No existen dudas de que las tecnologías tanto eléctricas como de hidrógeno son para las automotrices el futuro, y entre ellas Toyota Motor Corporation presentó recientemente dos soluciones disruptivas para el desarrollo de las energías limpias. Por un lado, el sistema de baterías de almacenamiento doméstico O-Uchi Kyuden, y por otro, un nuevo prototipo de cartucho portátil de hidrógeno, diseñado para transportar esta forma de energía sin emisiones adonde se la necesite y con un amplio abanico de aplicaciones.

De esta forma Toyota busca convertirse en una compañía de movilidad, es decir, ya no solo se dedicará a la producción de vehículos, sino también al desarrollo de nuevas formas de transporte y nuevas maneras de conectar a las personas con la tecnología. 

¿Qué es el Sistema O-Uchi Kyuden?

El sistema O-Uchi Kyuden fue diseñado para proporcionar energía a los hogares, tanto para el uso normal como en emergencias. Desarrollado bajo la tecnología de baterías para vehículos electrificados de Toyota, ya está a la venta en Japón a través de desarrolladores inmobiliarios y empresas de construcción.

El sistema ofrece una capacidad nominal de 8,7 kWh y una potencia de 5,5 kWh, capaz de suministrar la cantidad adecuada de electricidad según las necesidades de los clientes durante todo el día y la noche. Toyota cree que la aplicación de este sistema fomentará el uso de la energía solar, que contribuye a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, este sistema exclusivo de Toyota puede utilizar la electricidad almacenada en vehículos electrificados como fuente energética de reserva en caso de apagón, para que los usuarios puedan estar tranquilos en caso de inconvenientes de electricidad. 

Toyota en el futuro: ¿Qué son los cartuchos de hidrógeno?

Desarrollados por Toyota Motor Corporation (TMC) y su filial, Woven Planet Holdings, Inc. y aún en fase de prototipo, este sistema busca facilitar el suministro y transporte de hidrógeno para alimentar un amplio abanico de aplicaciones de la vida diaria, tanto dentro como fuera del hogar.

Los cartuchos portables son, según Toyota, una manera económica y práctica para llevar hidrógeno hasta donde la gente vive, trabaja y juega, sin necesidad de conductos. Tienen un peso previsto de 5 kilos y unos 40 centímetros de longitud por 18 de diámetro. Para facilitar la sustitución y rápida recarga son intercambiables, mientras que su diseño de pequeña escala puede cubrir las necesidades energéticas en zonas remotas y no electrificadas. Incluso permiten ser enviados rápidamente en caso de catástrofe.

Actualmente, la mayor parte del hidrógeno se genera a partir de combustibles fósiles y se utiliza para fines industriales. En el futuro, se espera que el hidrógeno se genere con muy pocas emisiones de carbono y se emplee en un mayor abanico de aplicaciones. El objetivo de Toyota s ayudar a generalizar el hidrógeno, convirtiéndolo en una forma de energía segura, práctica y asequible.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta