De esto ya hablamos en Ventilación Cruzada (podes seguirnos y por supuesto comentar) y hasta aprovechamos para jactarnos de reducir costos al modificarle la insignia de Mobi por la de 108.

Publicación original en Instagram: «Escuchá una cosa @stellantislatam tenemos una idea que vale guita pero guita en serio. Vas a ganar millones: Peugeot 108. Es un Fiat Mobi con logos Peugeot, pero escuchá bien lo siguiente, la I de Mobi va de 1, la O queda de cero, la B la cortas a la mitad la desdoblas y te queda un 8. LA INVERSIÓN ES MUY POCA. Para la versión Trekki… perdón Escapade, le pones los mismos stickers que tenía la Hoggar. Lo que si nos parece que hay que invertir es en el paragolpes para meter el colmillo de plástico.
Queremos un porcentaje de las ganancias, y de ahí una parte a @pablobri que fue el de la idea. Te la estamos dejando servida, el siguiente paso es tuyo».

Hasta la próxima!

*Alfa Romeo, Fiat, Lancia, Maserati, Abarth, Dodge, Ram, Chrysler, Jeep, Citroën, Peugeot, DS, Opel y Vauxhall.

Por Ventilación Cruzada

Por Andrés Conde Blanco y Bruno Demarchi.

Deja una respuesta