La división Motorsport de BMW lanzó a la venta el M4 GT4, su modelo oficial de competición para las diferentes categorías del mundo (siete en la actualidad) que empleen autos bajo reglamento GT4 de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo). Se trata de un vehículo carrera-cliente, no homologable para la vía pública. 

La nueva generación se exhibió oficialmente por primera vez durante la semana pasada en los Estados Unidos, después de haber completado con éxito una carrera de prueba libre de camuflaje en Nürburgring-Nordschleife, Alemania.

Con respecto al anterior M4 GT4, BMW anuncia que cuenta con «muchas novedades técnicas» y un precio oficial neto de 187.000 euros. La producción comenzará en octubre de este año, para permitir que los primeros autos se entreguen a los equipos a tiempo para el comienzo de la temporada 2023.

Para las pistas: BMW M4 GT4

«Asumimos el desafío de desarrollar un sucesor del exitoso BMW M4 GT4 de primera generación», dijo Franciscus van Meel, CEO de BMW M. «Utilizando una amplia gama de comentarios de los clientes, nuestro experimentado equipo de desarrollo y la nueva sexta generación. Basado en el M4 de calle, el M4 GT4 es más rápido, aún más fiable y más emotivo que el anterior» agregó.

Con el fin de ganar carreras y campeonatos, el nuevo modelo incluye las últimas tecnologías claves. Los desarrolladores se centraron en cuatro áreas clave: rendimiento, fiabilidad, rentabilidad y mantenibilidad. Además, los nuevos desarrollos en ergonomía y electrónica han mejorado considerablemente la experiencia del cliente. Entre ellos se incluye el M Track Cockpit, que hace posibles muchos ajustes y comprobaciones del vehículo directamente a través de los elementos de control, minimizando así la conexión a un ordenador portátil que requiere más tiempo.

Los 50 años de Motorsport

Tras la presentación en Estados Unidos, el BMW M4 GT4 entró en la fase final de pruebas. Esto incluye que el auto participe en la próxima carrera de la Serie de Resistencia de Nürburgring y en las 24 Horas de Portimão, en Portugal.

Está previsto que la producción para la entrega a los clientes comience en octubre de 2022. Gracias al desarrollo cercano a la producción y la homologación SRO pendiente, el automóvil se puede usar en todas las series de carreras GT4 en todo el mundo.

Por el momento no hay datos oficiales acerca de la potencia que entrega su motor de seis cilindros en línea y 3 litros. Por cuestiones reglamentarias podría rendir incluso algunos caballos menos que la versión Competition, de calle, que eroga 510 caballos de fuerza. 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta