Mucho antes de que el FCA (Fiat Chrysler Automóviles) y PSA (Peugeot-Citroën) se unieran conformando Stellantis en diciembre de 2019 ambas firmas ya tenían una división que operaba en conjunto. La firma SEVEL, bien conocida por los argentinos, había sido en realidad creada en Europa para unificar el desarrollo de los vehículos comerciales, principalmente entre las marcas Citroën, Fiat y Peugeot, en 1978.

Incluso, la nomenclatura SEVEL significaba Sociedad Europea de Vehículos Ligeros. La intención fue la de unir la producción y el costo de desarrollo de vehículos comerciales, empleando dos centros productivos: uno en Italia y el otro en Francia.

Sevel Sud disponía de la planta de Val Di Sangro, Italia (propiedad del Grupo Fiat), siendo la encargada de producir incluso hasta la actualidad los Fiat Ducato, Peugeot Boxer y Citro?n Jumper. Por otro lado, la de Valenciennes (Francia) y que era propiedad del grupo Peugeot, tomó el nombre de Sevel Nord. En esta principalmente se produjeron multipropósitos, que originaron modelos como el Peugeot 806 y 807, Citroen Evasion, Fiat Ulysse y Lancia Zeta, aunque la cooperación culminó en 2012.

SEVEL: una historia de los vehículos comerciales

Otros modelos desarrollados por la firma se fabricaron en otras plantas, aunque con plataformas y diseños compartidos. Tal el caso del Citroën Nemo, Fiat Qubo y Peugeot Bipper, que se llegaron a fabricar en Turquía.

En Argentina, la unión entre Fiat y Peugeot en 1980 conformó SEVEL Argentina, un grupo que unificó la producción de automóviles y componentes de ambas marcas (Fiat Concord y SAFRAR Peugeot). Aunque en aquel caso nunca se desarrolló ningún producto en conjunto entre ambas marcas: el motivo era claro, la unión era específica de nuestro país, y a las filiales no se les permitía intercambiar componentes entre sí. 

Partner Rapid: lo nuevo de Peugeot

El Partner Rapid no es más que un Fiat Fiorino con logos de Peugeot. Tiene un criterio lógico si analizamos que se trata de un vehículo comercial, y que entre ambas firmas ya existía una cooperación previa, que incluso era mundial. Sin embargo, causa un tanto de ruido, ya que el modelo de la marca italiana está sumamente arraigado dentro del mercado.

El nacimiento de la Peugeot Partner Rapid tiene como principal objetivo incrementar las ventas de la marca del león en Brasil. Y más aún con un producto de manufactura local, ya que el 208 se producción argentina es el modelo más vendido de la marca allí. Por ese motivo, incluso, se comercializa a un valor inferior que el producto de Fiat: una mera situación de posicionamiento y marketing.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta