La disponibilidad de autos importados, incluso desde Brasil, viene siendo un problema desde hace varios meses. La falta de divisas hizo que el gobierno libere con cuentagotas los vehículos que en muchos casos permanecieron durante meses en el puerto de Zárate. Esto hace, mes a mes, que los autos nacionales ganen terreno con respecto a los importados, que siguen en oferta aunque a precios que distan bastante de la realidad. Para limitar la venta, y obtener más ganancia por cada una de las unidades importadas asignadas, los concesionarios ofrecen sobreprecios sobre el valor de lista real que se ofrece en Argentina. 

Durante los últimos días nos llegó una lista de precios de un concesionario Fiat, que ofrece los modelos importados desde Brasil a un precio mucho más alto que el de la propia terminal. Por ejemplo, mientras por un Fiat Cronos Drive 1.3 fabricado en Córdoba el precio de venta asciende a $ 13.500.000, un Fiat Pulse 1.3 Drive, o una Strada Endurance Cabina Simple se ofrecen por $ 17.500.000, ambos importados desde Brasil. 

La lista de precios de un concesionario Fiat en Buenos Aires. El sobreprecio es mucho más marcado en los importados.

La menor oferta de estos productos en los concesionarios, es decir un menor stock, hace que los puntos de ventas incrementen el valor con el fin de ganar más por cada unidad vendida, intentando atenuar la demanda. Estas tres configuraciones deberían tener un costo semejante, ya que por ejemplo en Brasil los tres modelos rondan los 100  mil reales.

También comparten un valor similar en las distorsionadas listas de precios de Argentina, que por el momento permanecen topeados previo al impuesto al lujo, en torno a los 11 millones de pesos. 

Sobreprecios en Argentina: Esto cuesta un importado durante Diciembre

Sin embargo en la mayoría de estos puntos de ventas ni siquiera existen todas las versiones ofrecidas. La disponibilidad del Cronos fabricado en Córdoba hace que muchos clientes que, por ejemplo, querían un Pulse terminen inclinándose por el sedán, debido al precio mucho más competitivo. 

Esto es algo que sucede con todas las marcas, pero es Fiat una de las terminales en la que esta diferencia se hace mucho más palpable debido a que sus modelos tienen posicionamiento de precios similares. ¿Qué sucederá con el nuevo Gobierno? Pronto lo sabremos. 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta