Volkswagen continúa mostrando en nuestro país a los nuevos ID.3 e ID.4. Se trata de los modelos con tecnología 100% eléctrica que ya se venden en Europa y que desembarcarán para comercializarse en Argentina. Aún no hay una fecha exacta, ya que todavía se encuentran en la fase de homologación. 

Estos nuevos autos eléctricos de la marca alemana representan lo que consideran el futuro de la compañía en materia de movilidad sustentable. Ya hubo una avant premiere tanto para periodistas como para el público en general (ver nota). Ahora, Motorweb tuvo la posibilidad de manejarlos brevemente en una pista en Escobar, donde pudimos apreciar sus virtudes dinámicas y de maniobrabilidad. 

Ambos modelos se producen en Europa por lo que por ahora pagarán el impuesto extrazona del 35%. Sin embargo, podrán contar con beneficios arancelarios según adelantaron desde Volkswagen.

En la actualidad, hay varios modelos eléctricos que ya se comercializan en nuestro país. Pero la mayoría de las ventas se la llevan los híbridos, como te contamos aquí. Es decir, que además del problema de los impuestos está el de la red de carga, que aún es pobre en nuestras tierras. A continuación, las primeras impresiones de los nuevos ID.3 e ID.4.

Volkswagen ID.3

Es el más pequeño de los dos, aunque mide 4,26 metros y 1,80 de ancho. Se asemeja en dimesiones y diseño del Golf, es decir, como un hatchback mediano. Utiliza la plataforma MEB para vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen.

Puede recorrer hasta 426 kilómetros con una carga completa. La potencia es de 204 cv y su aceleración es de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos.  

El motor y la tracción están sobre el eje trasero. Eso libera espacio delante por lo que las ruedas hacen que doble en una baldosa. Me sorprendió en las pruebas de slalom y en una mini rotonda. Parecía que se tocaba la cola como un perro. Increíble.

Dentro, se vive una atmósfera bien tech. Es decir, muchos controles, teclas y pantallas. Colores fuertes y diseño cuasi futurista. Por ejemplo, viene con una pantalla táctil central de 10 pulgadas para el sistema de información y entretenimiento y proyección de información en el parabrisas.

No tiene un selector de marchas convencional, sino un comando tipo satelital que requiere cierto acostumbramiento por su ubicación. En cuanto a seguridad, trae frenado de emergencia en ciudad, detección de peatones, estacionamiento asistido y aviso de salida involuntaria de carril, entre otros. 

Volkswagen ID.4

Aquí se trata de un crossover o SUV con estilo coupé, de 4,58 metros, con una gran distancia entre ejes de 2,77 metros que le proporcionan un espacio trasero inmenso. Son dimensiones similares al Tiguan, pero por fuera parece más pequeño, tal vez por su altura y caída posterior.

Utiliza la misma plataforma MEB, es decir que mantiene la tracción trasera y equipa un motor que entrega 204 cv. La batería le permite recorrer más de 520 kilómetros con una sola carga. En el futuro habrá opciones con tracción integral. Según Volkswagen, el ID.4 acelera de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h. 

Dentro, dispone de una buena capacidad interior, con una posición de manejo elevada. Los colores son oscuros y más clásicos. La capacidad de baúl es de 543 litros. Trae techo panorámico, airbag central entre los pasajeros delanteros, pantalla táctil multimedia de hasta 12 pulgadas, instrumental digital y tecnología de proyección de información en el parabrisas. 

Ver galería de fotos

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta